La primera infancia sienta las bases para la salud, el crecimiento y el bienestar general del futuro. Promover un buen comienzo nutricional en la vida es fundamental para nosotros, y estamos comprometidos a proporcionar a las madres, padres y cuidadores una selección de productos de alta calidad, y un etiquetado claro y transparente en los envases.
Tenemos una visión coherente de la nutrición para todos los bebés, en cualquier lugar del mundo, manteniendo elevados estándares nutricionales en todos los países donde ofrecemos productos de alimentación para la primera infancia.
¿Nestlé tiene previsto ofrecer recetas sin azúcares añadidos?
Ya ofrecemos recetas sin azúcares añadidos en muchas partes del mundo, incluyendo América Latina, América del Norte y Asia. En los últimos años, hemos introducido productos sin azúcares añadidos en mercados como Pakistán, Brasil, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia, donde anteriormente no ofrecíamos estas opciones.
Queremos ofrecer más de estas variantes en más y más mercados. Sin embargo, este cambio lleva tiempo, ya que implica modificaciones en la forma en la que elaboramos nuestros productos y, a menudo, adaptaciones en los equipamientos que usamos en nuestras fábricas. También debemos asegurarnos de que las madres, padres y cuidadores nos acompañan en este cambio, para que acepten los nuevos productos.
¿Qué plazo os habéis marcado para reducir los azúcares añadidos en los alimentos para lactantes?
Sabemos que las madres, padres y cuidadores están cada vez más preocupados por el azúcar en los alimentos dirigidos a la primera infancia. Hemos tenido en cuenta estas preocupaciones y las hemos incorporado. Es por eso por lo que llevamos años trabajando para reducir los niveles de azúcares añadidos en nuestros alimentos para la primera infancia.
Nuestro objetivo es alcanzar el 100% sin azúcares refinados añadidos para las leches de crecimiento para finales de 2024. En el caso de los cereales infantiles, estamos trabajando intensamente para ampliar la disponibilidad de nuestras alternativas sin azúcares añadidos.
¿Las leches de fórmula de Nestlé contienen azúcares añadidos?
Ninguna de nuestras leches de fórmula para bebés menores de 12 meses contiene azúcares añadidos. En el caso de las denominadas leches de crecimiento para niños/as de entre 1 y 3 años, comenzamos a eliminar gradualmente los azúcares añadidos hace ya algún tiempo, y la gran mayoría de estos productos no contienen azúcar refinado. Nuestro objetivo es alcanzar el 100% a finales de 2024.
¿Qué pasa con los cereales para bebés? ¿Contienen azúcares añadidos?
Hace tiempo que estamos trabajando para reducir los azúcares añadidos en nuestros cereales para bebés. También nos hemos comprometido a garantizar que los consumidores puedan elegir, independientemente del lugar donde compren nuestros productos. Es por eso por lo que estamos ampliando nuestras alternativas sin azúcares añadidos, y continuaremos ofreciendo más de estas variantes en cada vez más mercados. Asimismo, invertiremos en educación para ayudar a promover la visibilidad y aceptación de estos productos entre madres, padres y cuidadores.
¿Qué azúcares tienen vuestros cereales infantiles?
Hay varios tipos de azúcar, y los presentes en nuestros cereales provienen de diferentes fuentes, dependiendo de la receta:
- En una receta de cereales infantiles con leche, por ejemplo, hasta el 60% de los azúcares totales pueden provenir de la lactosa, que está presente de forma natural en la leche.
- Algunos azúcares, presentes de forma natural en los cereales, también pueden liberarse durante el proceso de fabricación.
- Otros azúcares también pueden proceder de ingredientes que añadimos, como puré o trozos de fruta, sacarosa o miel, que se utilizan para añadir sabor o textura.
Estas diferentes fuentes de azúcares son comunes en toda la industria.
El nivel total de azúcares en nuestros productos, incluidos los generados durante el proceso de fabricación y los añadidos, siempre están en línea con las normativas locales y/o las normas internacionales aplicables.
¿Nestlé actúa con un “doble rasero” en su enfoque nutricional en relación con los productos de alimentación infantil que vende en diferentes partes del mundo?
No. Nestlé tiene un enfoque coherente respecto a la nutrición para bebés en todas las partes del mundo, y mantiene altos estándares de calidad nutricional en todos los países donde ofrece alimentos para la primera infancia. No tenemos un "doble rasero".
¿Qué directrices y requisitos seguís?
En todos los lugares donde operamos, nuestros productos cumplen con todas las regulaciones locales y/o internacionales aplicables. Nuestros criterios nutricionales se basan en las últimas directrices científicas y reglamentaciones dietéticas.
Concretamente, en el caso de los cereales infantiles, nuestros criterios internos en relación con los azúcares añadidos están por debajo de los límites establecidos por el CODEX Alimentarius (una Comisión de Estándares Alimentarios creada por la OMS y la FAO) que se utiliza como referencia a nivel mundial.
Nuestras leches y cereales para niños pequeños están adaptados a cada edad, y enriquecidos con vitaminas y minerales como el hierro para contribuir a reducir las deficiencias nutricionales.