La presencia de Nestlé en España

Primera fábrica de Nestlé en España, La Penilla (Cantabria)

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los Chocolates en 1928, la red industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 10 centros de producción repartidos por todo el país.

Nestlé, con una plantilla media de 4.130 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Con una facturación de 1.930 millones de euros en 2018, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 56% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Estructura

Nestlé España, cuya sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona) gestiona una amplia gama de productos. Está estructurada en varias Direcciones que se asisten entre sí. Unas, de ámbito corporativo, se ocupan de las áreas de comunicación, financiera, de producción, de recursos humanos, de supply chain y de ventas. Otras concentran su actividad en la gestión de las distintas gamas de productos.

Presencia en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla (Cantabria). Dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero y, poco después, a la de Leche condensada La Lechera, hoy sigue siendo uno de los centros de producción más importantes de la empresa. En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 10 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas.

Se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Ventas1

En 2018, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% en términos comparables2 respecto al año anterior. Un año más, las exportaciones continuaron con su buen ritmo, situándose en 594 millones de euros, lo que representa el 31% de las ventas totales. De nuevo, volvieron a aumentar tanto en valor (+4,5%) como en volumen (+4,6%), demostrando una vez más la alta competitividad de las diez fábricas de la Compañía en España.

El año se caracterizó por la gran intensidad promocional por la que apostó la Compañía para, en un entorno muy competitivo, ajustar al máximo los precios. En este contexto, las ventas en el mercado español alcanzaron los 1.336 millones de euros con un decrecimiento del 1,3% en términos comparables.

En 2018, el conjunto de las innovaciones y renovaciones aportó un 44% a la cifra de negocios. Las innovaciones aportaron un 9% y las renovaciones de diversas gamas de producto un 35%, que se centraron en renovar el portfolio de productos con opciones cada vez más saludables y Premium en línea con la demanda de los consumidores.

Por último, las inversiones en los centros de producción de la Compañía en España superaron los 44 millones de euros y la mayor parte de ellos fueron destinados al ámbito de la producción.

El equipo humano

En España, Nestlé da trabajo directo a 4.130 personas. La amplia gama de productos y mercados, así como la diversidad de cualificaciones necesarias para cubrir los diversos puestos de trabajo, permite ofrecer oportunidades a personas de muy diversa formación.

La motivación del equipo humano es una preocupación constante. La política de promoción interna, aplicada con gran éxito en la empresa, hace de la formación una de las herramientas más importantes para garantizar la competitividad de los recursos humanos.

En su sede central, Nestlé España dispone de un centro de formación propio, cuya actividad se complementa con la que se lleva a cabo en las fábricas y en el centro internacional de Rive-Reine, en Suiza. En casos muy específicos, se recurre también a instituciones externas.

Descarga nuestro dossier de prensa en PDF (1.297 KB)

(1) Los datos correspondientes al ejercicio 2018 no incluyen las ventas de Medical Devices tras la desinversión realizada en mayo de 2018, en el marco de una operación de ámbito global, ni el efecto de cambios de distribuidores logísticos. A efectos comparativos, los datos de 2017 han sido recalculados con igual criterio.