Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La planta embotelladora de Nestlé en Herrera del Duque, un buen ejemplo de gestión sostenible del agua

Planta Embotelladora Nestlé Herrera del Duque

De izq. a dcha., Carlos Capilla, coordinador industrial de Nestlé Waters España; Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque; Olga García, consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura e Iván Álvarez, director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque.

Herrera del Duque (Badajoz), 1 de octubre de 2020.— "El agua es un bien preciado que debemos preservar. Por ello, una empresa como Nestlé, comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales, como hemos podido conocer hoy de primera mano, y que cuida la captación y embotellado del agua para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, es un buen ejemplo de gestión sostenible". La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha tenido lugar esta mañana a la planta embotelladora de Nestlé en Herrera del Duque (Badajoz).

La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, entre otras autoridades, así como por el director de la planta de Nestlé, Iván Álvarez, y el coordinador industrial de Nestlé Waters España, Carlos Capilla, ha recorrido la planta donde ha podido conocer todo el proceso de embotellado que lleva a cabo la Compañía de manera sostenible en su planta extremeña.

Durante su visita, Olga García ha recordado que el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos compromete a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo que ha mostrado su satisfacción por este uso sostenible de los recursos hídricos. "El agua es un bien precioso pero escaso, aunque se tiende a creer que el agua ha de satisfacer una demanda ilimitada. Nada más lejos de la realidad", ha aseverado.

Y ha insistido en la necesidad de poner el foco de atención en el agua, "desde todas las instituciones y desde el conjunto de la ciudadanía, en todos los ámbitos posibles porque es una cuestión clave para nuestro bienestar presente y futuro"

Asimismo, la consejera ha inaugurado la nueva fuente pública, que ha sido remodelada por Nestlé, y que está ubicada en el exterior de la planta. Dicha fuente forma parte del proyecto Aula Abierta del Agua de la factoría, un espacio donde construir y compartir conocimiento entorno a este elemento esencial para la vida como es el agua. Junto a la fuente, concebida para dar a conocer y respetar el ciclo del mismo, el proyecto incluirá un lago para reflexionar sobre el consumo del agua y un sendero junto al arroyo Benazaire para aproximarse a los ecosistemas acuáticos y de ribera, elementos que se desarrollarán en los próximos meses. 

La nueva fuente, que funciona desde que se instaló la planta en la zona, se caracteriza en que proporciona, a toda persona que lo desee, agua proveniente del acuífero Aquarel Las Jaras, gestionado por la empresa y que es la misma que se embotella en la planta. Al año brota de su grifo más de un millón de litros de agua. Como resultado de esta remodelación, la fuente está integrada en un jardín adaptado al clima y a las condiciones locales, haciendo un uso racional del agua, y que cuenta con vegetación autóctona. De esta manera, Nestlé ha buscado crear un espacio mucho más integrado y ordenado, referente para dar a conocer el modelo hidrogeológico de la zona.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 198 Kb)