Nestlé y el aceite de palma

Campo de cereales

¿Los productos de Nestlé que contienen aceite de palma son seguros para la salud?

Nestlé garantiza que estos y todos sus productos son totalmente seguros para la salud.

Los potenciales riesgos a que se refiere un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y que han sido difundidos por algunos medios guardan relación con el tratamiento a que se somete la materia prima tras su recolección para que sea apta para consumo y durante el proceso de fabricación de los productos a los que se incorpora.

En nuestro caso, seleccionamos a nuestros proveedores y monitorizamos continuamente nuestros procesos para asegurarnos que todos nuestros ingredientes se someten a rigurosos controles de seguridad y cumplen con todos los requisitos legales, así como con las recomendaciones en materia de seguridad de expertos de FAO/OMS, entre otras instituciones.

Es importante destacar que en el proceso de elaboración de nuestros productos no se generan grasas trans, ya que no utilizamos ninguna grasa ni aceite hidrogenado (las grasas trans se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares).

La utilización del aceite de palma se realiza por motivos sensoriales como la textura. En comparación con los aceites convencionales (oliva, girasol), es más resistente y mantiene mucho mejor la conservación del producto.

Contrariamente a lo que se cree, el aceite de palma es la grasa sólida con el menor porcentaje de grasas saturadas. Contiene un 52% de grasas saturadas, cantidad inferior a la de otras grasas de aplicación similar, como el aceite de coco (92%), la mantequilla (66%) y el sebo (54%) y, además, contiene un 38% de grasas monoinsaturadas y un 10% de poliinsaturadas.

Uno de nuestros compromisos nutricionales es la mejora continua en la cantidad y calidad de grasas de nuestros productos. De acuerdo con este compromiso, estamos alineados con las recomendaciones de la OMS en relación a grasas saturadas (como el aceite de palma) y grasas trans y estamos reduciendo los niveles de grasas saturadas de nuestros productos.

Objetivo para 2020: obtener un aceite de palma de origen 100 % responsable

Nestlé está trabajando para aumentar la cantidad de aceite de palma de origen responsable en su cadena de suministro. También lo estamos haciendo para garantizar que nuestros proveedores cumplen con nuestras Directrices de abastecimiento responsable (PDF, 1 MB).

Dichas directrices siguen los criterios de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) sobre el desarrollo y uso de este ingrediente y van más allá, ya que incluyen medidas concretas para proteger las turberas y las tierras con grandes reservas de carbono. Esto último es fundamental para hacer frente a la deforestación y prevenir los conflictos sociales por las disputas por derechos territoriales.

Todos nuestros proveedores deben cumplir las leyes y regulaciones locales bajo nuestras directrices. Por ello, desde noviembre de 2005 el cultivo y extracción del aceite de palma en zonas deforestadas no está permitido. Asimismo, deben respetar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y locales y proteger las turberas y los bosques con grandes reservas de carbono.

Actualmente, estamos desarrollando nuestra cadena de suministro de aceite de palma con nuestro colaborador The Forest Trust (TFT, por sus siglas en inglés). Ahora podemos rastrear más del 90% de este ingrediente. Nuestro objetivo es obtener un aceite de palma de origen 100 % responsable en 2020.

Nestlé también se centra en programas de asistencia técnica para los pequeños agricultores, como Rurality, la iniciativa de The Forest Trust. Al centrarnos en este colectivo, mejoramos de forma directa nuestro abastecimiento de aceite de palma responsable, lo que supone una gran diferencia para el sustento de los agricultores que nos abastecen.

¿Cuál es la posición de Nestlé ante el informe de Greenpeace sobre la deforestación en Indonesia?

Hemos detectado algunos problemas con uno de nuestros proveedores de aceite de palma en Papúa, Indonesia, y estamos trabajando estrechamente con The Forest Trust para tratarlos. Si detectamos deficiencias en el cumplimiento de nuestros estándares por parte del proveedor, tomaremos medidas, incluyendo la posible suspensión del contrato.

Nestlé está comprometida con la "deforestación cero" en todo el mundo para 2020. Esto significa que ninguno de nuestros productos se asociará a ella. Nos oponemos firmemente a la deforestación y la estamos abordando proactivamente a través de nuestro programa de abastecimiento responsable.

En Nestlé trabajamos para conseguir el objetivo de utilizar solo aceite de palma procedente de origen 100% responsable a finales de 2020 (pdf, 90 Kb).

¿Qué está haciendo Nestlé para hacer frente a los abusos laborales y de los derechos humanos?

Los abusos contra los derechos humanos no tienen cabida en nuestra cadena de suministro de aceite de palma, pero están presentes en el sector. Para abordarlos sistemáticamente, se necesita una acción enérgica y colectiva que transforme la industria y endurezca las normas. Nos comprometemos a afrontar cualquier caso de abuso que se produzca, trabajando estrechamente con otros organismos.

En abril de 2018 lanzamos nuestro Plan de Acción global para abordar los temas relacionados con los derechos laborales en nuestra cadena de suministro de aceite de palma. En él se establecen los objetivos, las actividades y las intervenciones de las que hablaremos con nuestros socios y otros actores de la industria para afrontar las cuestiones laborales. Asimismo, ofreceremos actualizaciones públicas y periódicas de nuestro progreso.

En 2017 publicamos nuestro Plan de Acción junto con una Evaluación de Derechos Laborales de nuestra cadena de suministro de aceite de palma en Indonesia, que encargamos al Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR, por sus siglas en inglés) y al TFT. El plan se centró específicamente en los derechos laborales de los trabajadores. Los equipos del DIHR y del TFT entrevistaron a más de 200 personas, incluidos los trabajadores de plantaciones y fábricas, pequeños agricultores y miembros de la comunidad local.

Con esta evaluación, Nestlé pretendía comprender más al detalle el impacto real y potencial sobre el trabajo en nuestra cadena de suministro de aceite de palma de Indonesia. También quisimos elaborar recomendaciones sobre el papel que tanto nosotros como otros agentes de la industria deberíamos desempeñar para abordarlos.

Con agentes nos referimos al gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales de certificación de sostenibilidad, como Aceite de Palma Sostenible de Indonesia (ISPO, por sus siglas en inglés) y la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), organizaciones internacionales y compradores de aceite de palma.

El Plan de Acción es el siguiente paso en nuestro trabajo para lograr una cadena de suministro sostenible, que se base en nuestro programa de abastecimiento responsable existente. El camino para alcanzar la transformación en todo el sector del aceite de palma es largo y aún queda mucho por hacer.

¿Cuál es la posición de Nestlé ante el informe de Amnistía Internacional?

En el informe de Amnistía Internacional, "Indonesia. El gran escándalo del aceite de palma", se señalan presuntos abusos contra los derechos humanos en Indonesia y que no tienen cabida en nuestra cadena de suministro de aceite de palma. Dichos abusos estaban relacionados con Wilmar, uno de nuestros proveedores. Estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para abordar este asunto.

Nestlé colaboró ​​activamente con Amnistía durante la redacción de su informe y proporcionamos información detallada sobre nuestra relación con Wilmar. Hemos respondido públicamente a las cuatro cartas que Amnistía nos ha enviado desde octubre de 2016 y nos hemos reunido con ellos para analizar la situación y el progreso sobre el terreno.

Algunas de las cuestiones que Amnistía señala son complejas. Por ello, ni los remedios eficaces, ni la mejora en las prácticas de funcionamiento ni los cambios sistémicos en la industria en última instancia se dan de la noche a la mañana.

Llevamos seis años trabajando con socios, incluido The Forest Trust (TFT), para mejorar la transparencia, la trazabilidad y las actuaciones de los proveedores en la industria del aceite de palma. Nuestro Código de Proveedores incluye reglas estrictas sobre los derechos laborales. Por ello, suspenderemos a aquellos que no cumplan con estos requisitos.

Lea nuestra respuesta completa al informe de Amnistía .

¿Qué acciones está llevando a cabo Nestlé para terminar con la deforestación en la cadena de suministro de aceite de palma?

Nestlé se compromete a garantizar que no habrá deforestación en las zonas de las que obtenemos nuestros ingredientes y materiales de embalaje en 2020. Asumimos este compromiso en 2010 y fue el primero de este tipo asumido por una empresa de alimentación.

Nos hemos comprometido a poner fin a la deforestación en nuestra cadena de suministro de aceite de palma; ​​nos estamos centrando en mejorar la trazabilidad. Además, trabajamos con nuestros proveedores para saber exactamente de dónde proviene nuestro aceite de palma.

Con esta información, no dejamos de aumentar la proporción de aceite de palma de origen responsable. Este es el aceite de palma que obtenemos de proveedores que cumplen totalmente con nuestras Directrices de abastecimiento responsable y nuestro Código de Proveedores. Este documento prohíbe explícitamente la deforestación en nuestra cadena de suministro.

En términos generales, Nestlé apoya el compromiso de la Consumer Goods Forum de alcanzar el final de la deforestación neta para el año 2020. Hemos firmado la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (PDF, 1 MB), y somos un miembro activo de la Alianza Público Privada Cero Deforestación 2020, una alianza dedicada a poner fin a la deforestación en el aceite de palma.

¿Qué está haciendo Nestlé para hacer que su aceite de palma deje de ser de empresas involucradas en la deforestación de la selva tropical en el ecosistema de Leuser (Indonesia)?

Estamos muy preocupados por las denuncias que relacionan a las empresas de aceite de palma con la deforestación en el ecosistema de Leuser (Indonesia). PT. Agra Bumi Niaga, una de las señaladas en las últimas campañas relacionadas con este asunto, fue un subproveedor de Wilmar, que suministra aceite de palma a Nestlé.

Wilmar cesó su negocio con esta empresa de inmediato tras publicarse estas acusaciones. Nestlé está trabajando estrechamente con Wilmar para investigar las denuncias.

Wilmar se ha puesto en contacto con todos sus proveedores que trabajan en los 50 km del ecosistema de Leuser para reforzar su Política de no deforestación, no turba y no explotación (PDF, 1 MB). Este compromiso pone de manifiesto el de Nestlé para terminar con la deforestación en nuestra cadena de suministro de aceite de palma.

Además, Wilmar ha organizado varios talleres en la región para concienciar sobre la importancia del ecosistema de Leuser y sobre lo necesaria que es una acción colectiva para protegerlo.

Estamos trabajando estrechamente con Wilmar y el resto de nuestros proveedores en iniciativas de sostenibilidad para abordar problemas como la deforestación en el norte de Sumatra (Indonesia), donde está el ecosistema de Leuser. Esto nos ayudará a identificar las zonas en las que la deforestación es un riesgo en nuestra cadena de suministro para tomar medidas contundentes.

¿Nestlé obtiene aceite de palma de REPSA en Guatemala?

Hemos decidido suspender la compra de aceite de palma a REPSA. Respetaremos nuestros contratos vigentes con la compañía, pero no los renovaremos. Esperamos terminar las relaciones comerciales como muy tarde en septiembre de 2018.

¿Nestlé obtiene el aceite de palma del Grupo IOI?

Después de que en marzo de 2016 el grupo IOI fuese excluido de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) tras las denuncias de abusos contra los derechos humanos y la deforestación, Nestlé dejó de comprar aceite de palma de inmediato en plantaciones involucradas en este asunto.

Pudimos hacerlo debido a los fuertes sistemas de trazabilidad de los que disponemos. Además, llevamos a cabo una evaluación del plan de acción de IOI junto con nuestro socio TFT, en respuesta a los problemas planteados. Decidimos poner fin a este tema. Por ello, Nestlé no adjudicará ningún negocio nuevo a IOI y les ha cancelado todos los contratos existentes.

¿Qué se está haciendo Nestlé para dar respuesta a las inquietudes sobre el abastecimiento de aceite de palma de Indofood?

En diciembre de 2016, Nestlé e Indofood Group acordaron en Indonesia hacerse cargo del abastecimiento de aceite de palma para los productos de Nestlé elaborados en nuestra empresa conjunta.

Este acuerdo está relacionado con nuestro objetivo de que el 100 % del aceite de palma que compramos se pueda seguir fácilmente hasta plantaciones gestionadas adecuadamente que cumplan con las normativas de los Altos Valores de Conservación (AVC), de las Reservas Elevadas de Carbono (HCS, por sus siglas en inglés) y del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

La transición comenzó en enero de 2017 y ya ha finalizado. En cuanto al aceite de palma que Indofood compra para ellos, nosotros seguimos compartiendo prácticas adecuadas con la compañía, para contribuir a una transformación más amplia del sector.