Nestlé for Healthier Kids

Banner de la sección

A día de hoy, más de 40 millones de niños menores de cinco años se consideran obesos o con sobrepeso (OMS) y casi 155 millones de niños sufren un retraso en el crecimiento por desnutrición (UNICEF). Este hecho requiere que se tomen medidas. En Nestlé, creemos que si ayudamos a las nuevas generaciones a alimentarse e hidratarse mejor y a hacer más ejercicio, mejoraremos su calidad de vida y contribuiremos a un futuro más saludable.

En Nestlé, a nivel mundial, hemos creado Nestlé for Healthier Kids con el fin de combinar todos nuestros esfuerzos para ayudar a las familias en la alimentación de sus hijos, empezando por la investigación nutricional hasta una educación y unos servicios innovadores en nutrición y estilo de vida.

Nuestro programa Nestlé for Healthier Kids ya ha conseguido llegar a más de 14,4 millones de niños. Para seguir mejorando, medimos el impacto de la iniciativa en función de seis hábitos saludables: la importancia de la alimentación del bebé, ingerir alimentos nutritivos y variados, elegir beber agua, distribuir las porciones de forma adecuada, jugar y mantenerse activo y disfrutar de comidas en familia. Nuestro objetivo para el 2030 es ayudar a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable.

Educación nutricional

Adoptar unos buenos hábitos nutricionales desde una edad temprana es un factor esencial para convertirse en un adulto saludable. Sin embargo, establecer hábitos de alimentación, hidratación y estilo de vida saludables no siempre es fácil ni intuitivo para las familias.

La iniciativa Empieza Bien, Crece Sano de Nestlé ofrece servicios de nutrición basados en principios científicos, incluido un programa educativo a nivel mundial para familias, que promueve una alimentación saludable y consejos para los primeros 1.000 días de vida. En línea con la recomendación de la OMS, nuestro programa promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Después, se recomienda introducir alimentos nutritivos que complementen la lactancia materna, que es conveniente continuar durante dos años e incluso más.

Promover una alimentación saludable a través de nuestras marcas

Parte de nuestra iniciativa consiste en utilizar nuestras marcas para generar un impacto positivo en la salud de los niños. Nos hemos comprometido de cara al futuro a reducir la sal, los azúcares y las grasas saturadas, y a añadir cada vez más ingredientes saludables y conocidos a nuestros alimentos y bebidas.

También nos aseguramos de que nuestras marcas aprovechan su capacidad de comunicación para ayudar e inspirar a los padres a criar a sus hijos de manera saludable. Para ello, promovemos una alimentación equilibrada y una hidratación saludables, y deporte diario. También proporcionamos recetas para preparar desayunos equilibrados, así como orientación en las porciones y consejos sencillos sobre el estilo de vida.

Una política de comunicación sólida

Nuestras comunicaciones cuentan con el respaldo de una Política de comunicación de marketing dirigida a niños (PDF, 5,7 MB) líder en el sector. Cualquier comunicación dirigida a niños sigue los principios de marketing responsable, y se limita a alimentos y bebidas que cumplen determinados perfiles nutricionales.

Comprender las carencias nutricionales de los niños

Nuestra iniciativa se basa en los descubrimientos de nuestra red líder de investigación y desarrollo (I+D) a partir de los datos disponibles. Por ejemplo, el Nestlé Research Center está estudiando la nutrición para mujeres embarazadas, bebés durante sus primeros 1000 días de vida y niños en etapa de crecimiento, a fin de promover un desarrollo óptimo de la salud y el bienestar a largo plazo.

Nuestros dos estudios principales son:

  • Estudio sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños (FITS, Feeding Infants and Toddlers Study): Este estudio amplía nuestra comprensión de los hábitos de alimentación, así como de la ingesta nutricional de los bebés y niños pequeños desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad.
  • Estudio sobre nutrición y salud infantil (KNHS, Kids Nutrition and Health Study). Este estudio se centra en los hábitos de alimentación y estilo de vida de los niños de 4 a 12 años, cuando se establecen muchos comportamientos que más adelante influyen en su salud.

Compartimos nuestros hallazgos con otras personas, y trabajamos con nuestros socios para explorar formas de favorecer estilos de vida más saludables y contribuir a conversaciones basadas en hechos sobre políticas de salud y alimentación.

El sobrepeso infantil, un problema creciente

Familia desayunando 

En los últimos años, la población española se ha alejado de la dieta mediterránea y ha adoptado hábitos más sedentarios, provocando el aumento de trastornos como el sobrepeso y la obesidad, tanto en adultos como en niños.

El IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias se centró en estudiar la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España. La mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema y los que lo son lo perciben únicamente como una situación pasajera.

Más información: https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/iv-observatorio-nestle

Nutriplato, una iniciativa de Nestlé España en el marco de Nestlé for Healthier Kids

¿Qué es Nutriplato?

Nutriplato es un método de educación nutricional ágil y sencillo, único en Europa, que tiene el objetivo de promover una alimentación saludable y equilibrada en los niños, contribuyendo a prevenir la obesidad infantil.

El método nace de una colaboración, pionera en España, entre expertos en nutrición de Nestlé España y el Hospital

Sant Joan de Déu de Barcelona, y se dirige a padres y profesionales de la salud.

Nutriplato, mucho más que un plato

El método Nutriplato incluye:

Un plato didáctico

  • De tamaño real y pensado para niños de 4 a 12 años.
  • Muestra las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos que deben formar parte de la comida y la cena.

Imagen del Nutriplato 

Una guía

  • Indica cómo usar el plato para seguir el método de forma óptima.
  • Contiene información práctica como el tamaño adecuado de las raciones según la edad del niño o las funciones de los diferentes grupos de alimentos.
  • Incluye un recetario con platos deliciosos y equilibrados adaptados a dos etapas: de 3 a 6 años y de 7 a 12 años.

Guía del Nutriplato 

La web www.nutriplatonestle.es

  • Ofrece toda la información sobre el método Nutriplato.
  • Permite solicitar el plato didáctico.
  • Facilita material multimedia, consejos prácticos y otros servicios para consolidar buenos hábitos en la mesa.

Guía del Nutriplato 

Más info: www.nutriplatonestle.com