- Coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del tomate frito SOLÍS en España, la fábrica ha optado por la producción integrada de tomate, que asegura una agricultura sostenible a largo plazo, en el marco de la iniciativa «Solís Responsable».
- En los campos de tomate cultivados con estas técnicas durante 2013, se ha conseguido una reducción del 33% del agua de riego, se ha empleado un 31% menos de fertilizantes y se ha reducido un 25% el control de plagas.
- La fábrica de Miajadas produce anualmente 30.000 toneladas de productos a base de tomate cultivado en la Vega del Guadiana, de las que un 30% se destina a la exportación.
El Presidente del Gobierno de Extremadura,José Antonio Monago, ha visitado hoy la fábrica de Nestlé en Miajadas, dedicada a la producción de especialidades a base de tomate bajo las marcas SOLÍS y BUITONI.
Coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del tomate frito SOLÍS en España, la fábrica ha optado por la producción integrada de tomate, que asegura una agricultura sostenible a largo plazo, en el marco de la iniciativa «Solís Responsable».
Tras un acto institucional, que ha contado con la presencia del Alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro Girón, entre otras autoridades, y del Vicepresidente y Director General de Nestlé España, Laurent Dereux, se ha llevado a cabo una detenida visita a las instalaciones.
Después de agradecer al Presidente del Gobierno de Extremadura su presencia en Nestlé Miajadas, Dereux manifestó que la sólida posición de la fábrica «es, sobre todo, resultado del compromiso de un gran equipo humano que ha conseguido convertir este centro en un ejemplo de calidad, seguridad y eficiencia, que nos permite mirar al futuro apostando por la sostenibilidad y la producción local». El director general de Nestlé España cerró su intervención expresando su sincero deseo de que «el éxito de esta fábrica esté siempre ligado al éxito y la prosperidad de la villa de Miajadas y de Extremadura».
«Solís Responsable»
En el marco de esta iniciativa, todo el tomate utilizado como materia prima que interviene en la fabricación de sus especialidades procede de campos cultivados en la Vega del Guadiana con técnicas de producción que se rigen por la Norma Técnica Especifica de Producción Integrada de Tomate para Transformación Industrial en la Comunidad Autónoma de Extremadura y está avalado mediante un Certificado de Conformidad, emitido por una entidad acreditada, en cada etapa de la cadena de producción: cultivo, primera transformación y elaboración de salsas.
Este modelo de gestión, en virtud del cual la fábrica trabaja en estrecha colaboración con los agricultores y sus proveedores de tomate, permite aprovechar al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales que aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos que hacen compatibles la productividad de las explotaciones agrícolas, las exigencias de la sociedad y la protección del medio ambiente.
Así, en los campos de tomate cultivados con estas técnicas durante 2013 se ha conseguido:
- una reducción del 33% del agua de riego empleada, gracias a la utilización de sensores que controlan la humedad del suelo y las necesidades en función de la etapa de la cosecha;
- la utilización de un 31% menos de fertilizantes, al abonar el campo en función de las necesidades de la producción, dejando descansar la tierra de manera cíclica, a través de la rotación de cultivo, y
- una reducción de un 25% del control de plagas, en línea con el compromiso de que los cultivos sean el resultado de un proceso más natural que permita la conservación de la fauna y la flora de su entorno.
La fábrica
La fábrica de Miajadas se construyó en 1975 y entró en funcionamiento dos años después, momento en que comenzó a producir salsas de tomate SOLÍS, presentes ya en el mercado desde 1964. En 1985, tras una compra internacional, Nestlé pasó a ser propietaria de la fábrica, que hoy produce Tomate frito, Salsas de tomate elaboradas para Pasta y Salsas de tomate para Pizza bajo las marcas SOLÍS y BUITONI.
Este centro de producción cuenta con una plantilla próxima a las 90 personas y produce anualmente 30.000 toneladas de diversos productos a base de tomate, de las que un 30% se destina a la exportación a Reino Unido, Francia, Alemania, Países del Este, Oriente Medio, Corea, Japón, China, Dubái y Australia, entre otros países.
En los últimos 5 años, la fábrica de Miajadas ha recibido una inversión próxima a los 6,5 millones de euros, principalmente destinada a seguridad laboral, mejoras de equipamiento, innovación y mejoras en la gestión medioambiental.
Compromiso con la comunidad
Desde hace 50 años, SOLÍS está comprometida con la agricultura y la economía local. Todo el tomate utilizado en la fábrica de Nestlé en Miajadas procede de los cultivos de la Vega del Guadiana, un entorno único para el cultivo de esta materia prima, gracias a su climatología y a las condiciones de la tierra, y al conocimiento de agricultores locales que han ido transmitiendo su experiencia, así como a la adquisición de los nuevos conocimientos y tecnologías en la producción de esta hortaliza, a las siguientes generaciones. Esta relación de proximidad permite asegurar la recolección de los tomates en su punto de madurez y con unas características organolépticas óptimas para la elaboración de las mejores salsas.
Tomate frito Solís, 50 años en la despensa de los españoles
SOLÍS está presente el mercado desde mediados del siglo XX. Inicialmente, fue conocida como marca de una Leche de almendras y, en la década de los 60, obtuvo un gran éxito comercial con el lanzamiento de la Mayonesa SOLÍS. Pero fue hace ahora 50 años, en 1964, cuando SOLÍS lanza el primer Tomate frito del mercado español, una auténtica revolución en el segmento de las ayudas culinarias de la época del que, en sólo dos años, se vendieron 2 millones de unidades.
Nestlé en España
En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé cuenta con 12 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.
Con una facturación de 2.083 millones de euros en 2013 y una plantilla media de 5.665 personas, Nestlé lidera el mercado con una amplia gama de productos alimenticios: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.
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