Nestlé adopta una política activa en la comunicación de los productos sin gluten

27 de mayo, Día Nacional del Celíaco

• Más de 250 productos, en sus diferentes formatos, se incorporan a la lista de los productos sin gluten que Nestlé publicará, a partir de ahora, en su web.
  • Con el objetivo de informar más y mejor al consumidor, la empresa identifica con el símbolo «sin gluten» aquellos productos cuyo contenido en gluten no excede de 20 mg/kg.

Esplugues de Llobregat, 24 de mayo de 2011.— En línea con el compromiso de trasladar al consumidor información nutricional de forma transparente, comprensible y relevante, Nestlé ha decidido incorporar más de 250 productos, en sus diferentes formatos, a la lista de los productos sin gluten que la compañía publicará, a partir de ahora, en su web. «Dentro de lo que consideramos una comunicación responsable, apostamos por una comunicación activa al consumidor sobre la ausencia de gluten en nuestros productos», afirma Anna Cirera, nutricionista de Nestlé España.

Asimismo, los productos que, bien porque han sido expresamente tratados para eliminar o reducir el gluten o porque en su composición la cantidad de gluten es inferior a 20 mg/kg —cantidad que fija el Reglamento de la Unión Europea para señalar que un producto está exento de gluten— se comercializarán, a partir de ahora y de forma progresiva, con el símbolo «sin gluten» en la etiqueta.

Sin embargo, Nestlé no identifica todos los alimentos aptos para celíacos de la misma manera. En respuesta a la demanda de muchos consumidores, la compañía ha decidido, además, incluir en la etiqueta de algunos productos la mención «apto para una dieta sin gluten». Éste es el caso de aquellos productos cuya composición está regulada por ley, como la leche condensada. La mención «apto para una dieta sin gluten» se incluirá siempre en el denominado Nutritional Compass, un concepto visual propiedad de la compañía y registrado a nivel internacional, que consiste en plasmar en el etiquetado de todos sus productos información transparente y veraz, relevante y soportada científicamente.

Nesquik, un producto de referencia

Fue en 1963 cuando Nestlé inició la comercialización de la marca Nesquik en España. Ya desde sus orígenes, la fórmula de este cacao soluble ha estado siempre exenta de gluten. Sin embargo, este hecho se hace ahora más visible con la inclusión del símbolo de «sin gluten» en la etiqueta del producto.

Otros ejemplos son determinadas especialidades de la gama de helados de Nestlé que no contienen gluten y que incorporarán progresivamente esta comunicación en sus envases. Así pues, marcas tan emblemáticas como Fantasmikos o Pirulo, se identificarán también con el nuevo sello. Algunos productos culinarios como la tradicional fabada, de Litoral, se suman también a esta iniciativa.

Cifras reveladoras

Sin duda, la enfermedad celíaca es una de las intolerancias alimentarias que más preocupa al consumidor de nuestro país.

En 2010, el Servicio de Atención al Consumidor Nestlé recibió unas 60.000 consultas, el 7% de las cuales estuvieron relacionadas con alergias e intolerancias alimentarias. Más de la mitad, concretamente un 55% de las consultas sobre alergias o intolerancias, hacían referencia al gluten.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,2 MB)