La presencia de Nestlé en España

Primera fábrica de Nestlé en España, La Penilla (Cantabria)

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los Chocolates en 1928, la red industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 10 centros de producción repartidos por todo el país.

Nestlé, con una plantilla media de 4.450 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Con una facturación de 1.928 millones de euros en 2017, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 53% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.

Estructura

Nestlé España, cuya sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona) gestiona una amplia gama de productos. Está estructurada en varias Direcciones que se asisten entre sí. Unas, de ámbito corporativo, se ocupan de las áreas de comunicación, financiera, de producción, de recursos humanos, de supply chain y de ventas. Otras concentran su actividad en la gestión de las distintas gamas de productos.

Presencia en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla (Cantabria). Dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero y, poco después, a la de Leche condensada La Lechera, hoy sigue siendo uno de los centros de producción más importantes de la empresa. En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 11 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas.

Se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

Ventas1

En 2017, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.928 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,3% en términos comparables. Aun teniendo en cuenta la desinversión de Helados y Postres SA, la cifra de negocios se ha mantenido prácticamente igual a la de 2016 gracias al buen ritmo de sus exportaciones.

Un año más, y como muestra de la alta competitividad de las 10 fábricas de la Compañía en España, el ritmo de las exportaciones ha seguido creciendo y ya representan el 29% de las ventas totales. En 2017, las exportaciones aumentaron en valor (+3,6%) y en volumen (+2%), situándose en 569 millones de euros.

En relación a las ventas en el mercado español, se alcanzaron los 1.359 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al año anterior. El incremento del coste de las principales commodities requirió el aumento de precios de algunos productos de la Compañía, resintiéndose así la demanda. Si bien es cierto que las ventas en el mercado español se vieron afectadas por esta circunstancia, cabe destacar una clara tendencia a la recuperación durante el último trimestre.

El conjunto de las innovaciones aportó un 10% a la cifra de negocios y un 34% adicional las renovaciones de diversas gamas de producto, fruto de la apuesta de Nestlé por mejorar la oferta al consumidor que, cada vez más, opta por productos premium y demanda opciones cada vez más saludables.

Por último, las inversiones, en su mayor parte destinadas al ámbito de la producción, alcanzaron los 83 millones de euros.

El equipo humano

En España, Nestlé da trabajo directo a 4.450 personas. La amplia gama de productos y mercados, así como la diversidad de cualificaciones necesarias para cubrir los diversos puestos de trabajo, permite ofrecer oportunidades a personas de muy diversa formación.

La motivación del equipo humano es una preocupación constante. La política de promoción interna, aplicada con gran éxito en la empresa, hace de la formación una de las herramientas más importantes para garantizar la competitividad de los recursos humanos.

En su sede central, Nestlé España dispone de un centro de formación propio, cuya actividad se complementa con la que se lleva a cabo en las fábricas y en el centro internacional de Rive-Reine, en Suiza. En casos muy específicos, se recurre también a instituciones externas. Anualmente, se imparten alrededor de 160.000 horas de formación en horario laboral.

Descarga nuestro dossier de prensa en PDF (284 KB)

(1) Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA, Productos del Café SA, Nestlé Purina PetCare España SA y Cereal Partners España AEIE (50%). Los datos correspondientes al ejercicio 2017 no incluyen las ventas del negocio de Helados y Postres SA, ya que desde el 1 de octubre de 2016 se traspasaron a Froneri con la creación de la joint venture con el Grupo R&R. A efectos comparativos, los datos de 2016 han sido recalculados con igual criterio.