Sort by
Sort by

El desperdicio alimentario, una asignatura pendiente con el planeta

10 gestos contra el desperdicio de alimentos
Bolsa de residuos

¿Te has preguntado alguna vez cuánta comida desperdicias al día? ¿Sabías que la cantidad de comida desperdiciada es un síntoma de falta de organización, que afecta a la salud de nuestro planeta? Plantearse estas dos preguntas es el primer paso para poder contribuir de forma individual a evitar el desperdicio.

Los hogares españoles desperdiciaron más de 31 kilos/litros por persona en 2021. Según el “VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Alimentarios Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias”, casi el 90% de los encuestados cree que tira poca o ninguna comida, frente al 11% que piensa que desperdicia mucha o bastante. Sin embargo, cuando se les pregunta por los alimentos que han acabado en la basura en la última semana, más de un cuarto de los españoles (27%) confiesa que ha tirado entre un 5 y un 25%.

¿Por qué actuar frente al desperdicio alimentario?

A nivel mundial se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. Más de la mitad se pierden, por este orden, en los hogares, servicios de cocina y comercio al por menor. Si nos fijamos en el tipo de alimento, el 50% corresponde a tubérculos, frutas y hortalizas. Debe tenerse en cuenta que cuando se tiran restos de comida también se están desperdiciando los recursos que se han utilizado para producirlos, como el agua necesaria para los cultivos o el uso del suelo, entre otros.

Pero no todo son malas noticias. Según el “Observatorio Nestlé”, aunque los españoles no son siempre conscientes de los alimentos que desperdician, 9 de cada 10 se siente mal cuando tira comida y 6 de cada 10 está por la labor de reducir el desperdicio. Esta concienciación se está notando incluso en la búsqueda de recetas de reaprovechamiento, como las que propone Nestlé Cocina.

Consejos prácticos para evitar el desperdicio de comida

Con ocasión del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio Alimentario (29 de septiembre), Nestlé recopiló una serie de consejos para sumar esfuerzos y no tirar nada en la cocina.

  • CONSEJO 1: Revisa dónde y cómo guardas los alimentos
    - Sigue un control sobre los alimentos que tienes en casa.
    - Ordénalos para tener a la vista los que tienen una fecha de caducidad más cercana y, al fondo, los que pueden ser consumidos más adelante.
    - En la nevera, recuerda utilizar adecuadamente los cajones destinados a vegetales, carnes y pescados. Deja la balda superior para colocar los alimentos y productos cocinados, que estén listos para consumir.
    Frigorífico con frutas y hortalizas
  • CONSEJO 2: Diferencia bien entre “consumo preferente” y “caducidad”
    - La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad esperada. Una vez pasada, el alimento sigue siendo seguro, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y el envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
    - La fecha de caducidad indica el momento hasta el que se puede consumir un alimento de forma segura. No debe consumirse ningún alimento una vez rebasada.
    - Conocer la diferencia entre estos dos conceptos puede contribuir a reducir el desperdicio.
    Chica leyendo información nutricional producto
  • CONSEJO 3: La planificación, tu mejor aliada
    - Las plantillas descargables que encontrarás en Menú Planner de Nestlé te ayudarán a crear tu propio menú, según tus necesidades y preferencias.
    - Conocer la frecuencia y el tamaño de las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos ayuda a cuidad de nosotros mismos y también del planeta.
    - ¡Congelar es un buen método para planificar y no desperdiciar la comida!
    Ir a Nestlé Menu Planner
    Calendario rodeado de frutas y hortalizas
  • CONSEJO 4: Compra con cabeza
    - Diseñar la lista de la compra ayuda a reducir el gasto destinado a la alimentación, favorece una alimentación más consciente y es un primer paso para reducir las sobras de alimentos y preparaciones.
    - Aunque una verdura, hortaliza o fruta sea “fea” o “imperfecta”, es igual de saludable que cualquier otra.
    Chica leyendo ticket de compra
  • CONSEJO 5: Dedica un día a cocinar, ¡practica el Batch cooking!
    - El Batch cooking puede solucionar uno de los problemas más habituales: la falta de tiempo. Este sistema recomienda dedicar un día para cocinar para toda la semana.
    - Entre sus ventajas: ahorramos recursos materiales y energéticos, y permite llevar un mayor control de los alimentos que necesitamos.
    Comida sana
  • CONSEJO 6: Innova con un recetario de reaprovechamiento
    - Consulta la colección de recetas de reaprovechamiento de Nestlé Cocina, además de muchos trucos e ideas para no tirar comida.
    - Escanea este código QR para descubrirla.
    Código QR de Nestlé Cocina
  • CONSEJO 7: Si no lo vas a consumir, compártelo
    - Donar y compartir con amigos y familia los alimentos que no vas a consumir tiene ventajas para todos.
    Persona dándole comida a otra
  • CONSEJO 8: Si comes fuera, no tengas vergüenza
    - Los restaurantes están encantados de que te lleves las sobras a modo de take away.
    - Cada vez más restaurantes ofrecen envases sostenibles o permiten que traigas tu propio envase de casa.
    Persona guarando comida en una bolsa para llevar
  • CONSEJO 9: Descubre el compostaje
    - ¿Sabías que la mayoría de los residuos orgánicos del hogar pueden utilizarse para elaborar compost, que podrás utilizar en macetas y jardín?
    - Un ejemplo: el poso resultante del café es un abono excelente para tus plantas.
    Planta en una maceta
  • CONSEJO 10: Mantente informado
    - Aprovecha todos los recursos a tu alcance para aprender más sobre cómo seguir una alimentación más sostenible para los tuyos y para el planeta.
    - El podcast A gusto con la Tierra, creado por la Agencia EFE Salud y Nestlé, te ayudará a llevar una alimentación más sostenible. Lo encontrarás en las principales plataformas de podcast, como Spotify, Ivoox o Apple Podcast.
    Burbuja de agua