Sort by
Sort by

Nestlé fomenta el relevo generacional en las granjas lecheras con su programa de agroemprendimiento

Nestlé fomenta el relevo generacional en las granjas lecheras con su programa de agroemprendimiento

Impulsar el relevo generacional en las granjas que proveen de leche a la Compañía. Este es uno de los principales objetivos del programa de agroemprendimiento que impulsa Nestlé en colaboración con la entidad Veterinarios Asociados, equipo de veterinarios especializados en el sector vacuno lechero y referente en el sector ganadero.

Para ello, la empresa está formando este año a cerca de una decena de jóvenes, todos ellos familiares de ganaderos, para facilitar el relevo generacional en las granjas que proveen leche a la Compañía.

"En Nestlé, este programa es la herramienta adecuada para que nuestros productores obtengan una formación idónea y acorde a sus necesidades. Consideramos de vital importancia impulsar el relevo generacional de aquellos profesionales que finalmente deben estar al frente de las explotaciones ganaderas de mañana, para que produzcan un alimento de máxima calidad como es la leche. El desarrollo de programas de formación para aumentar las capacidades técnicas y el conocimiento de alternativas más sostenibles en la producción de leche es clave para contar con unos proveedores más profesionales y eficientes", ha destacado Juan Francisco Pérez, responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España.

Formacion teórico-práctica

Los jóvenes están recibiendo clases teóricas presenciales con las que profundizan en diversos temas de su interés, que van desde la calidad de leche, pasando por el bienestar animal o la rentabilidad de las explotaciones agrarias, entre otros.

Junto a estas clases teóricas, los jóvenes han iniciado también formaciones prácticas individuales en sus respectivas granjas. Así, con la ayuda del equipo de veterinarios, se ha analizado el trabajo que desarrollan en el día a día de sus explotaciones con la finalidad de detectar puntos de mejora para conseguir progresos tanto en las rutinas como en las instalaciones, a la vez que se incrementa la producción, el rendimiento de los campos o el bienestar animal, entre otros.

"El sector ganadero es un sector que necesita mucha preparación a todos los niveles. Cada vez las exigencias son más altas y todos tenemos que estar preparados. Con estas formaciones más profesionalizadas, los jóvenes ganaderos profundizan tanto en la calidad de la leche como en la alimentación y bienestar animal de las vacas, sin olvidarnos de la gestión de las explotaciones ganaderas", ha asegurado la veterinaria Marta Mantecón, de Veterinarios Asociados.

Cuarta edición

Este grupo de jóvenes representa la cuarta edición de este programa de agroemprendimiento que se desarrolla durante todo el año. Desde que se iniciara el mismo en 2021, una veintena de jóvenes ganaderos ya han participado, y han podido implementar en sus granjas todos los conocimientos recibidos.