Sort by
Sort by

La experiencia de Zoya, una estudiante siria, en Nestlé

Experiencia de una estudiante siria en Nestlé

Zoya: "Una vez esté lista, mi idea es montar mi propia empresa de ingeniería civil en Siria para ayudar a reconstruir el país ¡Voy a llevar conmigo todos los conocimientos y experiencias vividas en Barcelona!"

En el marco de la iniciativa "Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth" para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Barcelona para favorecer la integración socioeducativa de personas refugiadas y provenientes de zonas en conflicto con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.

La universidad cuenta un programa específico, coordinado por la Fundación Solidaridad Universidad de Barcelona, que ofrece becas de matrícula universitaria, cursos de lengua catalana y castellana, programas de mentoría, alojamiento, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Zoya Sarah fue una de las participantes en el programa que realizó sus prácticas en las Oficinas centrales de Nestlé España en Esplugues de Llobregat. La entrevistamos para conocer cómo fue su paso por la compañía.

Zoya tiene 29 años y es de Siria, de una ciudad que se llama Homs, en el centro del país. Allí estudió la carrera de Ingeniería civil, de 5 años, con especialidad en medioambiente. Ahora está cursando un máster de Estructura y Construcción en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

¿Cómo conociste el programa y decidiste venir a Barcelona?

Cuando estaba en Siria quería seguir estudiando y busqué opciones por internet. Finalmente, decidí estudiar un máster en Barcelona. Contacté con una profesora de la Universidad de Barcelona (UB) y me comentó que existía una beca para personas procedentes de zonas en conflicto concedida por la Fundación Solidaridad UB. Me presenté y me la dieron. Me saqué el visado y vine directa, ¡de Homs a Barcelona! Esta beca me ha dado la oportunidad de cambiar mi vida y lograr mis objetivos.

¿Cómo cambió a tu vida cotidiana?

Fue un cambio muy grande. Allí vivía con mi familia, nunca había salido del país. Al llegar a Barcelona, no sabía el idioma ni conocía a nadie. Llegué a otro país, a otra cultura, a otra vida. Al principio estaba muy perdida, pero me ayudó mucho aprender español y catalán. Aquí la gente es muy amable y acogedora y no me ha resultado difícil integrarme. En el día a día, me he dado cuenta de que la cultura no es tan distinta.

¿En qué departamento de Nestlé hiciste las prácticas? ¿Cómo valoras esta experiencia?

Trabajé en el departamento de medioambiente y seguridad de las Oficinas de Nestlé España en Esplugues de Llobregat. Fue una experiencia maravillosa. Me enseñaron de forma vivencial cómo cuidar del medioambiente, no solo con información. Éramos como una familia, no solo compañeros, y en ningún momento me sentí como una extranjera ¡Del uno al diez, esta experiencia fue un diez!

Estudiante con su tutor de prácticas de Nestlé

Zoya con su tutor de prácticas, Pedro Ruíz, especialista en medioambiente de Nestlé España.

Ahora estás haciendo prácticas en otra empresa ¿Crees que tu paso por Nestlé te ha ayudado?

Desde el primer día que entré en Nestlé de prácticas, la gente me preguntaba: ¿cómo lo has conseguido? Estoy muy orgullosa de haber formado parte de la compañía y esta experiencia me ha ayudado mucho en las entrevistas de trabajo que he tenido después.

Ahora estoy haciendo prácticas en una empresa de ingeniería civil, más de mi campo de especialidad y relacionada con el máster de Estructura y Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña que estoy estudiando actualmente.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Qué te gustaría hacer?

En el futuro más próximo, quiero acabar el máster y presentar mi tesis. Me gustaría tener más experiencia laboral en Barcelona. Una vez esté lista, mi idea es montar mi propia empresa de ingeniería civil en Siria para ayudar a reconstruir el país ¡Voy a llevar conmigo todos los conocimientos y experiencias vividas en Barcelona!

Enlaces de interés: