Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
x
Change Language

Nuevo etiquetado nutricional

Etiquetado nutri-score banner

 

Nestlé ha anunciado el lanzamiento del sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, comenzando en la primera mitad de 2020. La empresa aplicará Nutri-Score a lo largo de los próximos dos años en todas las categorías de producto de los negocios de los que es propietaria al 100%.

En España, el Ministerio de Sanidad manifestó en noviembre de 2018 su apoyo a Nutri-Score como sistema de etiquetado nutricional voluntario. A partir de junio del 2020, Nestlé ha empezado a lanzar en el mercado español determinados productos con el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score.

Los consumidores españoles ya pueden encontrar los primeros productos Nestlé con el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score en los supermercados. Las marcas de cereales de desayuno Chocapic Bio, Fitness Original y Bio, Cheerios Bio y Nesquik Alphabet, y toda la gama de productos a base de proteínas vegetales Garden Gourmet incluyen desde ahora esta codificación nutricional en la parte frontal de su envase.

En un plazo de dos años, las marcas que ahora han empezado a usar Nutri-Score deberán incluirlo en la totalidad de sus referencias. Asimismo, la Compañía ha declarado que extenderá el uso de este sistema a otras categorías de su portafolio en los próximos meses.

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es un esquema voluntario de etiquetado frontal que clasifica los alimentos y bebidas de acuerdo con su perfil nutricional. Este sistema se basa en puntuar, mediante un algoritmo, los alimentos en función de su composición nutricional por 100 g del producto. Esta puntuación sirve para clasificar los alimentos según una escala de 5 letras: A/B/C/D/E, y un código de colores, que va del verde oscuro al rojo, en función de su calidad nutricional.

Este sistema es útil para comparar productos de la misma categoría, pero no es recomendable para comparar productos de categorías distintas.

Etiquetas Nutri score

¿Cómo funciona?

Nutri-Score otorga una calificación a un producto basada en un algoritmo científico.

El algoritmo, que toma como referencia 100 gramos del producto/alimento o 100 ml de bebida, evalúa los elementos considerados desfavorables (energía, azúcares totales, grasas saturadas y sodio) y los beneficiosos para la salud (cantidad de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, fibra y proteínas). El número que se obtiene de restar la puntuación total de los segundos a la de los primeros, da lugar a la calificación final. Cuanto mayor peso tengan los nutrientes beneficiosos sobre los desfavorables, el producto más se acercará a la letra A y al color verde.