Sort by
Sort by

Una segunda vida para las cápsulas de café

Saco de granos de café

Desde hace más de 30 años, Nestlé está en vanguardia del café envasado en cápsulas, formato que garantiza su calidad y frescura. De hecho, fue Nespresso quién las inventó en 1986.

En Nestlé, nos comprometemos a dar una segunda vida a todas nuestras cápsulas de café después de su uso. Este propósito requiere una serie de acciones, como hacer que nuestro embalaje sea circular, poner a prueba e incorporar nuevos materiales y tecnologías, así como invertir en infraestructuras de clasificación y reciclaje que funcionen bien.

Impacto medioambiental de las cápsulas de café

El formato “en cápsula” garantiza que se use la cantidad justa de café, energía y agua para preparar cada taza, minimizando la huella de carbono en comparación con otras formas de preparación, y obteniendo resultados similares, una y otra vez.

¿Cómo lo sabemos? Analizando el impacto medioambiental de nuestras cápsulas. Los análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessments), realizados por Quantis y revisados por expertos, concluyen que un café preparado con una máquina Nespresso genera un impacto similar a otros sistemas- como el moka o el filtro- e inferior al del sistema automático.

Diseñamos envases circulares y usamos menos material virgen

Nescafé Dolce Gusto mejora continuamente el diseño de sus envases para utilizar menos plástico virgen, siempre que sea posible, con el objetivo de reducir el uso de plástico virgen en un tercio en 2025. Además, desde su lanzamiento, Nescafé Dolce Gusto ha disminuido la cantidad de polipropileno presente en el cuerpo de todas las cápsulas en un 20%.

Cápsulas Nespresso Dolce Gusto

Desde 2020, las cápsulas de café Nespresso, las de Starbucks y las Nescafé Farmers Origen cuentan con al menos un 80% de aluminio reciclado. Esto forma parte del avance continuo de la empresa hacia la circularidad para minimizar los residuos y maximizar la reutilización de los materiales de los productos.

Cápsula de café

Invertimos en desarrollar una infraestructura de clasificación y reciclaje eficiente

El reciclaje tiene un papel importante para conseguir una economía circular. Crear una infraestructura escalable y eficaz requiere tiempo, inversión, experiencia, innovación y lo que es más importante: colaboración.

Sistema de reciclaje de cápsulas Circularcaps

Esta organización, formada por 25 fabricantes de cápsulas de café, se basa en el sistema de reciclaje de cápsulas que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

Circularcaps se creó el 13 de julio de 2021 con el objetivo de ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantizara una solución integral para el sector cafetero. Actualmente, sigue trabajando para expandir el sistema actual, ampliando los puntos de recogida, tanto en puntos limpios como en puntos de venta Retail, facilitando al consumidor reciclar sus cápsulas de café usadas, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. De esta manera, se asegura la circularidad en la gestión de las cápsulas de café como residuo.

Gracias a los esfuerzos del sector, el sistema está creciendo muy rápidamente. Actualmente, ofrece más de 6.500 puntos de reciclaje que dan servicio a más de 42 millones de ciudadanos, cuando en febrero de 2022 contaba con una red de 2.429 puntos y continúa expandiéndose progresivamente.

Circularcaps se responsabiliza del traslado de las cápsulas, desde los puntos limpios fijos o móviles o puntos de venta de cápsulas o de máquinas, hasta la planta de reciclaje. En estas instalaciones, se tratan las cápsulas para separar los diferentes materiales: el plástico, el aluminio y los posos de café. A continuación, se detalla el proceso:

  1. Todas las cápsulas, de plástico y aluminio, llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.
  2. En la planta, se separan los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes.
  3. Las cápsulas, ya abiertas y vacías, se separan según sean de aluminio o de plástico.
  4. La planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizar el metal. El aluminio de las cápsulas, al ser infinitamente reciclable, se transforma en nuevos objetos cotidianos, como portaminas, entre otros.
  5. Por otro lado, las cápsulas de plástico también se tratan para producir granza que, posteriormente, se utilizará para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano o material para la automoción, entre otros.

Con este sistema colaborativo, se asegura el reciclaje de las cápsulas fomentando la economía circular.

Consulta tu punto de recogida de cápsulas más cercano en: https://lascapsulassereciclan.com

Para más información, también puedes consultar:

Proyecto para el reciclaje de pequeños plásticos a través del contenedor amarillo en Valencia

Gracias a los proyectos pioneros de la Coalición por el reciclaje del aluminio y acero ligero (COAALI), impulsado por Nespresso, y de la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), fundada por Nestlé a través de la marca Nescafé Dolce Gusto, los ciudadanos de la capital valenciana ya pueden depositar todas las cápsulas de plástico y de aluminio en los más de 4.000 contenedores amarillos del municipio. De esta manera, se contribuye a reducir las tasas de rechazo a vertedero de este material y a incrementar el porcentaje de plástico y aluminio reciclado.

Más información en:

https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/reciclaje-pequenos-plasticos
https://www.coaali.es/es/

Infografía reciclaje Valencia