La presencia de Nestlé en España

Primera fábrica de Nestlé en España, La Penilla (Cantabria)

En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad toma entidad jurídica al constituirse en Barcelona, en 1920, la Sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios, denominación que, en 1995, cambiaría por la de Nestlé España S.A.

Tomando como punto de partida el centro productor de La Penilla, al que se incorpora la fabricación de los Chocolates en 1928, la red industrial de Nestlé fue creciendo. En la actualidad, Nestlé en España dispone de un total de 10 centros de producción repartidos por todo el país.

Nestlé, con una plantilla media de 3.940 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

En 2020, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 2.050 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior. Un crecimiento en el que fue clave el esfuerzo realizado por todo el equipo humano de la Compañía para, en los momentos más complicados de la pandemia, atender la demanda y garantizar el suministro a clientes y consumidores. Gracias a ello y a pesar del impacto de las restricciones en el ámbito de la restauración, un canal muy relevante para Nestlé en España, las ventas en el ámbito nacional se mantuvieron en 1.342 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,9 %.

Organización

Nuestra estructura en España está formada por diversas entidades jurídicas1. De ellas, Nestlé España S.A., con sede en Esplugas de Llobregat (Barcelona), es la de mayor dimensión y gestiona una extensa gama de productos.

Nos organizamos en distintas direcciones con misiones específicas que trabajan conjuntamente. Las direcciones de ámbito corporativo se ocupan de las áreas financiera, legal, de comunicación, producción, recursos humanos, cadena de suministro, procesos operacionales y ventas, mientras que el resto se centran en la gestión de las diferentes gamas de productos.

En el Campus de Nestlé en Esplugues de Llobregat hemos instalado unidades que dan servicios internacionales, como el IT Hub y Purina Studios, entre otras.

Ventas

En 2020, las ventas totales de Nestlé en España1 ascendieron a 2.050 millones de euros, un 2,7 % más respecto al año anterior. Un crecimiento en el que fue clave el esfuerzo realizado por todo el equipo humano de la Compañía para, en los momentos más complicados de la pandemia, atender la demanda y garantizar el suministro a clientes y consumidores. Gracias a ello y a pesar del impacto de las restricciones en el ámbito de la restauración, un canal muy relevante para Nestlé en España, las ventas en el ámbito nacional se mantuvieron en 1.342 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,9 %.

Equipo humano

En la actualidad, proporcionamos empleo directo a 3.940 personas en España2. Nuestro equipo humano constituye la clave del éxito de la actividad que realizamos en Nestlé, por lo que promovemos el desarrollo personal, emocional y profesional de nuestros trabajadores a través de diversas iniciativas. Asimismo, apostamos por la estabilidad laboral, la creación de oportunidades y la formación continua.

Para asegurar el bienestar de nuestros empleados, a quienes consideramos el activo más valioso, en Nestlé nos esforzamos por garantizar la salud y la seguridad laboral e impulsamos la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral.

El alto índice de permanencia del personal de Nestlé, situado actualmente en 13,7 años de promedio, es el resultado del interés que tenemos en establecer una relación a largo plazo con nuestros trabajadores

Descarga nuestro dossier de prensa en PDF (4,41 MB)

(1)  Estos datos reflejan la actividad comercial conjunta de Nestlé España SA, Nestlé Purina PetCare España SA y Cereal Partners España AEIE (50%). (2) Nestlé en España cuenta con 10 centros de producción ubicados en: Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria),Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).