El cambio climático es uno de los mayores retos de la sociedad. También es uno de los mayores riesgos para la producción de los ingredientes que se utilizan en nuestros productos de alimentos y bebidas. Estamos actuando ahora para convertirnos en una empresa con cero emisiones netas y acelerar el movimiento hacia sistemas alimentarios regenerativos a escala.
¿Cuál es vuestro plan para hacer frente al cambio climático?
En diciembre de 2020, fuimos una de las primeras empresas de alimentación en publicar una Hoja de ruta sobre el clima (pdf, 10Mb), que destaca las acciones que estamos llevando a cabo para llegar a las cero emisiones netas.
Nuestra ambición es reducir a la mitad nuestras emisiones absolutas para 2030 a lo largo de nuestra cadena de valor y lograr cero emisiones netas para 2050 como muy tarde. Y estamos en el camino de lograrlo: nuestras emisiones alcanzaron su punto máximo a finales de 2019 y continúan disminuyendo, incluso a medida que nuestra empresa crece. En 2021 logramos una reducción de 4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Nuestras acciones se enfocan en apoyar a los agricultores y proveedores para que avancen en la agricultura regenerativa, plantando 20 millones de árboles cada año durante los próximos 10 años y completando nuestra transición hacia la electricidad comprada 100% renovable para 2025.
¿Cuáles son vuestras áreas prioritarias como empresa de alimentación?
Agricultura
Casi dos tercios de nuestras emisiones totales provienen del uso de la tierra y la agricultura. Es por eso que la agricultura regenerativa y la reforestación son una parte clave de nuestro trabajo.
- Nuestro objetivo es obtener el 20 % de nuestros ingredientes clave a través de la agricultura regenerativa para 2025 y el 50 % para 2030. Eso es más de 14 millones de toneladas de ingredientes que apoyarán las prácticas regenerativas.
- Estamos trabajando con más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores para avanzar en las prácticas agrícolas regenerativas.
- Nos estamos moviendo hacia un enfoque Forest Positive. Nuestra ambición es mantener cadenas de suministro primarias 100 % libres de deforestación para finales de 2022 para el aceite de palma, el azúcar, la soja, la carne, la pulpa y el papel, y para 2025 para el café y el cacao. También estamos invirtiendo en un programa global de reforestación, con el objetivo de plantar 200 millones de árboles para fines de la década.
Operaciones
Estamos transformando nuestras operaciones para reducir nuestras emisiones siempre que podamos.
- Para 2025, compraremos electricidad 100 % renovable en todos nuestras plantas a nivel mundial. Ya hemos alcanzado el 60 % y vamos por buen camino para lograr este objetivo.
- Más del 25 % de nuestra flota global de vehículos ha cambiado a opciones de bajas emisiones hasta la fecha. Nuestra ambición es llegar al 100 % a finales de 2022.
Nuestro portafolio
Estamos evolucionando nuestra cartera de productos para reducir su impacto ambiental y ayudar a satisfacer la demanda de los consumidores de productos más sostenibles.
- Estamos aumentando nuestra oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal para ofrecer a los consumidores opciones bajas en carbono. Los lanzamientos recientes de productos de origen vegetal incluyen Vuna, una deliciosa alternativa al atún hecha con solo 6 ingredientes, y Wunda, una alternativa a la leche a base de guisantes.
- Varias de nuestras marcas, como Garden Gourmet, Garden of Life o Persona, están ayudando a construir cadenas de suministro agrícolas basadas en prácticas regenerativas.
¿Cuál es el alcance de vuestra hoja de ruta climática? ¿Qué habéis logrado ya?
Nuestros objetivos climáticos se miden con respecto a una línea de base de 2018 (92 millones de toneladas de CO2e). Ya estamos reduciendo nuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero en términos absolutos en un 50 % para 2030 (aproximadamente 46 millones de toneladas de CO2e).
En 2021 logramos una reducción de 4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas reducciones fueron revisadas por EY, nuestros auditores y se lograron en plena alineación con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que consideramos el estándar de oro en esta área.
Nuestros objetivos cubren los 3 alcances de nuestras actividades, lo que significa que también estamos abordando las emisiones que no están bajo nuestro control directo. Indicamos de forma transparente qué emisiones entran dentro del alcance y cuáles no.
¿Estáis plantando árboles para evitar reducir las emisiones en vuestra empresa?
No. La plantación de árboles es una parte de nuestro plan integrado para reducir y eliminar las emisiones de nuestra cadena de suministro a través de una mejor gestión de la tierra.
Para reducir las emisiones, trabajamos con los agricultores y nuestros proveedores para cambiar la forma en que cultivan los alimentos. Esto incluye, por ejemplo, usar menos fertilizantes artificiales y reducir la labranza. Al mismo tiempo, invertimos en proyectos dentro de nuestra cadena de suministro que eliminan el carbono de la atmósfera protegiendo y restaurando la tierra y cultivando árboles. Los proyectos actuales incluyen ayudar a salvaguardar una importante reserva forestal en Costa de Marfil ubicada cerca de donde obtenemos cacao y restaurar turberas en Indonesia, en una región de donde obtenemos aceite de palma. Estas iniciativas también pueden generar otros beneficios para el medio ambiente y las comunidades, como mejorar la salud del suelo y respaldar los ingresos.
Los proyectos que eliminan el carbono de la atmósfera no son un "reemplazo" de los esfuerzos para descarbonizar nuestra empresa. Debemos hacer ambas cosas con urgencia y a escala.
¿Qué pasos estáis dando para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales cuando trabajáis en proyectos de reforestación?
Como parte de nuestra Hoja de ruta climática y nuestra Estrategia Forestal Positiva, nuestro objetivo es plantar 200 millones de árboles para 2030 en los paisajes de donde obtenemos nuestros ingredientes. Nuestro Programa de Reforestación Global (pdf, 1Mb) nos ayudará a lograr esto e incluye salvaguardas sociales como garantizar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Creemos firmemente que la conservación y restauración de bosques requiere un enfoque centrado en las personas. Las salvaguardas de nuestro Programa de Reforestación se aplican a todas las fases de los proyectos de reforestación. Por ejemplo, los proyectos deben demostrar el consentimiento libre, previo e informado de las tierras de propiedad y el derecho legal para emprender el proyecto. Las comunidades dentro de una región donde se lleva a cabo un proyecto también deben ser consultadas. Esto puede incluir comunidades indígenas, terratenientes adyacentes y agencias gubernamentales.
De cara al futuro, deseamos apoyar aún más los proyectos que tienen como objetivo empoderar a los pueblos indígenas y las comunidades locales, ayudándoles a actuar como administradores de los bosques y ecosistemas en los que viven y de los que dependen.
¿Cuál es el papel de la compensación de carbono en vuestra ambición de cero emisiones netas?
Nuestra hoja de ruta climática no se basa en compensaciones. Para lograr cero emisiones netas, nos enfocamos en reducir las emisiones en la medida de lo posible. También eliminamos las emisiones a través del in-setting: utilizando soluciones climáticas naturales para aumentar el almacenamiento de carbono en la tierra y los suelos en nuestra propia cadena de valor.
Varios de nuestros equipos de marcas van más allá de este plan al comprar compensaciones de carbono de alta calidad para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Vemos esto como una forma efectiva de involucrar a los consumidores directamente en la lucha contra el cambio climático a través de sus hábitos de compra. No es y nunca será un sustituto de las reducciones reales de emisiones tal como se establece en nuestro compromiso corporativo.