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Nuestra estrategia de packaging
Nos comprometemos a contribuir a un futuro libre de residuos.
Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases termine en un vertedero o como basura. Estamos ayudando a crear un futuro en el que los envases diseñados inteligentemente, los nuevos materiales innovadores, una mejor infraestructura de reciclaje y los envases reutilizables o rellenables puedan evitar los residuos en los suelos y en los océanos. Este objetivo es ambicioso, pero estamos decididos a alcanzarlo.
Es necesaria la participación de todos los niveles de la sociedad. Como miembro de la iniciativa Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, estamos comprometidos a desempeñar un papel activo en el desarrollo de esquemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen bien en todos los países en los que operamos. La brecha global de infraestructura es significativa y no está bajo nuestro control inmediato - pero estamos trabajando para modelar sistemas exitosos de recolección y recuperación de recursos con socios en todo el mundo.
Abogamos activamente por una mejor regulación armonizada de los recursos post-consumo y pedimos a los gobiernos que aceleren el progreso en el desarrollo de la infraestructura. Abogamos por un Tratado jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica, que esperamos conduzca a nuevas regulaciones nacionales armonizadas.
Cómo trabajamos para reducir nuestro packaging
896.6
kilotones
Nuestra estrategia de packaging de cinco pilares
Nuestra estrategia de envasado se basa en la ciencia y se beneficia de la labor líder de la industria del Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, que es el único instituto de investigación de este tipo en la industria alimentaria. Creado en 2019, cuenta con unos 50 especialistas en envases dedicados al desarrollo de la próxima generación de materiales de embalaje sostenibles.
El Instituto está ayudando a desarrollar la forma en que se diseñan los envases. Está desarrollando sistemas de envasado rellenables o reutilizables, diseñando materiales de embalaje simplificados o reciclados y desarrollando papeles de barrera de alto rendimiento y materiales de origen biológico, compostables y biodegradables.
Nuestra estrategia se estructura en torno a cinco pilares:
Menos packaging - Reducir
Queremos utilizar menos material de embalaje, incluyendo menos plástico virgen, que planeamos reducir en un tercio para 2025 respecto a nuestra línea de base de 2018.
Algunos ejemplos de cómo lo estamos haciendo incluyen la eliminación de tapas de plástico innecesarias, accesorios, capas y películas, y en algunos países, la eliminación gradual de los artículos de embalaje que no se reciclan ampliamente.
Lanzamos varias innovaciones de envasado en Latinoamérica: rediseñamos nuestros paquetes de palitos de café de Nescafé y Mahler Bouillon para reducir el plástico utilizado en los envases en más de 200 toneladas combinadas.
En China, Nescafé redujo ligeramente el peso de las botellas de café listas para beber, lo que permitió ahorrar 1733 toneladas de plásticos al año.
Menos packaging - Reutilización y recarga
Para eliminar la necesidad de envases desechables, estamos trabajando para eliminar los plásticos no reciclables e invirtiendo en sistemas de entrega innovadores y alternativos.
Muchas de estas soluciones ya se utilizan en mercados de todo el mundo, incluidos los dispensadores recargables en Indonesia, que se han desarrollado con el socio técnico Algramo y las incubadoras sin ánimo de lucro Enviu. Los nuevos sistemas se han puesto a prueba para Milo y Koko Krunch en colaboración con minoristas locales de Indonesia.
En Alemania hemos estado realizando un piloto con la start-up Circolution. Trabajando en varias tiendas de alimentación, el equipo probó nuevos envases de acero inoxidable reutilizables estandarizados para Nesquik, que se pueden integrar con la infraestructura existente de devolución y limpieza.
Para el embalaje de transporte, las innovaciones nos han ayudado a reemplazar la envuelta de plástico en nuestros palets, mientras cambiamos a cajas de envío reutilizables.
Reconocemos que queda mucho por hacer y estamos trabajando con diferentes grupos de trabajo a lo largo de la cadena de valor, como el Consumer Goods Forum y la Fundación Ellen MacArthur.
Mejor embalaje - Rediseño
Colaboramos con socios industriales para desarrollar nuevos materiales de embalaje y soluciones.
A finales de 2021, habíamos eliminado todas las pajitas de plástico de nuestros productos, desarrollando opciones en papel como material alternativo.
En todo nuestro portafolio, estamos evaluando continuamente nuestros materiales y probando e introduciendo alternativas, como el papel reciclable para cubos de caldo de Maggi en Francia, para reemplazar los envoltorios de múltiples materiales.
Nuestro objetivo es diseñar el 100% de nuestros envases de plástico para su reciclaje y estamos eliminando gradualmente los materiales no reciclables. A finales de 2023, el 83,5 % de nuestros envases de plástico se habían diseñado para ser reciclados.
Un mejor sistema - Reciclar
Trabajamos para ayudar a eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente en el marco de nuestras operaciones globales.
Apoyamos las infraestructuras de recogida, clasificación y reciclado en los países en los que se venden nuestros productos y, en algunos países, pretendemos recoger y reciclar la misma cantidad de plástico que utilizamos en nuestros productos bajo el principio de “una tonelada dentro, una tonelada fuera”.
Por ejemplo, en Malasia, Nestlé unió fuerzas con la ciudad de Petaling Jaya para lanzar un programa de recolección y reciclaje puerta a puerta como una iniciativa de recuperación voluntaria. Este programa pionero ha sido reconocido tanto por el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) como por el Ministerio de Medio Ambiente de Malasia como ejemplo de práctica óptima de separación en origen.
Mejor sistema - Repensar los comportamientos
Abordar el desafío de los residuos plásticos requiere un cambio fundamental de comportamiento por parte de todos nosotros, incluyendo a Nestlé, socios minoristas, proveedores y consumidores.
Hemos puesto en marcha la formación en Sostenibilidad de envases para nuestros empleados, y nuestro objetivo es educar y animar a otros a través de una amplia gama de programas y campañas, ayudando a todos a imaginar un futuro libre de residuos. Algunos ejemplos son los videos del programa de recolección de cápsulas de Nespresso, la plataforma digital Dove Lo Butto en Italia, que ayuda a los clientes a identificar la ubicación más cercana para eliminar sus residuos de envases, y las campañas de educación del consumidor de Nescafé Dolce Gusto en Alemania y México.
En Estados Unidos, Nestlé Health Science ha eliminado los sellos de tapa superior difíciles de recolectar y reciclar para vitaminas y suplementos. Nuestras marcas Pure Encapsulations y Atrium Innovations apoyaron la innovación con una campaña digital.
En Brasil, Francia y Suiza nuestras marcas de café Nescafe Dolce Gusto y Nespresso lanzaron cápsulas de café compostables. Una campaña digital, junto con información sobre los envases que fomenta la separación de los residuos orgánicos domésticos y los materiales compostables, sensibilizó a los consumidores.