¿Qué está haciendo Nestlé para abastecerse de aceite de palma sostenible?

Recolectores cargando las palmas en un camión

La posición de Nestlé respecto al aceite de palma

Usamos aceite de palma en algunos de nuestros productos porque funciona bien en muchas recetas. Se necesita mucha menos tierra de cultivo para cultivar aceite de palma en comparación con otras alternativas de origen vegetal, y su uso nos permite evitar el uso de grasas animales.

Compramos alrededor de 460.000 toneladas de aceite de palma en 2016, a empresas procesadoras que lo obtienen en Malasia, Indonesia, América Latina y África Occidental. Nuestra ambición es lograr aceite de palma de origen 100% responsable para 2020.

No obstante, siempre que sea posible, estamos satisfaciendo la demanda de opciones sin aceite de palma en nuestros productos con recetas que no lo contienen.

¿Qué relación hay entre el aceite de palma y la salud?

Utilizamos aceite de palma refinado como ingrediente en varios productos. Cumplimos y a menudo vamos más allá de todas las regulaciones y leyes de seguridad alimentaria relevantes, donde sea que operemos.

Cuando se ingieren como parte de una dieta saludable, los alimentos procesados elaborados con aceite de palma (como caldos, fideos fritos, masas, coberturas de chocolate o helados) suelen representar solo una pequeña contribución a nuestra ingesta diaria de grasas saturadas y no representan un riesgo para la salud.

En Nestlé hemos reducido significativamente las grasas saturadas en muchos de nuestros productos desde que adoptamos una política corporativa (pdf, 1.5Mb) al respecto en 2009. Nuestro objetivo para 2020 es reducir las grasas saturadas en un 10% en productos que no cumplen con estrictos estándares nutricionales, para respaldar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que solo el 10% de las calorías provengan de grasas saturadas.

¿Qué está haciendo Nestlé para garantizar un abastecimiento responsable de aceite de palma?

Estamos trabajando para aumentar la proporción de aceite de palma sostenible del que nos abastecemos. Estamos comprometidos a obtener aceite de palma 100% obtenido de forma sostenible en 2020 - garantizando que los proveedores cumplan con nuestro Estándar de abastecimiento responsable (pdf, 2Mb).

Tiene disposiciones para ayudar a proteger las turberas y las tierras con alto contenido de carbono, que son fundamentales para combatir la deforestación y para prevenir los conflictos sociales que surgen de posibles disputas sobre los derechos sobre la tierra.

Todos nuestros proveedores deben cumplir con las leyes y reglamentaciones locales de nuestro estándar. No deben cultivar aceite de palma ni obtenerlo de áreas taladas de bosque natural después del 31 de diciembre de 2015. Deben respetar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales e indígenas, y proteger los bosques y turberas con alto valor de carbono.

Con nuestro socio Earthworm Foundation, actualmente estamos monitorizando nuestra cadena de suministro de aceite de palma. Ahora podemos rastrear más del 90% del aceite de palma que obtenemos hasta el molino de origen y casi la mitad hasta el nivel de la plantación.

Nos centramos en programas de asistencia técnica para pequeños agricultores, incluida la iniciativa de Earthworm “Rurality”. El enfoque de los pequeños agricultores es una forma directa de mejorar nuestro abastecimiento responsable de aceite de palma y marcar una diferencia real en los medios de vida de los agricultores.

Nos comprometemos a obtener un aceite de palma sostenible 100% certificado por la RSPO para 2023. La RSPO desempeña un papel importante en impulsar el cambio de la industria hacia el aceite de palma sostenible. Los apoyamos en este objetivo.

También estamos explorando la tecnología blockchain para aumentar la trazabilidad en nuestra cadena de suministro de aceite de palma.

¿Qué está haciendo Nestlé para poner fin a la deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma?

Esperamos que más del 90% de nuestros productos agrícolas clave se verifiquen como libres de deforestación a finales de 2020. Seguimos comprometidos con lograr el 100%, en línea con el compromiso que asumimos en 2010.

Al trabajar con nuestros proveedores, estamos mejorando los estándares de trazabilidad para comprender exactamente de dónde proviene nuestro aceite de palma.

En septiembre de 2018, nos convertimos en la primera empresa de alimentos a nivel mundial en implementar Starling, un servicio satelital desarrollado por Airbus y Earthworm Foundation, para monitorizar el 100% de nuestras cadenas globales de suministro de aceite de palma. Ampliaremos el programa para cubrir nuestras cadenas de suministro de pulpa y papel en 2019, así como la soja en una etapa posterior.

Esto nos permitió publicar nuestro Informe de Transparencia en abril de 2019, que utiliza datos de Starling para proporcionar información sobre las tendencias de deforestación observadas cerca de los molinos de aceite de palma de donde nos abastecemos.

Con toda esta información, aumentamos continuamente nuestra proporción de aceite de palma "de origen responsable" que cumple plenamente con nuestro Estándar de abastecimiento responsable.

Ahora podemos rastrear más del 90% del aceite de palma que obtenemos hasta el molino de origen y casi la mitad hasta el nivel de la plantación.

En términos más generales, Nestlé apoya el compromiso del Consumer Goods Forum de lograr cero deforestación neta 2020. Hemos firmado la Declaración de Nueva York sobre Bosques (pdf, 1Mb) y somos un miembro activo de Tropical Forest Alliance 2020.

¿Cómo detenéis el trabajo forzoso y los abusos contra los derechos humanos?

Los abusos de los derechos humanos no tienen cabida en nuestra cadena de suministro de aceite de palma, pero son un problema en el sector. Necesitamos una acción colectiva fuerte para abordarlos y elevar los estándares entre industrias. Al trabajar con otros, nos comprometemos a poner fin a tales abusos y garantizar prácticas laborales responsables.

En abril de 2018, lanzamos nuestro Plan de acción global (pdf, 400Kb) para abordar los derechos laborales en nuestra cadena de suministro de aceite de palma. Este plan establece los objetivos, actividades e intervenciones en las que nos centraremos con nuestros socios y otros actores de la industria para abordar los problemas del trabajo forzoso. Proporcionaremos actualizaciones públicas periódicas sobre nuestro progreso.

Al mismo tiempo, publicamos una Evaluación de derechos laborales independiente de nuestra cadena de suministro de aceite de palma en Indonesia, basada en entrevistas con más de 200 personas, incluidos trabajadores de plantaciones y molinos, pequeños agricultores y miembros de la comunidad local.

Queríamos comprender mejor los impactos laborales reales y potenciales en Indonesia, y desarrollamos recomendaciones sobre el papel que deben desempeñar Nestlé y otros actores de la industria (gobierno, sociedad civil, organismos de certificación, organizaciones internacionales y compradores de aceite de palma).

En noviembre de 2017, anunciamos una colaboración con Sime Derby Plantation (SDP) en Malasia, para lanzar una línea de ayuda a los trabajadores, como un mecanismo de reclamo para ayudarles a informar, y a nosotros para detener los abusos de los derechos humanos y laborales.

¿Qué ocurre con el informe "Burning down the House" de Greenpeace?

Estamos profundamente preocupados por los incendios forestales en Indonesia y continuamos monitorizando la situación. Para ser claros, nos oponemos firmemente a la deforestación y estamos comprometidos a asegurar que ninguno de nuestros productos esté asociado a la deforestación. El Estándar de Abastecimiento Responsable de Nestlé, que incluye un requisito de No Deforestación, No Turba, No Explotación (NDPE), establece un estándar que esperamos que cumplan todos nuestros proveedores.

Sobre las acusaciones hechas por Greenpeace, estamos investigando y verificando casos de tala y quema de tierras, igual que hacemos con otros casos de deforestación. Inmediatamente dejaremos de abastecernos de cualquier proveedor que encontremos vinculado a la deforestación. Ya hemos eliminado a 10 proveedores de nuestra cadena de suministro de aceite de palma por incumplimiento de los requisitos del Estándar de abastecimiento responsable.

Los datos de Global Forest Watch muestran que más del 75% de las 318.000 alertas de incendios en Indonesia en esta temporada de neblina se han producido fuera de las áreas de concesión. Esto sugiere que estos son realizados por productores independientes y pequeños agricultores que buscan ampliar sus parcelas. Nuestra experiencia muestra que necesitamos involucrarnos con los pequeños agricultores para prevenir la deforestación, apoyando sus medios de vida y sus comunidades.

Estamos brindando asistencia técnica a casi 50.000 pequeños agricultores y estamos ampliando iniciativas para ayudarles a aumentar la productividad de los cultivos y diversificar los ingresos. Nuestro objetivo es hacer que la conservación de los bosques sea económicamente atractiva, restaurar las reservas forestales y promover la agricultura regenerativa.

¿Qué ocurre con la deforestación en el ecosistema Leuser de Indonesia?

Estamos muy preocupados por la deforestación continua en el ecosistema Leuser de Indonesia y las acusaciones de empresas de aceite de palma involucradas en ella.

El Ecosistema Leuser es un ecosistema prioritario para la estrategia de protección forestal de Nestlé, debido a la biodiversidad significativa y única que posee, la cercanía de varios molinos en nuestra cadena de suministro y los complejos patrones de deforestación en la región.

Las soluciones no serán simples o inmediatas, y nuestro trabajo hasta la fecha consiste en la monitorización de la cadena de suministro, monitorización satelital, compromiso con proveedores e iniciativas de paisaje.

Utilizando la monitorización por satélite de Starling, estamos vigilando de cerca los cambios en la cubierta forestal cerca de cualquier punto de nuestra cadena de suministro. Esto incluye todo el ecosistema de Leuser, Aceh y el norte de Sumatra.

Nuestros proveedores directos han trabajado con todos sus proveedores que operan en un radio de 50 km del ecosistema Leuser. Se han realizado varios talleres en la región para concienciar sobre la importancia del ecosistema y la necesidad de una acción colectiva para protegerlo. Ahora estamos volviendo a involucrar a nuestros proveedores para acelerar la adopción de políticas NDPE y la trazabilidad total de los sistemas de plantación por parte de todas las plantas en nuestra cadena de suministro en riesgo.

Estamos trabajando con Earthworm Foundation y múltiples proveedores en Aceh Tamiang, Indonesia, para abordar la deforestación a nivel de paisaje, donde se superpone con el ecosistema de Leuser.

Esta iniciativa tiene como objetivo reunir a múltiples partes interesadas, para contribuir a los procesos gubernamentales de planificación del uso de la tierra para crear ecosistemas resilientes y prósperos. Ahora estamos explorando oportunidades para aplicar este modelo en ubicaciones adicionales alrededor del ecosistema Leuser.

¿Qué hay de las acusaciones de RAN de que os abastecéis de plantaciones dentro de la Reserva de Vida Silvestre Rawa Singkil?

En octubre de 2019, Rainforest Action Network (RAN) publicó un informe que acusa de deforestación en la Reserva de Vida Silvestre Rawa Singkil, dentro del Ecosistema Leuser.

Dos de las plantas investigadas, PT Global Sawit Semesta y PT Samudera Sawit Nabati, operan cerca del ecosistema Leuser y abastecen a nuestro proveedor directo Golden-Agri Resources (GAR).

Ambas plantas obtienen aceite de palma de cientos de pequeños agricultores, y GAR -que requiere que todas las plantas proveedoras establezcan la trazabilidad hasta el nivel de la plantación e identifiquen todas las plantaciones independientes y los pequeños agricultores de los que se abastecen- está trabajando con ambas plantas para verificar las acusaciones específicas de RAN.

Si la investigación revela que las dos plantas obtienen aceite de palma de plantaciones involucradas en la deforestación, las suspenderemos de nuestra cadena de suministro.

La monitorización por satélite en la Reserva de Vida Silvestre Rawa Singkil muestra que la mayor parte de la deforestación en esta área involucra áreas de menos de cinco hectáreas, pero esto se suma a áreas significativas de tala.

Trabajando con nuestros proveedores y socios, estamos fortaleciendo y desarrollando las herramientas necesarias para monitorizar, verificar y mitigar los riesgos de deforestación a pequeña escala.

Esto incluye fortalecer los sistemas de trazabilidad hasta la plantación, desarrollar la capacidad de la planta para abordar los riesgos de deforestación fuera de las concesiones de los proveedores e integrar la protección forestal en todas nuestras iniciativas de pequeños agricultores.

También estamos reforzando el requisito de que todos nuestros proveedores hagan cumplir las políticas de No Deforestación y No Explotación (NDPE) y el compromiso de avanzar hacia la trazabilidad a nivel de plantación para todas las plantas en sus cadenas de suministro.

La transformación real requiere acción colectiva y colaboración sobre el terreno. El progreso llevará tiempo y estamos comprometidos con un enfoque inclusivo: llevar a los pequeños agricultores con nosotros en este viaje a medida que avanzamos hacia una cadena de suministro libre de deforestación.

Esperamos continuar las conversaciones con RAN y otras partes interesadas sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar los desafíos en el ecosistema Leuser.

¿Cuál es vuestra respuesta al informe "Final Countdown" de Greenpeace?

Los hallazgos sobre Wilmar en el informe de Greenpeace son preocupantes y estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa y nuestro socio Earthworm Foundation para abordar estos problemas y garantizar que se tomen las medidas oportunas cuando sea necesario.

Agradecemos el anuncio de Wilmar fijarse el objetivo de obtener en 2020 una cadena de suministro 100% verificada independientemente por las normas de No deforestación, turba y explotación (NDPE, por sus siglas en inglés) 100 por ciento independiente para 2020 (pdf, 104 Kb).

Trabajando con Earthworm Foundation, monitorizamos continuamente nuestra cadena de suministro y ayudamos a nuestros proveedores a cumplir con nuestro Estándar de abastecimiento responsable. Si nuestros proveedores no cumplen con estos estándares, tomaremos medidas decisivas, que incluyen la posible suspensión de los vínculos comerciales. Aquí hay una lista de proveedores recientemente eliminados de la cadena de suministro de Nestlé.

Una mayor transparencia de los proveedores y mejores prácticas son vitales. En febrero de 2018, publicamos una lista completa de todos nuestros proveedores de aceite de palma de nivel 1 y una lista de todos los molinos a los que podemos rastrear nuestro suministro.

A fines de 2018, también nos convertimos en la primera empresa de alimentos a nivel mundial en utilizar Starling, un servicio basado en satélites desarrollado por Airbus y Earthworm Foundation, para monitorizar el 100% de nuestras cadenas de suministro de aceite de palma a nivel mundial y detectar evidencia de posible deforestación en una etapa temprana.

¿Qué pueden decir sobre el informe de Amnistía Internacional sobre el aceite de palma?

El informe de Amnistía Internacional, "Indonesia, el gran escándalo del aceite de palma", identificó presuntos abusos contra los derechos humanos que tenían lugar en Indonesia y que la ONG vinculó con Wilmar, uno de nuestros proveedores. Trabajamos en estrecha colaboración con Wilmar para abordar este problema.

Nestlé colaboró con Amnistía en la redacción del informe y proporcionó información detallada sobre nuestra relación con Wilmar. Respondimos públicamente a las cartas de Amnistía y nos reunimos con ellos para discutir la situación y el progreso sobre el terreno.

Trabajamos en estrecha colaboración con socios como Earthworm Foundation para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el comportamiento de los proveedores en el aceite de palma. Nuestro Estándar de Abastecimiento Responsable incluye reglas estrictas sobre derechos laborales; en última instancia, suspenderemos a cualquier proveedor que no cumpla con estos requisitos.

Consulta nuestra respuesta completa al informe de Amnistía.

¿Obtenéis aceite de palma de REPSA en Guatemala?

Sí. Dejamos de obtener aceite de palma de REPSA en 2018 tras el incumplimiento de nuestro Estándar de Abastecimiento Responsable. Desde entonces, hemos continuado involucrándolos de manera regular y hemos desarrollado un plan de acción conjunto con un límite de tiempo para abordar los principales problemas que llevaron a la suspensión, incluido el tratamiento de los riesgos sociales y ambientales, la falta de participación y transparencia de las partes interesadas, y la gestión de agravios. Desde entonces, hemos visto un buen progreso de la compañía y terminamos nuestra suspensión en octubre de 2020. Continuamos participando y monitorizando el progreso de REPSA en relación con su plan de acción.

¿Nestlé obtiene aceite de palma de IOI Group?

Sí. Nestlé dejó de comprar aceite de palma a IOI Group en marzo de 2016 después de la suspensión de RSPO a la empresa tras las denuncias de abusos contra los derechos humanos y deforestación.

RSPO finalmente levantó su suspensión y Greenpeace suspendió su campaña. Terminamos nuestra suspensión en junio de 2017 y continuamos participando y monitorizando el progreso de IOI con respecto a su plan de acción, que incluye la resolución de la disputa de tierras de Pelita con las comunidades locales.

¿Qué estáis haciendo para abordar las preocupaciones sobre el abastecimiento de aceite de palma de Indofood?

En diciembre de 2016, Nestlé e Indofood Group en Indonesia acordaron que nos haríamos cargo del abastecimiento de aceite de palma para los productos Nestlé fabricados bajo esta empresa conjunta, un proceso que completamos a principios de 2018.

Nestlé e Indofood Group acordaron cerrar nuestra colaboración conjunta en septiembre de 2018 por razones comerciales.

Nuestro viaje con Starling

Starling nos está ayudando a comprender mejor los riesgos de deforestación en nuestra cadena de suministro de aceite de palma. A medida que actuamos sobre la base de este conocimiento, queremos compartir nuestro viaje contigo.

Clic para agrandar

Involucrando a nuestros proveedores

Usamos los datos proporcionados por Starling para involucrar a nuestros proveedores en los riesgos de deforestación. Este gráfico ilustra nuestro proceso de participación.

Clic para agrandar