Puedes denunciar incumplimientos en materia de Compliance (como sobornos y corrupción, conflicto de intereses, fraudes…)

Los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé (pdf 2,91 MB) son la base de nuestra cultura de empresa, que hemos ido desarrollando a lo largo de 150 años. Reflejan las ideas básicas de justicia, honestidad y preocupación por las personas y las familias, las comunidades y el planeta.

En Nestlé tenemos la convicción de que, para tener éxito a largo plazo, no solo tenemos que cumplir con todos los requisitos legales aplicables y garantizar que nuestras actividades sean sostenibles, sino también debemos crear valor para la sociedad.

Speak up, nuestro canal de denuncias

Con el fin de garantizar que todas las actividades de Nestlé se adecuan a nuestros Principios Corporativos Empresariales, al Código de Conducta Empresarial y a la legalidad vigente, en Nestlé hemos creado Speak up, un canal específico a disposición de todos los Colaboradores del Grupo Nestlé, así como de nuestros clientes, proveedores y socios de negocio, a través del cual reportar indicios o sospechas razonables de incumplimientos de la mencionada normativa.

IMPORTANTE: si tu queja o comentario está relacionado con productos o servicios de Nestlé, debes contactar con nuestro Servicio de Atención al Consumidor:

¿Cómo funciona Speak up?

Nuestro canal de denuncias para casos de incumplimiento de los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé, del Código de Conducta y de la legalidad vigente está siempre activo (24h/365 días).

  1. Para presentar una denuncia, puedes optar por utilizar un formulario que aparece en la web o llamar a un número de teléfono gratuito y dejar un mensaje de voz. El procedimiento de tratamiento para ambas opciones es el mismo.

    • A través de una página web: Acceso al formulario web

      A continuación, tendrás que introducir este código de acceso: 76260
      Para garantizar que podamos realizar una investigación eficaz de los hechos, recuerda que es importante incluir una descripción detallada del incidente (quién, qué, cuándo, cómo) y evidencias justificativas del mismo (por ejemplo, copias de documentos, capturas de pantalla o nombres de testigos) que nos permitan corroborar y contrastar los hechos denunciados.

      La denuncia presentada será remitida a Nestlé.

    • A través de una llamada telefónica:

      Llamando al 900-973174 e introduciendo el código de acceso 76260.
      La llamada no será atendida por un operador. Un sistema de correo de voz grabará el mensaje que será remitido a Nestlé

      GARANTÍAS

      Speak Up está gesionado por un proveedor de servicios externo, lo que proporciona una garantía adicional en caso de que, como denunciante quieras conservar tu anonimato.

      No obstante, si revelas tu nombre, debes saber que Nestlé garantiza la máxima confidencialidad del denunicante de buena fe en todas las etapas de la investigación, de forma que tu identidad no se divulgará a los sujetos denunciados ni a tus superiores jerárquicos (en caso de ser un Colaborador), salvo imposición legal o contar con tu consentimiento expreso.

      Si no revelas tu nombre, todas las interacciones se llevarán a cabo utilizando el número de identificación al que se hace referencia al punto 2 a continuación.

  2. En ambos casos, recibirás un número de identificación, tu clave personal para el canal de denuncias. Por favor, recuerda anotarlo y guardarlo. Este número de identificación te permitirá realizar un seguimiento sobre el estado actual de la denuncia formulada y, en su caso, proporcionar información adicional. Puede ser que se te pida introducir este número cada vez que accedas al sistema.
  3. Nos comprometemos a tramitar todas las denuncias planteadas de buena fe a la mayor brevedad y te garantizamos que tomaremos las medidas oportunas que se requieran. Asimismo, te mantendremos informado/a en todo momento sobre la evolución de la denuncia.
  4. Estamos comprometidos con la mejora de nuestro canal de denuncias y nos reservamos el derecho de realizar modificaciones en el futuro.

¿Qué sucede después de presentar la denuncia?

 

1.Confirmación de recepción

En el plazo de cinco días hábiles, desde el Grupo de Compliance, confirmaremos recepción de la denuncia. Si lo estimamos necesario, puede que te solicitemos alguna aclaración y/o información adicional. Tras presentar la denuncia, recibirás un número de identificación. Este número te permitirá hacer un seguimiento del estado de tramitación de la denuncia.

2.Clasificación

Todas las denuncias que recibimos son revisadas y analizadas minuciosamente. Si tu informe es creíble e incluye suficientes evidencias, se abrirá una investigación. Seguidamente, en la mayoría de los casos, el caso se asignará al Compliance Manager del mercado donde haya ocurrido el incidente, quien liderará la investigación de los hechos.

3. Investigación confidencial

La investigación tendrá por objeto determinar, en la medida de lo posible, la veracidad de los hechos denunciados, si estos hechos constituyen una infracción de las normas internas o de la ley y la identidad de la persona o personas responsables de los mismos.

Toda la investigación tendrá carácter confidencial. Sin embargo, en el caso de que se estime necesario para una correcta investigación de los hechos denunciados, se compartirá la información estrictamente necesaria, involucrando al menor número de personas posible.

4. Decisión y comunicación

Una vez concluida la investigación interna, resolveremos si se ha producido una infracción y, de ser así, adoptaremos las medidas pertinentes. Finalmente, se te informará oportunamente del resultado de la investigación llevada a cabo, salvo existan circunstancias que aconsejen mantener la confidencialidad de las conclusiones alcanzadas.