¿Qué está haciendo Nestlé para hacer frente a los residuos de envases?


¿Qué está haciendo Nestlé para hacer frente a los residuos de envases?

Abordar la contaminación por plástico es una prioridad urgente para nosotros, nos tomamos esta responsabilidad muy en serio.

Por ello, estamos acelerando nuestras acciones para abordar el problema de los residuos plásticos y así generar un cambio significativo en todos los lugares en los que operamos. Para ello estamos trabajando con gobiernos, ONG, proveedores, gestores de residuos, retailers, así como con otras empresas para llevar a cabo acciones significativas.

Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en vertederos o como basura. Esta visión no es solo un ideal, estamos trabajando arduamente para cumplirlo y ayudar a lograr un futuro sin desperdicios.

El año pasado anunciamos nuestro compromiso de lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025. En enero de 2019, presentamos nuestra visión más amplia para un futuro sin desperdicios, y anunciamos una serie de acciones concretas.

Sabemos que esto no es suficiente y estamos decididos a contemplar todas las opciones disponibles para resolver este complejo desafío y a considerar las diferentes soluciones que puedan tener un impacto.

Estamos enfocando nuestros esfuerzos en tres áreas para impulsar el cambio:

  1. Liderar el lanzamiento de materiales alternativos
  2. Diseñar un futuro sin desperdicios
  3. Promover nuevos comportamientos

¿En qué consisten estas tres áreas de enfoque para abordar los residuos de envases?


1. Liderar el lanzamiento de materiales alternativos

En diciembre de 2018, anunciamos la creación del Instituto Nestlé de Ciencias del Envase para desarrollar materiales de envasado sostenibles y colaborar con socios de la industria para ampliar la investigación y la innovación.

A través del Instituto, actualmente estamos explorando una serie de innovaciones, que incluyen nuevos materiales basados ​​en papel y polímeros biodegradables/compostables que también son reciclables.

De 2020 a 2025, eliminaremos todos los plásticos que no sean reciclables o difíciles de reciclar de todos nuestros productos a nivel mundial, mediante la implementación de materiales de envasado alternativos y el partnership con especialistas en envases, entre ellos Danimer Scientific y PureCycle Technologies. Estamos decididos a reducir el uso de plásticos de un solo uso. Para ello, estamos introduciendo envases reutilizables, nuevos sistemas de entrega y modelos de negocio innovadores.

  • Estamos trabajando con la organización Loop para desarrollar envases reutilizables. Actualmente estamos probando envases de helado reutilizables para nuestra marca Häagen-Dazs en Estados Unidos.
  • Contamos con dispensadores para Nescafé y Milo que ya están disponibles en muchos países alrededor del mundo.
  • A principios de 2020, lanzaremos dispensadores de agua innovadores que permitirán a los consumidores llenar sus propias botellas reutilizables.

Estos modelos innovadores forman parte de un conjunto más amplio de acciones, que incluyen la promoción del reciclaje y el desarrollo de nuevas soluciones de envasado biodegradables y compostables.

El pasado mes de febrero empezamos a eliminar todas las pajitas de plástico de nuestros productos, utilizando materiales alternativos como el papel, así como diseños innovadores para reducir la basura.

A través del Consorcio NextGen y el Cup Challenge, unimos fuerzas con otros socios de la industria para desarrollar una taza de fibra compostable y completamente reciclable.

En marzo de 2019, lanzamos el Nesquik All Natural en Europa, utilizando un nuevo e innovador material de envasado de papel que no contiene plástico y que es completamente reciclable dentro del flujo de papel existente.

Nestlé Waters aumentará el contenido de PET reciclado en sus botellas hasta el 35% para 2025 a nivel mundial y hasta el 50% en Estados Unidos. El negocio elevará el contenido de PET reciclado para las marcas europeas Acqua Panna, Buxton, Henniez y Levissima al 50% para 2025.

2. Diseñar un futuro libre de desperdicios

Más allá de cumplir con nuestro compromiso a 2025, nuestra ambición a largo plazo es detener los desechos de plástico en el medio ambiente en todas nuestras operaciones. Aquí el principal desafío radica en la recolección y clasificación de residuos, particularmente en países sin sistemas formales de gestión de residuos.

Nos hemos unido a Veolia, la compañía de gestión de recursos líder en el mundo, para trabajar en la recolección, clasificación y reciclaje de material plástico, con un énfasis particular en los envases de plástico flexible. Los proyectos se centrarán en 11 países prioritarios en Asia, África, América Latina y Europa.

Trabajando con nuestros aliados, también lanzamos la Alianza de reciclaje de plásticos de África, que tiene como objetivo mejorar la recolección y el reciclaje de plásticos, y crear empleos y actividad comercial a través de este proceso.

En Indonesia, Nestlé se ha convertido en la primera compañía de alimentos en asociarse con Project STOP, una iniciativa líder para evitar el vertido de plástico en el océano mediante el desarrollo de asociaciones con ciudades y gobiernos en el sudeste asiático.

También nos hemos asociado con otras empresas y gobiernos para firmar el Compromiso Global de la New Plastics Economy , una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur y el Departamento de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, para promover y alentar el progreso en la lucha contra los residuos plásticos

3. Promover nuevos comportamientos

En Nestlé queremos liderar con el ejemplo, por lo que estamos tomando medidas inmediatas para evitar el desperdicio de plástico en nuestras instalaciones, así como en las comunidades locales con las que trabajamos.

Las 4.200 sedes de Nestlé a nivel mundial están eliminando los plásticos de un solo uso que no se pueden reciclar, y reemplazándolos con materiales que se pueden reciclar o reutilizar fácilmente.

Comunicaremos nuestro compromiso con el reciclaje en todas nuestras oficinas y proporcionaremos puntos de reciclaje para materiales como el PET y el aluminio.

Los empleados de Nestlé alrededor del mundo también dedicarán días de voluntariado a la recogida de residuos y basura, y participarán en las actividades de limpieza del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio de 2019. Nuestra Junta Ejecutiva y los empleados de nuestra sede mundial participarán en una actividad de limpieza que tendrá lugar el próximo verano de 2019 en un lago de Ginebra.

¿Qué quiere decir con que "100% de reciclables no es suficiente"?

Que lograr un envase 100% reciclable o reutilizable no es suficiente. Estamos comprometidos a alcanzar este objetivo para 2025, pero sabemos que esto no es suficiente.

Dejaremos de usar envases de plástico donde tenga sentido y exploraremos alternativas, como los materiales de papel y biodegradables o los compostables.

Esto es especialmente importante en lugares donde no hay infraestructura de reciclaje disponible, o no la habrá durante un tiempo. Nestlé también participa en proyectos destinados a reducir la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente, como el Proyecto STOP en Indonesia.

Los esfuerzos para configurar un futuro sin desperdicios comienzan dentro de Nestlé, por lo que también estamos alentando a nuestros empleados a dedicar sus días de voluntariado a la recolección de residuos.

¿Qué significa "eliminar" los plásticos no reciclables o difíciles de reciclar?

Hemos hecho una lista de plásticos difíciles de reciclar que dejaremos de usar para ayudar en los esfuerzos de reciclaje, con un calendario específico para eliminar su utilización.

También hemos empezado a eliminar los plásticos en una amplia gama de materiales en nuestros negocios de helados, confitería y bebidas, y en la reducción de la cantidad de envoltorios que utilizamos. Estos esfuerzos podrían llevarnos a la eliminación de más de 40.000 toneladas de plástico en 2019.

¿Cuáles son las principales alternativas a los plásticos que utilizareis?

Nuestro enfoque incluye la investigación de materiales totalmente degradables o "biodegradables", que pueden reducir el impacto de los residuos de envases cuando la recolección y el reciclaje sean difíciles o las infraestructuras no estén disponibles

Debemos asegurarnos de que estos materiales sean reciclables para evitar consecuencias no deseadas, y continuaremos promoviendo el reciclaje y el cambio de comportamiento para garantizar que los envases se eliminen de manera adecuada.

Para algunos de nuestros productos que incluyen residuos orgánicos, como las cápsulas de café, creemos que el compostaje ofrece la mejor ruta para aumentar el reciclaje. Estamos diseñando la próxima generación de cápsulas para permitir esto.

Para aplicaciones como el papel, los nuevos recubrimientos permitirán a los consumidores desecharlos en el sistema de reciclaje de papel tradicional.

También estamos colaborando con Danone, PepsiCo y Origin Materials en la NaturALL Bottle Alliance para desarrollar una botella de PET de base biológica.

¿Qué ocurre con los modelos de entrega alternativos para los productos Nestlé?

Actualmente estamos probando varios enfoques interesantes, uno de los cuales es el Proyecto LOOP en Estados Unidos, donde se utilizan recipientes rellenables para el helado Häagen-Dazs.

Pero estos modelos solos no resolverán el problema. Forman parte de un conjunto más amplio de acciones que incluye mejorar la reciclabilidad de los envases y las tasas de reciclaje, y explorar los envases biodegradables y compostables.

Nestlé está presente en 196 países en todo el mundo. Necesitamos encontrar la solución adecuada para cada situación.

¿Qué estás haciendo para aumentar el uso de plásticos reciclados?

Nuestro uso actual de plástico reciclado a nivel mundial es del 5%, y estamos trabajando arduamente para aumentarlo.

Ya utilizamos plástico reciclado en nuestras coberturas retráctiles, y Nestlé Waters tiene el objetivo de aumentar el uso de PET reciclado (rPET) en sus botellas al 35% a nivel mundial para 2025, y al 50% en Estados Unidos.

Además, Nestlé Waters incrementará el contenido de PET reciclado en sus marcas europeas Acqua Panna, Buxton, Henniez y Levissima al 50% para 2025.

Para el año 2025, las botellas, las capas de PET laminadas, los tapones de los envases vidrio, las bandejas para productos cárnicos y las películas retráctiles para bandejas contendrán al menos entre un 25% y un 50% de material reciclado, dependiendo del tipo de envase.

¿Cómo respondéis al último informe de Greenpeace sobre los residuos de envases?

El informe de Greenpeace / Break Free from Plastic, "Una crisis de conveniencia", destaca el desafío que tenemos como sociedad con los envases y los residuos plásticos.

Como muestra el informe, Nestlé tiene una huella considerable a gestionar en relación a los envases. Esta página muestra cómo estamos trabajando arduamente para eliminar los plásticos no reciclables y explorar alternativas.

Trabajando con nuestros socios de la cadena de valor y asociaciones de la industria, estamos explorando soluciones para reducir el uso de plástico, facilitar el reciclaje y desarrollar nuevos enfoques para eliminar los residuos de plástico.

Todos queremos ver un futuro sin desperdicios. Es vital que las marcas, los productores de envases, las empresas de gestión de residuos, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para lograrlo.

¿Por qué utilizáis plásticos y no alternativas más "eco-friendly"?

Los envases de plástico desempeñan un papel importante para garantizar que nuestros alimentos y bebidas sean seguros, y para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Antes de hacer cambios, debemos considerar cualquier alternativa con cuidado.

Nuestro objetivo es utilizar envases con el menor impacto medioambiental posible. En cada país en el que opera Nestlé, debemos cumplir con las regulaciones y estándares de la industria alimentaria, que a menudo determinan los tipos de materiales que podemos usar para envasar nuestros productos.

Las nuevas tecnologías e innovaciones ofrecen una mayor variedad de materiales de embalaje y formatos más respetuosos con el medio ambiente. Reconocemos esto y estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios y asociaciones de la industria para explorar nuevas soluciones de envasado, para reducir el uso de plástico, facilitar el reciclaje y desarrollar nuevos enfoques para eliminar los residuos de plástico.

¿Qué ocurre con el tema de los formatos individuales?

A medida que aumenta el número de hogares individuales, también aumenta la demanda de porciones más pequeñas, por lo que los formatos individuales son cada vez más populares. Reconocemos que los formatos individuales, que a menudo también son de "un solo uso", representan una proporción muy grande de residuos de plástico en el medio ambiente.

Estamos trabajando junto a otros partners para encontrar soluciones efectivas y escalables para este problema crítico, que incluyen la búsqueda de envases alternativos, la mejora de la recogida tras su uso y el desarrollo de infraestructuras de reciclaje efectivas.

¿Por qué utilizáis botellas de plástico PET y cómo fomentais su reciclaje?

El PET proporciona ligereza, resistencia y transparencia, y es un material 100% reciclable. Sin embargo, la mitad de la totalidad de las botellas no se reciclan, una cantidad significativa termina en vertederos o como desechos marinos.

Como compañía global de agua embotellada, tenemos la responsabilidad de ayudar a desbloquear todos los beneficios económicos, sociales y medioambientales de las botellas de PET como un recurso reutilizable.

Estamos desarrollando proyectos de colaboración que podrían mejorar la recogida de plásticos, y compartiremos nuestros hallazgos para evaluar si se pueden ampliar o replicar. Por ejemplo, en Estados Unidos hemos invertido 6 millones de dólares en el el Closed Loop Fund (que reúne dinero de empresas, gobiernos y socios comunitarios) para desarrollar programas de infraestructura de reciclaje en ciudades de Estados Unidos.

Los consumidores también tienen un papel vital que desempeñar. Hemos ayudado a crear conciencia a través de plataformas de marca y programas de educación corporativa, como el R-Generation en Italia, Argentina, Reino Unido y Tailandia. En América del Norte, hemos introducido instrucciones claras y coherentes de How2Recycle en las etiquetas de las botellas de medio litro de nuestras principales marcas de Estados Unidos. Seguiremos utilizando la fuerza de nuestras marcas para animar a los consumidores a reciclar.

¿Cómo estás haciendo las botellas de PET más sostenibles?

Aplicamos los principios de "reciclado por diseño" y realizamos evaluaciones del ciclo de vida para minimizar la huella medioambiental de todas nuestras botellas de bebidas. En los últimos 10 años, hemos reducido la cantidad de PET que necesitamos para cada litro de agua embotellada en un 22%.

Nestlé Waters aumentará el contenido de PET reciclado en sus botellas al 35% para 2025 en todo el mundo y al 50% en Estados Unidos, con un enfoque específico en su marca Poland Spring. El negocio elevará el contenido de PET reciclado para las marcas europeas Buxton, Henniez, Levissima al 50% para 2025.

En 2016, cofundamos la NaturALL Bottle Alliance, con Danone y Origin Materials, para potenciar la próxima generación de PET de origen biológico, utilizando materias primas de biomasa, como cartón y pasta de madera.

Estamos trabajando para desarrollar una botella de PET hecha de recursos 100% sostenibles y renovables, y pondremos la tecnología a disposición de toda la industria de alimentos y bebidas.

¿Cómo está reduciendo Nestlé el uso general de envases?

En los últimos años, hemos logrado un progreso considerable en la minimización de la cantidad de envases utilizados para nuestros productos, al tiempo que garantizamos la calidad y la seguridad. A través de nuestro proceso de diseño eco, estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de evitar 140.000 toneladas de materiales de envases para 2020, en comparación con 2015.

A finales de 2017, habíamos eliminado más de 100.000 toneladas de materiales de envasado de nuestros procesos de producción. Eso es el equivalente a 10 Torres Eiffel.

Antes de abril de 2018, Nestlé se había comprometido a mejorar el rendimiento medioambiental de sus envases. Esto incluía la reducción del volumen total de los envases que utilizamos. Nuestros nuevos compromisos se apoyan en esta base, para crear un enfoque más específico para abordar el problema de los envases de plástico.

Continuamos optimizando los envases de acuerdo con nuestra Política de sostenibilidad ambiental (pdf, 320Kb), no solo reduciendo la cantidad que usamos, sino también utilizando materiales innovadores o soluciones de packaging, para mejorar el rendimiento del envase y los impactos del transporte.

¿Cómo ayudáis a desarrollar los esquemas de recogida, clasificación y reciclaje de plásticos?

Asumimos un papel activo en el desarrollo de sistemas de recogida, clasificación y reciclaje que funcionen correctamente en los países en los que operamos. Para abordar el problema global de los residuos de los envases de plástico, la industria, los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y los consumidores tienen un papel vital que desempeñar.

El trabajo que hacemos depende de cómo se gestionan los residuos en una ubicación particular, pero podría incluir el desarrollo de sistemas de depósito, devolución y retorno (DRS) o de responsabilidad extendida del productor (EPR). Usaremos nuestra experiencia y conocimiento técnico para añadir valor y asumir un rol de liderazgo para impulsar el cambio en la industria donde podamos.

¿Cómo podéis ayudar a los consumidores a reciclar correctamente los envases de los productos?

Los consumidores tienen un papel vital que desempeñar en la mejora de las tasas de reciclaje, y estamos comprometidos a aumentar su conocimiento e implicación en la forma correcta de desechar y reciclar los envases de nuestros productos, incluso a través del etiquetado. Lo haremos a través de nuestras marcas y a través de nuestros canales de comunicación corporativos.

¿Qué pasa con los micro-plásticos en el agua embotellada?

Visita nuestra página dedicada de la sección Te Interesa Saber sobre microplásticos.