Más de 5 millones de españoles se identifican con la opción flexitariana

En el último año, el 43% de la población ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado

Datos clave sobre las nuevas tendencias en alimentación

Infografía de cómo comemos los españoles

Con motivo del Día de la Nutrición, que se celebrará el próximo 28 de mayo, hoy se han presentado los resultados del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.Como en las anteriores ediciones el objetivo es dar a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición en nuestro país, y detectar las nuevas tendencias en este ámbito. «Sólo conociendo la demanda de los consumidores podemos dar respuesta a las nuevas necesidades nutricionales que van apareciendo. Nuestro compromiso, desde hace 150 años, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con alimentos sabrosos y saludables», ha declarado Neus Martínez, Directora de Comunicación de Nestlé España, quien ha presentado el acto celebrado esta mañana en la sede de la compañía.

Por su parte, Jesús Contreras, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio de la Alimentación (ODELA) del Parque Científico de Barcelona, ha sido el encargado de describir la evolución de la alimentación en los últimos 150 años y ha mencionado los grandes cambios que ésta ha experimentado. Desde un punto de vista antropológico, Contreras ha hecho un recorrido por la evolución de los hábitos alimentarios desde mediados del siglo XIX, pasando por la consolidación de la industria alimentaria en la primera mitad del siglo XX y el cambio de ritmo que supusieron los movimientos migratorios del campo a la ciudad de los años 60 hasta llegar a la actualidad. Entre otros datos curiosos, ha explicado que «aunque actualmente se dedican 17 minutos más a la semana a las tareas domésticas, precisamente el tiempo que se invierte en la cocina ha disminuido hasta en 3 horas semanales».

Por otro lado, Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España, ha expuesto los resultados de estudios llevados a cabo por el departamento de Estudios de Mercado de Nestlé y el instituto IPSOS. Los resultados se han obtenido a través de tres estudios realizados, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, en los que han participado más de 1.000 hombres y mujeres mayores de 16 años en cada caso.

Rueda de prensa en Nestlé dónde se presentaron resultados del III Observatorio Nestlé

En esta edición, el III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias se ha focalizado enlas nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación y la nutrición. Se han extraído las siguientes conclusiones:

• El 17% de la población se identifica con la opción flexitariana, ya que considera que su consumo de carne y pescado es ocasional. En el último año, un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. De ellos, un 29%, es decir más de 11 millones de personas, ha reducido la ingesta de carne roja y un 14% adicional afirma no haberla comido. Por otro lado, el 25% de los consumidores españoles ha probado algún sustituto cárnico en los últimos 12 meses.
  • Sin Gluten. Sólo un 1% de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante a estas proteínas. Sin embargo, hasta un 6% consume regularmente productos libres de gluten.
  • Muchos de los españoles que consumen productos sin lactosa desconocen con exactitud sus beneficios. Aunque el 41% cree que evitar la lactosa permite una digestión más ligera, el 18% piensa que tiene un menor contenido calórico, un 17% que reduce el colesterol y un 24% que es apta para diabéticos.
  • El origen importa. La proximidad del origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la decisión de compra. El 70% de los españoles ha consumido productos de Km 0 en el último año.
  • Los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de españoles. Su consumo es muy similar entre hombres y mujeres, y en todos los rangos de edad.
  • Lo verde está de moda. A pesar de ello, actualmente todavía hay 2,5 millones de españoles que no consumen verdura o fruta.
Descarga esta nota de prensa en formato (PDF, 108Kb)