Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Recomendaciones versus realidad

Comparativa entre las recomendaciones y los hábitos reales de alimentación y de actividad de los niños
Niño mirando hacia arriba
Reading Time:
2
Minute(S)
En nuestra vida diaria, a veces es difícil encontrar tiempo para prestar atención a cuestiones del tipo: ¿cómo sabemos si nuestra familia tiene unos hábitos saludables? Un nuevo estudio puede ayudarnos a conocer el comportamiento real de los bebés y los niños.

En nuestra vida diaria, a veces es difícil encontrar tiempo para prestar atención a cuestiones como: ¿Cómo sabemos si nuestra familia tiene unos hábitos saludables? Un nuevo estudio puede ayudarnos a conocer el comportamiento real de los bebés y los niños.

La revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Preventing Chronic Disease, ha publicado los resultados de nuestro estudio sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños (FITS, Feeding Infants and Toddlers Study). El FITS se centra en niños de 0 a 4 años y constituye el estudio más amplio realizado en Estados Unidos sobre los hábitos de alimentación y los estilos de vida en esta etapa de la vida. Uno de los aspectos analizados en el estudio fue el grado en que los padres eran conscientes de los hábitos de sus hijos en relación con la salud.

La visión que los padres tienen sobre la alimentación y las actividades de sus hijos es importante, ya que de ella depende que intenten o no cumplir las recomendaciones sobre nutrición y actividad física, y la forma en que lo hacen. En este estudio, se examinaron las percepciones de los padres y el comportamiento de los niños contrastándolos con las recomendaciones del proyecto "Vida Activa Saludable para Familias" de la American Academy of Pediatrics (AAP), patrocinado por el Nestlé Nutrition Institute. A continuación, se muestra en qué medida la realidad se ajusta a las recomendaciones:

Frutas y verduras

Niño comiendo

Recomendación: Comer 5 porciones de frutas y verduras al día

Conclusión del estudio: La mayoría de los padres creen que sus hijos comen suficientes frutas y verduras. En realidad, solo el 30 % de los niños de 3 a 5 años cumplen la recomendación de 5  raciones diarias.

Tiempo ante la pantalla

Niño usando un teléfono móvil

Recomendación: Limitar el tiempo ante la pantalla a 2 horas al día para niños mayores de 2 años. Los niños menores de 2 años no deben estar expuestos a la pantalla.

Conclusión del estudio: Solo el 2 % de los menores de 2 años cumplen la recomendación de no tener acceso a una pantalla, mientras que el 79% de los mayores de esa edad cumplen la recomendación de limitar el tiempo diario ante las pantallas a 2 horas o menos.

Actividad física

Niño montado en una bici

Recomendación: Intentar hacer al menos 1 hora de actividad física al día

Conclusión del estudio: Aproximadamente el 56 % de los niños de 1 a 3 años y el 71 % de los niños de 3 a 5 años cumplen la recomendación de hacer al menos 1 hora de actividad física diaria.

Bebidas azucaradas

Niño bebiendo

Recomendación: Limitar el consumo de bebidas azucaradas

Conclusión del estudio: Aproximadamente el 56 % de los niños de 1 a 3 años y el 52 % de los niños de 3 a 5 años cumplen la recomendación de limitar el consumo de bebidas azucaradas.

Estos resultados nos indican que los niños de 1 a 5 años no cumplen algunas de las recomendaciones relativas a la alimentación y a otras actividades. Los padres cumplen adecuadamente las recomendaciones sobre actividad física y perciben correctamente que la dieta de sus hijos es menos saludable a medida que crecen. Sin embargo, es preciso informar mejor sobre los comportamientos concretos en los que se está fallando. «Nuestros resultados indican que hay que educar y orientar mejor a los padres en muchos de los aspectos de una alimentación saludable», afirmó Denise Deming, Ph.D., investigadora principal del estudio FITS de Estados Unidos.

Hay que educar y orientar mejor a los padres en muchos de los aspectos de una alimentación saludable Denise Deming, investigadora principal del estudio FITS de Estados Unidos

El estudio FITS cubre un vacío de información importante, y supone un apoyo para los esfuerzos de Gerber por liderar una iniciativa que contribuya a mejorar la alimentación de los niños de 0 a 5 años. Gerber proporciona alimentos nutritivos basados en datos científicos y conceptos nutricionales sólidos. Actualmente se está realizando un nuevo estudio FITS que recopila datos sobre más de 3000 bebés y niños pequeños. Los nuevos datos que se obtengan servirán para actualizar nuestros conocimientos sobre muchos aspectos de la alimentación y el estilo de vida de los niños de corta edad.

Lea el artículo original del CDC u obtenga más información sobre el Estudio sobre la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños (FITS).