Receta de trufas veganas. Fuente: Nestlé Cocina
Este año la mesa navideña se viste de verde porque, según los últimos datos del VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, los españoles apostarán por una alimentación más sostenible en estas fechas.
Aunque la tradición culinaria manda en estas fiestas, cada vez son más las personas que han reducido el consumo de proteína animal y que comen carne o pescado de forma ocasional (flexitarianos). Por eso, el Observatorio Nestlé ha querido analizar si es una tendencia que se nota también en Navidad.
Los últimos resultados del Observatorio Nestlé apuntan a que un tercio de los españoles, el 33 %, comerá más veggie esta Navidad; es decir, que preparará platos con más vegetales, hortalizas e incluso se atreverá a incluir alternativas a la carne y a los lácteos en el menú frente al 48 % que no renuncia a los manjares navideños de toda la vida.
¿Qué les ha llevado a cambiar el menú navideño por uno más veggie?
El 27 % de los que modificarán el menú estas fechas asegura que es por motivos de salud, pero el 22 % lo hace por la crisis climática y preparará recetas más flexitarianas, vegetarianas o veganas para ser más sostenible con el planeta. El bienestar animal y evitar los atracones y las digestiones pesadas de estas fechas son la tercera y cuarta razón para el 18 % respectivamente. Por otro lado, el hecho de tener invitados veggies ha sido el detonante del cambio para el 13,5 % restante.
"3 de cada 10 españoles ya está incorporando una dieta más verde en estas fechas, pero, además, si lo comparamos con la Navidad de hace 5 años, el 45 % reconoce que estas fiestas serán más veggies que las de entonces. En un país donde los platos tradicionales tienen tanto peso, ver que un amplio porcentaje dará más protagonismo a las verduras, hortalizas o incluso a las alternativas a la carne y a los lácteos en unas fechas tan señaladas es un punto de inflexión. Esto refleja que la crisis climática nos preocupa y que el camino hacia una alimentación más sostenible está en marcha", destaca Noelia López, nutricionista de Nestlé España.
Los aperitivos y entrantes se renuevan
En los hogares que comerán menos proteína animal esta Navidad, las opciones veggies serán las protagonistas del 65 % de los primeros platos y del 57 % de los aperitivos.
Preguntándoles directamente por los ingredientes vegetales que más utilizarán estos días, el 70 % apuesta por verduras y hortalizas, incluirá más frutos secos y más cereales y derivados como, por ejemplo, el arroz o las masas. Además, las alternativas vegetales a la carne y a los lácteos también se cuelan en más del 50 % de estos hogares en el momento del año más especial en torno a la mesa.
"Según los datos, en el 44 % de estas mesas se incluirán incluso algunos postres o confitería como bombones o chocolates veganos. Por tanto, estamos empezando a incorporar más alternativas a los lácteos en nuestros postres y a cocinar con ellas. Hoy podemos preparar unas brochetas con verduras y bocaditos vegetarianos para el aperitivo pero también unas trufas, tiramisú o mousse de chocolate vegano con una versión a base de avena que sustituye a la tradicional leche condensada", apunta Noelia López.
Por edades, los jóvenes de entre 20 y 30 años son los más predispuestos a comer veggie y los que menos, la franja de mayores de 50 años.
También concienciados, aunque mantengan las tradiciones
Centrándonos en los que no tienen la intención de variar sus menús, más de la mitad (58%) señala que les gustan las recetas tradicionales y no quiere cambiarlas. En segundo lugar, no ven la necesidad de cambiar los platos ni por motivos de salud ni por sostenibilidad.
Eso sí, aunque no piensan modificar sus hábitos en la mesa, una cuarta parte de ellos (25 %) vela por el medio ambiente, pero con otros gestos. ¿Cuáles? El VIII Observatorio señala que más de la mitad (56 %) compra lo justo y necesario para que no sobre comida y así evitar el desperdicio alimentario. Reducir los envases de plástico a la hora de comprar o ir con sus propias bolsas (48 %) y dar prioridad a los productos de proximidad (41 %) son otras de las acciones que llevan a cabo en pro de la sostenibilidad.