¿Cuál es la respuesta inmediata de Nestlé a la "Llamada a la Acción" de la OMS, UNICEF y las organizaciones de la sociedad civil?

Madre con su bebé

El 25 de junio de 2020, ocho organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas (ONU) presentaron una "Llamada a la Acción" a todos los fabricantes de sucedáneos de la leche materna (BMS), entre ellos Nestlé, para que se comprometieran públicamente a cumplir plenamente con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en 2030.

Ante esta llamada, queremos explicar que nos complace recibir el feedback de todos los actores implicados, ya que consideramos que nos ayuda, a nosotros y al sector en su conjunto, a mejorar continuamente. Además, valoramos el papel que la OMS, UNICEF y las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado para avanzar en las prácticas de comercialización de sustitutos de la leche materna.

Compartimos el objetivo de trabajar juntos para garantizar la lactancia materna y una nutrición óptima a todas las madres, bebés y niños pequeños del mundo. También compartimos la ambición de la Llamada a la Acción de que la industria cumpla plenamente con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS y de que se implemente a nivel mundial para 2030. Actualmente, estamos revisando la "Llamada a la Acción" en profundidad y publicaremos nuestra respuesta en breve.

Creemos que la leche materna es la alimentación ideal para los bebés y apoyamos y promovemos la recomendación de la OMS sobre la lactancia materna. Cumplimos con el Código de la OMS y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, tal como las aplican los gobiernos nacionales de todo el mundo. A lo largo de los años, hemos aplicado importantes medidas para endurecer nuestras prácticas de comercialización de sucedáneos de la leche materna y lo seguiremos haciendo.

La "Llamada a la Acción" reconoce que es esencial establecer unas condiciones equitativas para todas las empresas. Como no existe legislación al respecto, conseguir unas condiciones de igualdad requerirá que todos trabajemos juntos, incluyéndonos a nosotros. Nestlé se compromete a iniciar el camino y anima a todas las partes interesadas a trabajar conjuntamente para lograrlo.

Nuestra respuesta reflejará nuestro compromiso con la mejora de la salud de las madres y los niños de todo el mundo y esperamos contribuir a hacerlo posible.

¿Cómo apoya Nestlé la lactancia materna?

Creemos que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés y apoyamos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que reivindica la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y mantenerla después junto con la introducción de alimentos complementarios, siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias.

Incluimos la nota "la lactancia materna es lo mejor" siempre que podemos, como en los envases de fórmulas infantiles y todas las comunicaciones. También desarrollamos materiales educativos para profesionales de la salud y padres sobre los beneficios de la lactancia materna. Asimismo, llevamos a cabo campañas y seminarios sobre el tema dirigidos a la comunidad médica en colaboración con gobiernos e instituciones médicas.

Más información