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Nestlé logra un sólido crecimiento en ventas en un año de incertidumbre global

edificio Nestlé Esplugues de Llobregat

«2021 arrancó como el ciclo en el que iniciábamos una nueva normalidad y se cerró como un año retador y lleno de incertidumbre en el que hemos sido capaces de estar a la altura de lo que esperaba nuestro sector y de conseguir grandes logros a pesar de las dificultades. Precisamente este ejercicio hemos seguido apostando por la innovación y por operaciones, sistemas y proyectos cada vez más ágiles y sobre todo sostenibles, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. En 2022 estamos decididos a seguir siendo este motor de transformación para generar valor y mantener así un crecimiento sostenible a largo plazo". Es el resumen del año que hace Jacques Reber, director general de Nestlé España.

Nestlé en España cerró el año 2021 con unas ventas que superaron los 2.145 millones de euros, un 4,5 % más respecto al año anterior en términos comparables. Un crecimiento que se afianza tanto en el incremento de ventas en el mercado nacional, que alcanzaron los 1.397 millones de euros (+4 %), como en las exportaciones que siguen mostrando una tendencia positiva. En concreto, las exportaciones aportaron un total de 748 millones de euros (+5,7 %) a la cifra de negocios y ya representan el 35 % de las ventas totales.

La restauración y el e-commerce, impulsan las ventas

A pesar de que el año 2021 ha estado marcado por la incertidumbre que han generado las diferentes olas de la pandemia a nivel global, la reapertura de la restauración y el final paulatino de las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19 han permitido la recuperación del canal de la restauración, uno de los que más acusó las consecuencias de las restricciones. Así pues, las ventas en el canal Fuera del Hogar de la Compañía lograron un crecimiento relevante el año pasado. Por otro lado, también se ha confirmado el sólido aumento de la venta a través del canal online que se ha acelerado a raíz de la pandemia. De hecho, el e-commerce cerró el año con un incremento de más del 11 %.

Por categorías, Cafés experimentó un mayor crecimiento gracias a Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a la buena acogida entre los consumidores de las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, Nescafé Farmers Origins. A todo ello se suma la consolidación de la marca Starbucks como pilar de crecimiento de negocio. Por su parte, Nespresso ha revolucionado la categoría con el nuevo sistema Vertuo, basado en una tecnología innovadora que ofrece a los consumidores cafés de la máxima calidad con una crema generosa y distintiva, incluso en las tazas más largas, reinventando de nuevo la forma de disfrutar del café.

Cabe destacar también el crecimiento del negocio de Chocolates tras el exitoso relanzamiento de la tableta Nestlé Jungly. Por otro lado, negocios como Purina, Nestlé Health Science y Nestlé Waters lograron nuevamente crecer a doble dígito como también lo hicieron los productos plant-based alternativos a la proteína animal de Garden Gourmet. Por su parte, Nutrición Infantil ha seguido conquistando cuota de mercado en el canal farmacia y, a nivel total de mercado, también en leches, cereales y lácteos infantiles.

Un año más, destaca el peso en las ventas de la apuesta permanente de Nestlé por el I+D. De hecho, en 2021, las innovaciones y renovaciones contribuyeron con hasta un 35 % a la cifra de negocios.

Las exportaciones, pilar de crecimiento

Otro de los motores de crecimiento que sigue con tendencia positiva son las exportaciones que incrementaron en valor (+5,7 %) pero también en volumen (+ 8%) demostrando, un ejercicio más, la alta competitividad de las fábricas españolas de Nestlé.

Una apuesta continua por España

La Compañía ha seguido reforzando los 10 centros de producción que tiene en España con inversiones que superaron los 45 millones de euros. La mayor parte, 39 millones de euros, se destinaron al ámbito de la producción y más de 6 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Cabe destacar que el 11 % de estas inversiones se emplearon en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las fábricas en línea con el compromiso de la Compañía con reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas.

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