Tras las sucesivas olas de calor y temperaturas de hasta 40 ºC de máxima que se han prolongado desde principios del mes de julio, el IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias1 ha querido ahondar en si esta situación está acelerando el cambio de hábitos en la población después de que, en su anterior edición, el estudio pusiera de manifiesto que la crisis climática se había convertido en un motor de cambio de la alimentación para los españoles.
Los resultados del IX Observatorio Nestlé revelan que, en verano, el 66 % de los encuestados come más recetas ricas en vegetales que el resto del año; sobre todo en la cena. Otro dato relevante es que el 92 % consume más alimentos de temporada en los meses estivales. En concreto, en 8 de cada 10 hogares en España, el consumo de los alimentos que ofrece la huerta en esta época (lechugas, tomates, pepinos o calabacines, entre otros) aumenta más del 25 %.
Preguntados por los motivos para comprar más alimentos de temporada, el 62 % dice hacerlo porque están en su mejor momento de sabor, seguido del 20 % que los incluye en la su cesta de la compra para ser más respetuosos con el planeta.
“Elegir alimentos de temporada es la mejor opción ya que nos aportan los nutrientes necesarios en su mejor momento de sabor, pero, además, nos ayudan a cuidar el planeta. Al optar por ellos, nos acercamos a la gastronomía local y de proximidad, respetamos los ciclos naturales de la tierra y contribuimos a reducir las emisiones ya que, de este modo, evitamos importar alimentos de otras zonas”, explica Noelia López, nutricionista de Nestlé España.
El picnic de playa perfecto es… veggie
El buen tiempo y el calor trae consigo las comidas al aire libre que, según el Observatorio Nestlé, son también más “verdes”. El 75 % de los españoles ha incorporado recetas con más vegetales que hace 5 años en los tuppers que prepara para comer en la playa, en el río o en la montaña durante el verano. “Para el 32% de los españoles, la tortilla de patatas sigue siendo el plato estrella, pero vemos que las alternativas vegetales a la proteína animal como, por ejemplo, las opciones de origen vegetal al atún en conserva o las tiras de pollo veganas se han hecho un hueco. De hecho, hasta el 31 % de los encuestados las incluye siempre en sus picnics”, destaca López.
Ensaladas variadas, el gazpacho y salmorejo, la ensaladilla rusa o patés vegetales como el hummus o el guacamole completan el ranking de platos preferidos.
Por salud y por el planeta
Otro de los planes clásicos del verano como la barbacoa tradicional también está cambiando. Si bien es cierto que las posibilidades de llevarlas a cabo este verano se han reducido debido al riesgo de incendios por las altas temperaturas, el estudio revela que 6 de cada 10 ha modificado el tipo de alimentos que pone a la parrilla. De estos, el 62 % ya opta por las verduras como las protagonistas de la barbacoa y hasta el 35 % apuesta por productos alternativos a la carne como hamburguesas plant-based además de vegetales.
1Los resultados de este estudio, realizado en colaboración con la firma de investigación de mercados IPSOS, se han obtenido a través de 500 entrevistas online a individuos de 18 a 45 años residentes en España, representativos a nivel nacional por sexo, edad y zona geográfica.