Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Trabajando por un futuro sin desperdicios

Persona limpiando la playa

Con los residuos plásticos acumulándose en vertederos y océanos, poniendo en peligro el entorno natural, nunca antes había sido tan urgente abordar la contaminación por plásticos. Es una prioridad para nosotros y una responsabilidad que nos tomamos muy en serio.

Estamos acelerando nuestras acciones para abordar el problema de los residuos de plástico y estamos comprometidos a marcar una diferencia significativa en todos los lugares en los que operamos.

Estamos realizando progresos, pero tenemos que hacer más.

Nuestra visión y compromiso

Compromisos Nestlé

Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos o como basura, así como en océanos, lagos o ríos. Esto no es un ideal, sino que estamos trabajando arduamente para cumplirlo y contribuir a lograr un futuro sin residuos.

En 2018 anunciamos nuestro compromiso de lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025. En enero de 2019, presentamos nuestra visión más amplia para un futuro sin residuos y anunciamos una serie de acciones específicas para cumplir con nuestro compromiso.

 

Para lograrlo, trabajamos constantemente en tres áreas:

Gif de Qué hacemos en Nestlé con los envases

Si bien nos comprometemos a buscar opciones de reciclaje siempre que sea posible, sabemos que el concepto "100% reciclable" no es suficiente para abordar con éxito el problema de los residuos de plástico. Necesitamos ir más allá y hacer más.

En el camino para alcanzar nuestro objetivo de que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025, nos hemos comprometido a reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes aptos para uso alimentario en el mismo período. Lo lograremos liderando el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados de grado alimenticio, al mismo tiempo que aceleramos el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.

Además, nos hemos comprometido a realizar un incremento significativo en la cantidad de plásticos reciclados que utilizamos en algunos de nuestros envases en la Unión Europea. Y para ayudar a los consumidores a reciclarlos correctamente, etiquetamos todos los envases realizados con plástico con información detallada.

Estamos decididos a considerar todas las opciones posibles para resolver este complejo desafío y a adoptar las diferentes soluciones que puedan tener un impacto actualmente. Estas soluciones incluyen la introducción de nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores -como los sistemas de reutilización- para reducir el uso de plásticos de un solo uso y potenciar el uso de materiales a base de papel reciclado y de envases compostables donde no exista infraestructura para el reciclaje del plástico.

Aunque pongamos en marcha nuevas soluciones, nunca pondremos en riesgo la salud de nuestros consumidores. El envase de plástico juega un rol muy importante en la puesta en el mercado de productos de alimentación y bebidas de forma segura para los consumidores y en la reducción del desperdicio alimentario, así que tenemos que considerar en detalle todas las alternativas antes de poner en marcha cualquier cambio. La seguridad y la calidad de nuestros productos de alimentación y bebidas no son negociables.

 

Nuestras acciones

Abordar el problema de los residuos de plástico requiere adoptar un enfoque inclusivo y unitario. Para lograr este objetivo, se requieren acciones específicas. En línea con este enfoque, estamos dando pasos tangibles en:

1. Lanzamiento de materiales alternativos

 
  • Invertiremos hasta 2.000 millones de francos suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para el uso alimentario y aceleraremos el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible. La mayoría de los plásticos que se reciclan son difícilmente aptos a posteriori para ser utilizados en el ámbito de la alimentación, llevándonos a un suministro de plásticos aptos para el uso alimentario realmente limitado. Para potenciarlo y crear un mercado, nos hemos comprometido a obtener hasta 2 millones de toneladas métricas de plásticos reciclados para uso alimentario y a asignar más de 1.500 millones de francos suizos para pagar una prima por estos materiales, desde ahora hasta 2025.
  • Como parte de nuestra inversión de 2.000 millones de francos suizos anunciada en Enero de 2020, también lanzaremos un fondo de capital riesgo para invertir en start-ups enfocadas en la búsqueda de soluciones innovadoras de envasado sostenibles.
  • Hemos creado el Instituto Nestlé de Ciencias del Envase para desarrollar materiales de envasado sostenibles y colaborar con algunos socios de la industria para potenciar la investigación y la innovación. A través del Instituto, estamos investigando una serie de innovaciones, que incluyen nuevos materiales basados en papel y polímeros biodegradables/compostables que también son reciclables.
  • En 2019 lanzamos a nivel mundial el Nesquik All Natural y el snack Yes! en envase de papel. En 2020 también dispondremos de los Smarties en envase de papel.
  • Para 2025 eliminaremos todos los plásticos no reciclables o difíciles de reciclar de todos nuestros productos alrededor del mundo (pdf, 50Kb).
  • Como parte de este compromiso, a partir de febrero de 2019, empezamos a eliminar todas las pajitas de plástico de nuestros productos.
  • Incrementaremos la cantidad de plástico PET reciclado que utilizamos en nuestras marcas a nivel global en un 50% en 2025. La marca Nestlé Pure Life ha lanzado una botella de 700 ml hecha con plástico 100% reciclado en Norte América y la marca Valvert puso en el mercado una botella fabricada con plástico 100% r-PET en Bélgica.
  • Poland Spring, la marca líder de agua mineral en América, se ha comprometido a alcanzar el 100% de plástico reciclado en portfolio de aguas embotelladas en 2022. Poland Spring ha empezado la transición hacia el plástico reciclado rPET. Tanto la botella de 1 litro hecha con plástico 100% rPET, como la nueva Poland Spring ORIGIN elaborada completamente con plástico reciclado, están ya disponibles en este mercado.
  • En España apostamos también por incorporar plástico ya reciclado en nuestras botellas de agua mineral. Por ejemplo, con la colección en formato 1 litro diseñada por Mr Wonderful para Nestlé Aquarel, que contiene un 25% de plástico PET ya reciclado; o la inclusión del 30% de plástico reciclado en el film que cubre los packs de 6 botellas de 1.5L. En este sentido, recientemente nos hemos comprometido a que en 2023 todas nuestras botellas de agua mineral en España contengan como mínimo un 50% de plástico PET ya reciclado.
  • Hemos cerrado un acuerdo global con Danimer Scientific para desarrollar una botella marina biodegradable y reciclable para nuestro negocio de agua.
  • Reconociendo los desafíos que existen para obtener materiales reciclados de calidad alimentaria, hemos iniciado una colaboración con PureCycle Technologies para producir polipropileno reciclado de calidad alimentaria.
  • Nos hemos unido a la NaturALL Bottle Alliance, cuyo objetivo es desarrollar PET 100% biológico para usarlo en nuestro negocio de agua
 

2. Diseño de un futuro libre de desperdicios

 
  • Nos hemos asociado con el Proyecto Stop, una iniciativa líder dirigida a abordar el vertido de plástico en el océano mediante el desarrollo de asociaciones con ciudades y gobiernos del sudeste asiático. Nuestro primer proyecto piloto STOP está en Indonesia.
  • Somos firmantes fundadores del New Plastics Economy Global Commitment, una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur y el Departamento de Medio Ambiente de Naciones Unidas, para promover y potenciar el progreso en la lucha contra los residuos de plástico.
  • Estamos poniendo en marcha nuestra colaboración con TerraCycle para desarrollar envases reutilizables a través del servicio de entrega a domicilio por suscripción de Loop, en países en los que el servicio está, o estará próximamente disponible.
  • Los dispensadores de Nescafé y Milo ya están disponibles en muchos países alrededor del mundo
  • A principios de 2020, lanzaremos nuevos dispensadores de agua, lo que permitirá a los consumidores llenar sus propias botellas reutilizables.
  • Nos hemos unido a Veolia para trabajar en la recolección, clasificación y reciclaje de materiales de plástico, con un enfoque específico en los envases de plástico flexible. El acuerdo también explorará tecnologías para establecer modelos viables de reciclaje en diferentes países del mundo.
  • Junto a otras compañías, hemos lanzado la Africa Plastics Recycling Alliance, para desarrollar la infraestructura de reciclaje en África subsahariana y crear empleos a través de este proceso.
  • El pasado mes de junio firmamos una colaboración en Vietnam con otras siete compañías para establecer la Packaging Recycling Organization Vietnam (PRO Vietnam). Centrará sus actividades en tres pilares: fomentar la concienciación sobre la segregación y el reciclaje, fortalecer el actual sistema de recolección de envases y dar soporte a programas de reciclaje de recicladores y procesadores.
 

3. Promover nuevos comportamientos

 
  • Todas las sedes de Nestlé a nivel mundial están eliminando los materiales de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar.
  • En el marco del Día Mundial de los Océanos, el pasado mes de junio 6.300 empleados y sus familias participaron en actividades de limpieza y recogida de residuos en 70 ubicaciones alrededor del mundo. Estados Unidos, Tailandia, Egipto, Italia, Suiza... entre todos los mercados se logró retirar 60 toneladas de residuos de la naturaleza. Conoce más sobre la iniciativa Nestlé Cares.

Artículos relacionados