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Protección de datos y privacidad

Los datos digitales tienen un inmenso valor y pueden aportar enormes beneficios a las personas, las sociedades y las empresas como Nestlé. Sin embargo, si los datos no se manejan con sensibilidad, ética y cautela, pueden provocar graves trastornos e interferir en la vida de las personas.
En un mundo cada vez más digital, las empresas de una envergadura como la nuestra tienen una gran responsabilidad con respecto a la protección de datos (impedir el acceso no autorizado a los datos que poseemos) y la privacidad de los datos (salvaguardarlos y utilizarlos adecuadamente).
Nuestro modo de abordar la seguridad de los datos está ligado al respeto del derecho fundamental a la privacidad, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como uno de nuestros diez temas destacados -los riesgos más graves para los derechos humanos a los que nos enfrentamos-, la aplicación de nuestro plan de acción en este ámbito está consolidando aún más nuestro enfoque de la protección de datos y la privacidad en toda la empresa.
Reconocemos la privacidad como un derecho humano fundamental
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Un enfoque proactivo de la privacidad
Todas las empresas del Grupo Nestlé cumplen con nuestro Programa Global de Privacidad obligatorio. Este comprende un conjunto de principios de privacidad reconocidos internacionalmente y está pensado para evolucionar y adaptarse a un marco normativo en constante cambio. Está supervisado por más de 60 defensores de la protección de datos en todo el mundo que abogan por una mejor privacidad y seguridad de la información. Su cometido es garantizar seguir el ritmo de la vertiginosa evolución de la tecnología y los avances en materia de protección de datos, inteligencia artificial, ética de los datos y comercio electrónico. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea sigue marcando la pauta sobre cómo se desarrollan y aplican las normas.
La privacidad de los datos está integrada en nuestros principios empresariales
Queremos ser transparentes sobre los tipos de datos que recogemos y los fines para los que los procesamos. Nuestra prioridad es que tú disfrutes de la interacción con Nestlé, y animamos a todo aquel que tenga dudas sobre la seguridad o la privacidad de los datos a que se ponga en contacto con nosotros. También puedes saber más sobre nuestro enfoque de la privacidad.

Nuestra estrategia y actividades clave
- El Programa de Privacidad de Nestlé y la autoevaluación de madurez, actualizada en 2023
- Evaluación del impacto sobre la privacidad como parte del principio de protección de datos desde el diseño
- Módulo iLearn de Privacidad de Datos obligatorio para los empleados pertinentes
- Evaluación del riesgo para la privacidad de los proveedores como parte de la diligencia debida
- Ética de los datos como parte de la Norma de Abastecimiento Responsable de Nestlé
- Auditorías periódicas internas y externas
Ética de datos en Nestlé
El Marco Ético de Datos de Nestlé establece unos principios claros sobre cómo deben utilizarse los datos en Nestlé. El marco complementa el Principio Corporativo Empresarial de Nestlé de «Integridad empresarial», que también incluye la privacidad y la gestión ética de los datos. Nuestros principios de ética de datos son:
- Bienestar medioambiental y social: respetamos los derechos fundamentales, en particular la privacidad y la dignidad humana más allá de los datos. Reconocemos que las personas son propietarias de sus datos, (en la medida en que lo permitan las leyes locales e internacionales) y que el uso que hacemos de estos datos debe minimizar los impactos negativos sobre las personas y la sociedad.
- Transparencia: somos claros sobre qué datos se utilizan y con qué fines, y debemos ser capaces de explicarlo.
- Diversidad, no discriminación e imparcialidad: tenemos que comprender las limitaciones de los datos y ser conscientes de las posibilidades de sesgo y discriminación.
- Privacidad y seguridad: tenemos que fomentar la confianza, haciendo lo correcto con los datos y no solo lo que está legalmente permitido. También debemos tratar de garantizar que estos se mantengan seguros y resistentes a los ataques.
- Responsabilidad: tenemos que ser responsables de nuestras acciones y ser capaces de mantenerlas.
- Solidez técnica: estamos comprometidos con la protección de los datos, incluyendo su calidad, integridad y acceso.
Nestlé es miembro activo de las siguientes asociaciones:
- Consumer Goods Privacy + Consortium (CGPC)
- Word Federation of Advertisers (WFA)
- International Association of Privacy Professionals (IAPP)
- European Round Table for Industry (ERT)