Resultados de Nestlé en España 2022

Edificio Nestlé Esplugues de Llobregat
  • Las ventas locales alcanzaron los 1.469 millones de euros, un 3,9% más en términos comparables respecto al 2021.
  • En un contexto marcado por la inflación, la crisis energética y de suministros, la inflación de los costos superó a los aumentos de precios y a las medidas de ahorro, por lo que la rentabilidad de la empresa disminuyó a nivel local.
  • La compañía no ha repercutido todos sus aumentos de costos en los precios de sus productos.
  • Las exportaciones de sus 10 fábricas españolas han sido clave en el ejercicio al sumar 896 millones a la cifra de negocios.

En un año volátil y complejo, las ventas de Nestlé en el mercado español alcanzaron los 1.469 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 3,9 % en términos comparables respecto al año anterior.

Dicho crecimiento de ventas viene provocado por un aumento de precios que ha sido inferior a los incrementos de costos de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad, con el consecuente impacto negativo en la rentabilidad de la empresa a nivel local.

Inversiones y exportaciones potencian las fábricas españolas

Cabe destacar el impacto positivo de las exportaciones, que refuerzan el papel de las 10 fábricas del Grupo en España. Estas contribuyeron con 896 millones de euros a la cifra total de negocios que se situó en 2.364 millones de euros, un 9,4 % más respecto al ejercicio anterior. La reactivación del consumo y del sector de la restauración en Europa tras la pandemia, consolidaron el peso de las exportaciones. Ya representan el 38 % de las ventas totales de Nestlé en España y en volumen el 60 % de la producción de las plantas españolas.

"A pesar de la crisis, la apuesta del Grupo Nestlé por las fábricas españolas sigue siendo clara y decidida. Gracias a la constante inversión, los 10 centros de producción -distribuidos por toda la geografía española- son importantes motores de empleo y económicos en sus respectivas áreas de influencia. Nuestra misión es velar por que sigan siendo altamente competitivos, invirtiendo en eficiencia y sostenibilidad, para que continúen aportando riqueza a las comunidades en las que operan", asegura el director general de Nestlé España, Jordi Llach.

De hecho, en un año marcado por la inflación, la crisis energética y de suministros, Nestlé mantuvo su elevada inversión en España. En concreto, la Compañía invirtió 76 millones de euros de los cuales más de 65 en sus factorías locales. La mayoría de las partidas se destinaron a la implantación de nuevas tecnologías, así como a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las plantas para dotarlas de mayor capacidad productiva y poder seguir creciendo.

La marcha de los negocios

Nestlé ha sabido aprovechar la recuperación del sector de la restauración después de la reapertura definitiva de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia. Así pues, las ventas de Nestlé Professional lograron un fuerte crecimiento a doble dígito.

Por su parte, Nestlé Waters también registró un crecimiento a doble dígito, una importante ganancia de cuota en el canal de Fuera del Hogar y evolucionó positivamente en todas sus marcas, entre las que destacan las aguas premium con gas, Perrier y S.Pellegrino.

Por categorías, Cafés vio revitalizado el crecimiento de las gamas de café tostado en grano premium. A ello se suma la consolidación de la marca Nescafé Farmers Origins como pilar de crecimiento de negocio ganando penetración en los hogares españoles.

Por su parte, Nespresso sigue revolucionando la categoría a través de su sistema Vertuo y de nuevos lanzamientos como las ediciones limitadas de verano o Reviving Origins. Además en 2022, obtuvo la certificación global como B Corp, uniéndose a una comunidad de empresas con propósito que cumplen con los más altos estándares de responsabilidad social, medioambiental y transparencia.

La división de Culinarios destacó por la buena marcha de los productos plant-based de Garden Gourmet. La marca siguió dinamizando el mercado con lanzamientos tan relevantes como Vuna o Voie Gras.

El negocio de Chocolates ha seguido creciendo en 2022, gracias a los productos estacionales, una exitosa campaña de Navidad y la ampliación de la gama de Nestlé Jungly con lanzamientos como la variedad en chocolate blanco o la tableta XXL, ideal para compartir.

La división de Lácteos estuvo marcada, el año pasado, por el éxito de la innovación Nesquik 0% Azúcares Añadidos, que responde a la demanda de productos más saludables, sin renunciar al placer.

Por otro lado, Nutrición Infantil cerró el ejercicio con crecimiento y con una mejora de la cuota de mercado en el canal farmacia. Cabe destacar especialmente el lanzamiento de la marca Gerber en el canal retail.

Respecto a Nestlé Health Science, creció con la integración de nuevos negocios y gracias al lanzamiento de Meritene Clinical Extra Protein, una fórmula hiper concentrada en proteínas, para asegurar el cumplimiento del tratamiento.

Por último, la categoría de alimentación para mascotas logró, un año más, un sólido resultado repitiendo crecimientos de doble dígito y confirmando la buena salud de esta categoría.

Cabe destacar que, en total, las innovaciones y renovaciones de productos contribuyeron con un 40 % a la cifra de negocios de Nestlé en España.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 150 Kb)