Sort results by
Sort results by

Nestlé está en contra de la explotación infantil

 

Nestlé tiene trabajo infantil en su cadena de suministro de cacao?

Hay trabajo infantil en la cadena de suministro de cacao de la compañía a expensas de Marfil?

Ninguna empresa que se provea de cacao a expensas de Marfil y Ghana puede eliminar al 100% el riesgo de tener casos de trabajo infantil en su cadena de suministro. Nestlé no es una excepción, pero estamos decididos a afrontar el problema.

Estamos abordando esta problemática en nuestra cadena de suministro de cacao a través de sistemas pioneros de monitorización y remediación a expensas de Marfil y en Ghana, que forman parte del Nestlé Cocoa Plan.

En octubre de 2017, Nestlé publicó uno informe (pdf, 5Mb) que presenta, por primera vez, los importantes adelantos que hemos conseguido en la lucha contra el trabajo infantil. Sin embargo, sabemos que mientras haya trabajo infantil a las plantaciones de cacao, queda mucho para hacer.

Poner fin al trabajo infantil es una responsabilidad compartida, y Nestlé está dispuesta a emprender acciones colectivas para combatirlo.

Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de explotación infantil y nos comprometemos a prevenirlo y a eliminarlo de nuestra cadena de suministro. Esto se recoge en los nuestros Principis Corporatius y en el Estándar de Abastecimiento Responsable, que guía el comportamiento de nuestros empleados y colaboradores en todo el mundo.

 

¿Qué es exactamente el "trabajo infantil"?

La Organización Internacional del Trabajo define el trabajo infantil como el trabajo que priva los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que perjudica su desarrollo físico y mental.

La mayoría de casos de trabajo infantil ocurren cuando los niños ayudan a sus padres en plantaciones de África Occidental. Los niños pueden realizar trabajos ligeros y no peligrosos en plantaciones familiares. Sin embargo, esto no tiene que dañarlos ni mentalmente ni físicamente y no tiene que privarlos del acceso a la educación.

 

¿Qué está haciendo Nestlé para combatir el trabajo infantil al cacao?

El trabajo infantil en el sector del cacao suele ser el resultado de una combinación de falta de acceso a la educación, pobreza y falta de conciencia por parte de la comunidad sobre los peligros de este trabajo.

Nestlé está trabajando con las comunidades locales para combatir el trabajo infantil y sus causas de raíz, a la vez que asegura que estas comunidades sigan siendo sostenibles financiera y socialmente.

Nestlé está en contra del trabajo infantil

Al 2012, definimos un Sistema de Monitorización y Corrección del Trabajo Infantil (CLMRS) a expensas de Marfil, que trabaja con la Iniciativa Internacional de Cacao (ICI) suiza, que cubre las cooperativas de las que procedemos en virtud del Nestlé Cocoa Plan. Al 2016, empezamos el despliegue del CLMRS en Ghana.

Nuestro sistema utiliza "personas de enlace comunitario" y "agentes de trabajo infantil" de contratación local. Trabajan para concienciar sobre el trabajo infantil en las comunidades, identificar los niños en riesgo y reportarnos a nosotros y a nuestros proveedores suyas hallazgos.

Fuimos el primer comprador de cacao a implantar un sistema de este tipo, que ahora cubre más de 2.000 comunidades y 65.000 agricultores a expensas de Marfil. Desde 2012, el sistema nos ha ayudado a identificar además de 25.000 niños involucrados en trabajo infantil. Hemos ayudado además de 11.130 de estos niños a salir del trabajo infantil, y estamos tomando medidas para ayudar al resto que todavía son niños (menores de 17 años). Dos años después de recibir ayuda, el estudio indica que más del 50% de estos niños no ha vuelto a trabajar en el sector. Al 2016, empezamos a implementar el plan en Ghana y ahora cubre a 2.800 agricultores en cuatro distritos.

Nestlé también está combatiendo el trabajo infantil facilitando que los niños de las comunidades productoras de cacao asistan en la escuela. Hemos construido o rehabilitado 42 escuelas para beneficiar más de 11.000 niños. Al 2016, iniciamos una asociación con la Fundación *Jacobs para mejorar la calidad de la educación y, a través de este acuerdo, hemos construido más de 40 "escuelas puente" que han beneficiado más de 3.100 niños hasta el momento. Las medidas también incluyen proporcionar a los niños partidas de nacimiento porque puedan apuntarse en la escuela.

 

Qué "corrección" proporciona a los niños?

"Corrección" se refiere a la ayuda que brindamos cuando identificamos a un niño que está en riesgo de trabajo infantil. Esto podría ser una cosa tan simple como ayudar a una familia a obtener una copia de la partida de nacimiento de su hijo porque pueda apuntarse en la escuela o proporcionarlos kits de material escolar o uniformes.

Ayudamos a aumentar los ingresos del hogar porque los niños no tengan que trabajar y las familias puedan permitir enviarlos en la escuela. Por ejemplo, hemos ayudado a grupos de mujeres a empezar a cultivar alimentos para vender.

Nestlé también ha ayudado a jóvenes adultos a organizar grupos de trabajo para tareas de alto riesgo, como cortar árboles y rociar cultivos, porque sea menos probable que los niños las realicen.

En otros casos, se necesitan acciones más costosas, como construir escuelas nuevas o reclutar maestros adicionales. Por este motivo, colaboramos directamente con las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Funciona realmente este sistema de monitorización de trabajo infantil?

Sí. Los datos indican que la mayoría de los niños ayudados por nuestro sistema de monitorización no vuelven a trabajar. Muchos de ellos ahora están estudiando a tiempo completo.

Nuestro sistema de monitorización forma parte de nuestro Plan de acción sobre el trabajo infantil (pdf, 500Kb), que elaboramos en respuesta a las recomendaciones de la Asociación de Trabajo Just (FLA, por las siglas en inglés). La FLA trabaja con las principales compañías para mejorar las condiciones de trabajo en sus cadenas de suministro.

En primer lugar, los invitamos a inspeccionar nuestra cadena de suministro de cacao a expensas de Marfil al 2011 para ayudarnos a evaluar las condiciones laborales en general, incluido el problema del trabajo infantil.

El último informe de monitorización independiente de la FLA de septiembre de 2016 muestra una disminución en la tasa de trabajo infantil a las cooperativas a expensas de Marfil que proveen Nestlé. Continuamos trabajando con la FLA para ayudar a garantizar un suministro de cacao transparente y sostenible.

 

Qué está haciendo Nestlé para hacer frente al tráfico de niños y la esclavitud?

Tenemos tolerancia cero con el tráfico ilegal o la esclavitud. Si encontramos evidencia, lo comunicamos a las autoridades correspondientes inmediatamente.

 

Y que está haciendo para mejorar la vida de las comunidades cultivadores de cacao?

Nuestro trabajo en la lucha contra el trabajo infantil se basa en el programa Nestlé Cocoa Plan, que lanzamos el 2009, que está diseñado para mejorar la vida de los agricultores de cacao y sus comunidades.

Ayudamos los agricultores formándolos en buenas prácticas agrícolas, promoviendo la igualdad de género, combatint el trabajo infantil y creando relaciones a largo plazo con ellos como proveedores.