Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Novembre 05, 2019

Nutriplato llega a las escuelas para mejorar los hábitos nutricionales de 10 mil alumnos

Nutriplato arriba a les escoles

El Método Nutriplato, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé, se suma al Programa Escolar de Salud CArdiovascular (PESCA) como herramienta de educación nutricional clave para prevenir, detectar y modificar el exceso de peso infantil y otros factores de riesgo cardiovascular.

En la primera fase, cerca 1.000 niños de colegios de la Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha han participado en la iniciativa. Ahora el programa aspira a llegar al máximo número de centros escolares de la geografía española, alcanzando los 10.000 alumnos/as en los próximos 5 años.

En un primer momento, el equipo multidisciplinar que integra PESCA, —coordinado por el Dr. Fernando Zárate, experto en salud escolar y prevención cardiovascular— realiza un exhaustivo diagnóstico cardiovascular a los alumnos de entre 3 y 17 años de las escuelas adheridas a la iniciativa en el que se analizan los antecedes, alimentación y nivel de ejercicio de los niños. Luego, lleva a cabo una exploración física que analiza el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada estudiante y, en los mayores de 7 años, también la bioimpedancia (BIA) de composición corporal. Tras estudiar todos los factores, el programa elabora un plan de acción para aquellos casos de alumnos con exceso de peso o sobrepeso que está diseñado para abordarlo de forma transversal y coordinada entre familia, colegio y médico de atención primaria.

El plan de acción que el equipo médico de PESCA prepara para cada caso concreto recoge las recomendaciones más adecuadas a la edad y condición física del niño para reducir el sedentarismo y mejorar sus hábitos alimentarios; un área en la que PESCA se apoya en Nutriplato. "Este Método se basa en el reconocido Plato de Harvard, pero se ha adaptado a la dieta mediterránea y a los niños. La herramienta principal es un plato físico que, por sus dibujos, resulta atractivo para los pequeños y muy práctico para los padres ya que marca, por colores, las proporciones en las que deben estar presentes los diferentes grupos de alimentos en el plato. Las verduras deben ocupar la mitad del plato, un cuarto las proteínas y el cuarto restante, los alimentos ricos en hidratos de carbono. Así será más fácil evitar un error muy común, que los hidratos de carbono ocupen la mayor parte del plato en lugar de las verduras", explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 245 Kb)

Article Type