Sort results by
Sort results by

¿Qué está haciendo Nestlé en relación al cambio climático?

Hoja de ruta Net Zero de Nestlé

 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de la sociedad. También es uno de los mayores riesgos para el futuro de Nestlé. Resolverlo requiere que todos actuemos con gran urgencia. Puede que Nestlé no sea más que una pieza del engranaje, pero tenemos el tamaño, la escala y el alcance para influir e inspirar la acción colectiva.

¿Cómo estáis acelerando vuestras acciones para abordar el cambio climático?

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la sociedad y para el futuro de nuestra empresa. Afectará a la disponibilidad de agua y a la biodiversidad, pero también a la cantidad y a la calidad de los alimentos cultivados.

Nos estamos sirviendo de nuestra magnitud, volumen y alcance para abordar el cambio climático y generar un impacto significativo. Tras una década dedicada a adoptar importantes medidas, en 2030 habremos reducido a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y en 2050 alcanzaremos cero emisiones netas, al mismo tiempo que nuestra empresa crece.

Nuestras acciones se centran en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia la agricultura regenerativa, plantando 20 millones de árboles cada año durante los próximos 10 años y completando nuestra transición a una electricidad 100 % renovable para 2025. Además, aumentamos continuamente el número de marcas "neutras en carbono".

Esperamos invertir un total de 3.200 millones de francos suizos en los próximos cinco años para avanzar más rápido, incluidos 1.200 millones de francos suizos para impulsar la agricultura regenerativa en toda nuestra cadena de suministro.

¿Cómo lograréis vuestra aspiración de alcanzar cero emisiones netas para 2050?

En diciembre de 2020, compartimos la hoja de ruta de Nestlé hacia las 0 emisiones netas (pdf, 10 Mb) . Este plan detallado y con plazos definidos establece nuestras acciones para abordar el cambio climático.

Esta hoja de ruta es el resultado de una revisión completa de nuestros negocios y actividades para comprender la profundidad del desafío y determinar las acciones necesarias para abordarlo.

Nuestro trabajo para alcanzar las 0 emisiones netas abarca tres áreas principales:

Agricultura

  • Ya estamos trabajando con más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores para apoyarlos en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. Estas prácticas mejoran el estado del suelo y mantienen y recuperan diversos ecosistemas.

  • Como respuesta, comprando los productos de los agricultores con una prima.

  • Esperamos obtener más de 14 millones de toneladas de nuestros ingredientes por medio de la agricultura regenerativa para 2030, lo que aumentará la demanda de estos productos.

  • También estamos ampliando nuestro programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles cada año durante los próximos 10 años en las zonas en las que obtenemos los ingredientes.

Más árboles significa más sombra para los cultivos, más carbono eliminado de la atmósfera, mayor producción y una mejora de la biodiversidad y la salud del suelo.

  • Nuestras cadenas de suministro principales de ingredientes básicos clave, como el aceite de palma y la soja, estarán libres de deforestación para 2022.

Operaciones

  • Esperamos completar la transición de nuestros 800 centros en los 186 países en los que desarrollamos nuestra actividad a una electricidad 100 % renovable para 2025.

  • Estamos cambiando nuestra flota global de automóviles a opciones de menor emisión, y reduciremos y compensaremos los viajes de negocios para 2022.

  • También estamos implementando medidas de protección y regeneración del agua y abordando el desperdicio de alimentos en nuestras actividades.

Cartera de productos

  • Estamos ampliando continuamente nuestra oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando los productos para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente.

  • Estamos aumentando el número de marcas "neutras en carbono" que ofrecemos para dar a los consumidores la oportunidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

  • Los alimentos de origen vegetal de Garden Gourmet, así como los suplementos de Garden of Life, alcanzarán la neutralidad en carbono en 2022; los alimentos de origen vegetal de Sweet Earth, entre otras marcas, lo harán en 2025. Se suman así al compromiso de Nespresso, SanPellegrino, Perrier y Acqua Panna con la neutralidad de carbono para 2022, y el resto de la categoría de Nestlé Waters lo cumplirá para 2025.

¿Qué significa realmente "cero emisiones netas"?

Lograr un equilibrio entre las emisiones y absorciones de todos los gases de efecto invernadero dentro de la cadena de valor de una empresa durante un periodo específico. Las emisiones evitadas y las compensaciones no se cuentan como parte del compromiso.

¿Qué significa "agricultura regenerativa"?

La agricultura regenerativa se refiere a una serie de técnicas que ayudan a retener el carbono y el agua en el suelo. Para ello, mantiene la salud del suelo y proporciona hábitats naturales para la flora y la fauna. No existe un enfoque único, y el término abarca una amplia variedad de prácticas de cultivo y pastoreo. Las principales intervenciones consisten en la "labranza cero" o siembra directa, que evita la exposición del suelo a la atmósfera y su posterior degradación. También cubre la mejora de otras medidas, como la integración de la gestión de cultivos con el ganado y la reducción del uso general de plaguicidas y otros productos químicos en la explotación. La agricultura regenerativa puede ayudar a aumentar los ingresos de los agricultores gracias aumentos en la producción y a una mayor resistencia a los cambios en el clima.

¿Qué estaba haciendo Nestlé para abordar el cambio climático antes de su compromiso para 2050?

Nuestro compromiso se basa en una década de trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2014, la reducción de gases de efecto invernadero en nuestra cadena de valor es equivalente a la retirada de 1,2 millones de coches de las carreteras.

En los últimos diez años, hemos reducido en más de un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras fábricas por kilo de producto.

Hemos estado reduciendo las emisiones de GEI asociadas con la producción y distribución de nuestros alimentos y bebidas, mejorando la eficiencia energética, utilizando combustibles más limpios e invirtiendo en fuentes renovables.

Por ejemplo: cambiar del transporte por carretera de larga distancia al transporte ferroviario o por mar de corta distancia en Europa, optar por la energía eólica para suministrar energía a nuestras fábricas en México e instalar calderas de leña en algunas de nuestras fábricas en Francia.

También hemos intensificado nuestros esfuerzos para garantizar el suministro responsable de materias primas y hemos logrado avances significativos hacia la deforestación cero. En 2013, adoptamos el compromiso de Nestlé sobre el cambio climático como anexo a la Política de Nestlé en Sostenibilidad Medioambiental (pdf, 300 Kb) .

¿Continuará Nestlé abogando por una acción climática más amplia?

Sabemos que no podemos lograr las cero emisiones netas solos. Seguiremos trabajando con los agricultores, los proveedores, la industria, los empleados, los consumidores, los gobiernos, las ONG y las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades, para forjar niveles nuevos y más profundos de participación en los problemas climáticos.

Abogaremos de manera transparente por normas y reglamentos claros y justos que respalden los esfuerzos de todo el sector, y por las políticas públicas necesarias que permitan la transformación de los sistemas económicos y sociales para un futuro con cero emisiones de carbono.

Obtén más información sobre nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático