Reducimos un 20% las emisiones de CO2 en nuestros procesos logísticos

nov 28, 2018

Camión de carga en una Fábrica de Nestlé

Esplugues de Llobregat, 28 de noviembre de 2018.— Nestlé España ha obtenido la Estrella Lean&Green de manos de AECOC, que lidera la iniciativa europea en España, tras haber conseguido reducir un 20% las emisiones de CO2 en la cadena de suministro en los últimos 5 años.

La compañía cuenta en España con cinco redes logísticas:

  1. Negocios tradicionales, aglutinando las divisiones de chocolates, cereales, cafés, alimentos para mascotas, culinarios, cacao soluble y lácteos, y alimentación infantil
  2. Refrigerados, donde se encuentran los negocios de culinarios refrigerados
  3. Negocio de Nestlé Health Science
  4. Fuera del hogar, relativo al canal profesional
  5. Negocio de aguas embotelladas

El objetivo de Nestlé en 2014 era reducir las emisiones de CO2 en un 25% hasta el 2019, verificando que hasta el año 2017 ya se hubiera reducido en un 20%. La compañía ya ha alcanzado este hito, lo que le ha valido la obtención de la Estrella Lean&Green de AECOC, que premia a las empresas cuyas reducciones sean de al menos un 20%.

Medidas de reducción de emisiones en los procesos logísticos de Nestlé España

La compañía ha implementado una serie de medidas para alcanzar la reducción del 20% en las emisiones de CO2 en los procesos logísticos:

  1. Energía eléctrica en almacenes de fuentes 100% renovables: a partir del año 2017, tanto la energía que se compra para los centros de Nestlé como la que compran sus operadores logísticos es energía de fuentes 100% renovables. Esta medida reduce la huella de carbono de sus almacenes a 0 desde 2017 en adelante.
  2. Centralización: centralizar las entregas al mínimo número de puntos posibles, de forma que se optimice la distribución, reduciendo los viajes y optimizando las cargas. En este sentido, en abril de 2017 se pasó de un escenario de 21 puntos distintos en la geografía española a la centralización en 3 plataformas de distribución. El total de reducción por centralizaciones en 2017 fue de cerca de 2 millones de Kg de CO2. Para el total del periodo (hasta 2019) está estimado en más de 8 millones de Kg de CO2.
  3. Optimización de las operaciones de distribución física: entre ellas se encuentran la optimización y estandarización de los días de entrega y de su frecuencia, la estandarización y agrupación de los tiempos de entrega y la reducción del número de viajes con su correspondiente reducción de CO2.
  4. Acercamiento a plataformas: optimizando las estrategias logísticas de Nestlé con la de sus clientes utilizando las plataformas de entrega que permitan reducir la distancia recorrida para dicho fin.
  5. Optimización de los camiones: aumentando la capacidad de transporte por camión, buscando soluciones como remontar paletas en los productos en los que el diseño y la resistencia de los mismos lo permitan, agregando camiones de doble piso y optimizando el llenado de los camiones. La reducción de emisiones con esta medida ha sido de cerca de 400.000 kg de CO2 en 2017 y se espera que ascienda a más de 800.000 kg de CO2 hasta 2019.
  6. Cambios en transportes para importaciones: para importaciones de producto de fábricas fuera de España, la compañía ha decidido utilizar camiones impulsados por Gas Natural Licuado (LNG) e incluir rutas directas marítimas.
  7. Uso de Megatrailers (camiones de grandes dimensiones) y Light Trucks (vehículos más ligeros): con la implementación de estos vehículos en las rutas desde algunas de sus fábricas hasta el centro de distribución, se estima una reducción de más de 250.000km, cuyo impacto en emisiones se calcula entre 2018 y 2019 en más de 230.000 kg de CO2.