Nestlé España fomenta la sostenibilidad del café en toda su cadena de valor

Fomentando la sostenibilidad

Parque solar fotovoltaico instalado en la fábrica de café tostado de Nestlé en Reus (Tarragona)

La sostenibilidad forma parte de la idiosincrasia de Nestlé. La Compañía está trabajando para garantizar que el café que produce se realice de manera responsable y sostenible. Una labor que viene desarrollando desde 2010 a través de su programa Nescafé Plan y que ha ampliado a nivel global con su nueva iniciativa Nescafé Plan 2030, anunciada recientemente.

"En España, Nescafé, la marca más emblemática de café del mundo también ha contribuido desde el inicio a este Plan, así como al compromiso de Nestlé de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050", ha destacado Silvia Escudé, directora de Cafés de Nestlé España.

Así, las fábricas de café de Nestlé en nuestro país, ubicadas en Girona y en Reus (Tarragona), han apostado por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente a lo largo de la última década. De esta manera, toda la energía eléctrica que se compra en estos centros de producción proviene de fuentes renovables. Además, ambas factorías son consideradas cero residuos a vertedero, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.

Además, la factoría de café soluble y cápsulas de Girona ha reducido en más de un 40% los kg de CO2 por tonelada de producto elaborada y en un 35% los m3 de agua por tonelada producida entre 2010 y 2020. Por su parte, la planta de café tostado de Reus (Tarragona) ha registrado unos descensos de cerca del 30% y del 45%, respectivamente, en este período.

Productos y envases sostenibles

Nestlé también cuenta en España con un innovador porfolio de productos de café que se caracteriza en que, en su casi totalidad, están diseñados para ser reciclados. Asimismo, también ofrece una amplia gama con nuevas recetas ecológicas y veganas. Entre estas encontramos Nescafé Gold Organic; la gama de café de cultivo sostenible de Bonka, con Bonka Ecológico, Bonka Puro Colombia y Bonka Espresso Natural y la gama de cafés ecológicos de Nescafé Dolce Gusto. A esta gama de productos también se unen las recetas 100% vegetales de Nescafé Dolce Gusto.

Alianzas para impulsar el reciclaje

Nestlé también ha liderado la creación de alianzas para promover el reciclaje de sus cápsulas de café. Así, la compañía ha impulsado la formación de ARECAFÉ, organización sin ánimo de lucro formada por 24 fabricantes de café. También ha promovido la creación de la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), plataforma que promueve la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de este tipo de plásticos de reducidas dimensiones en España a través de desarrollar acciones dirigidas a potenciar una mejora del modelo actual.

Descarga esta nota de prensa (PDF, 176 Kb)