Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Trabajando por un futuro sin residuos

Paisaje de un valle con un río

Con los residuos de plástico acumulándose en vertederos y océanos, poniendo en peligro el entorno natural, nunca había sido tan urgente como hasta ahora abordar la contaminación por residuos de plástico. Es una prioridad para nosotros y una responsabilidad que nos tomamos muy en serio.

Estamos acelerando nuestras acciones para abordar el problema y estamos comprometidos a marcar una diferencia significativa en todos los lugares en los que operamos.

Estamos realizando progresos, pero tenemos que hacer más. Queremos liderar el cambio en este ámbito.

Nuestra visión y compromiso

Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, incluyendo los de plástico, termine en vertederos o como basura, ni tampoco en océanos, lagos o ríos. Esta visión no es únicamente un ideal - estamos trabajando intensamente para cumplirlo y contribuir así a lograr un futuro sin residuos.

En 2018 anunciamos nuestro compromiso de lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025. En enero de 2019, presentamos nuestra visión más amplia para un futuro sin residuos y anunciamos una serie de acciones específicas para cumplir con nuestro compromiso.

 

Para lograrlo, trabajamos constantemente en tres áreas:

  1. Fomentar el uso de plásticos con mejores tasas de reciclaje
  2. Eliminar envases hechos de diferentes materiales
  3. Eliminar los plásticos no reciclables

Si bien nos comprometemos a buscar opciones de reciclaje siempre que sea posible, sabemos que el concepto "100% reciclable" no es suficiente para afrontar con éxito el problema de los residuos de plástico. Tenemos que hacer más.

En el camino para alcanzar nuestro objetivo de que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025, nos hemos comprometido a reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes aptos para uso alimentario en el mismo período. Lo lograremos liderando el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados de grado alimenticio, al mismo tiempo que aceleramos el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.

Además, nos hemos comprometido a realizar un incremento significativo en la cantidad de plásticos reciclados que utilizamos en algunos de nuestros envases en la Unión Europea. Y para ayudar a los consumidores a reciclarlos correctamente, etiquetamos todos los envases realizados con plástico con información detallada.

En nuestro viaje hacia un futuro libre de residuos, seguimos nuestras Reglas de Packaging Sostenible (pdf, 723KB). Este conjunto de reglas está impulsando nuestros avances y se aplica a todas las innovaciones y renovaciones de envases para mejorar el diseño para el reciclaje y el desempeño ambiental general.

Estamos decididos a considerar todas las opciones posibles para resolver este complejo desafío y a adoptar las múltiples soluciones que puedan tener un impacto a día de hoy. Estas soluciones incluyen la introducción de nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores -como los sistemas de reutilización o rellenado- para reducir el uso de plásticos de un solo uso y potenciar el uso de materiales a base de papel reciclado y de envases compostables donde no exista infraestructura para el reciclaje de plástico.

Sin embargo, aunque pongamos en marcha nuevas soluciones, nunca pondremos en riesgo la salud de nuestros consumidores. El envase de plástico juega un rol muy importante en la puesta en el mercado de productos de alimentación y bebidas de forma segura para los consumidores y en la reducción del desperdicio alimentario, así que tenemos que considerar en detalle todas las alternativas antes de poner en marcha cualquier cambio. La seguridad y la calidad de nuestros productos de alimentación y bebidas no son negociables.

 

Bosque desde el cielo

 

Nuestras acciones

Abordar el problema de los residuos de plástico requiere adoptar un enfoque inclusivo y conjunto. Para lograr este objetivo, se requieren acciones específicas. En línea con este enfoque, estamos dando pasos tangibles en:

1. Lanzamiento de materiales alternativos

 

Verdura envasada

 

2. Diseño de un futuro libre de residuos

 
  • Nos hemos asociado con el Proyecto Stop, una iniciativa líder dirigida a abordar el vertido de plástico en el océano mediante asociaciones con ciudades y gobiernos del sudeste asiático. Nuestro primer proyecto piloto STOP está en Indonesia.
  • Somos fundadores firmantes del New Plastics Economy Global Commitment, una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur y el Departamento de Medio Ambiente de Naciones Unidas, para promover y potenciar el progreso en la lucha contra los residuos de plástico.
  • Estamos poniendo en marcha nuestra colaboración con TerraCycle para desarrollar envases reutilizables a través del servicio de entrega a domicilio por suscripción con Loop, en países en los que el servicio está, o estará próximamente disponible.
  • Los dispensadores de Nescafé y Milo ya están disponibles en muchos países alrededor del mundo
  • Lanzaremos nuevos dispensadores de agua, lo que permitirá a los consumidores llenar sus propias botellas reutilizables.
  • Nos hemos unido a Veolia para trabajar en la recolección, clasificación y reciclaje de materiales de plástico, con un enfoque específico en los envases de plástico flexible. El acuerdo también explorará tecnologías para establecer modelos viables de reciclaje en diferentes países del mundo.
  • Junto a otras compañías, hemos lanzado la Africa Plastics Recycling Alliance, para desarrollar la infraestructura de reciclaje en África subsahariana y crear empleos a través de este proceso.
  • En junio de 2019 firmamos una colaboración en Vietnam con otras siete compañías para establecer la Packaging Recycling Organization Vietnam (PRO Vietnam). Centrará sus actividades en tres pilares: educar a los consumidores en la concienciación sobre la segregación y el reciclaje, fortalecer el actual sistema de recolección de envases y dar soporte a programas de reciclaje de recicladores y procesadores.
  • Detener el vertido de botellas de plástico y mejorar la gestión de residuos y el reciclaje en todo el mundo es una prioridad para nosotros. Estamos adaptando nuestras acciones para cada ciudad, país y región, ya que la recolección y la infraestructura varían: el dónde y el cómo invertimos es clave para obtener el máximo impacto positivo. Por ejemplo, en Estados Unidos estamos invirtiendo 6 millones de dólares en el Closed Loop Fund, un fondo de inversión de impacto social de 100 millones de dólares que ayuda a financiar proyectos de infraestructura de reciclaje y programas de reciclaje comunitario en el país. En Europa, estamos trabajando estrechamente con los gobiernos nacionales europeos y con líderes de la industria para lograr el compromiso europeo de 2025 de la recogida del 90% para el reciclaje (botellas y tapones de PET).

Playa desde el aire

 

3. Promover nuevos comportamientos

 
  • Todas las sedes de Nestlé alrededor del mundo están eliminando los utensilios de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar.
  • En el marco del Día Mundial de los Océanos, en junio del año pasado, 6.300 empleados y sus familias participaron en actividades de limpieza y recogida de residuos en 70 ubicaciones alrededor del mundo. Estados Unidos, Tailandia, Egipto, Italia, Suiza... entre todos los mercados se logró retirar 60 toneladas de residuos de la naturaleza. Conoce más sobre la iniciativa Nestlé Cares.
  • Nuestro mensaje al consumidor para el reciclaje de botellas de PET al final de su vida útil estará listo para todos los envases de nuestras marcas a finales de 2020. También estamos impulsando un cambio positivo a través de programas escolares como el proyecto Tunuyan Verde en Argentina, donde estamos ayudando a crear un entorno mejor para las generaciones del mañana. Campañas como la de Beat Plastic Pollution en Corea del Sur nos ayudan también a fomentar activamente el reciclaje de botellas de agua mineral de plástico PET.

Artículos relacionados