¿Cómo usarlo?

Dos niños cortando pimientos

El Interior de Nutriplato®

Muestra las proporciones de los grupos de alimentos que forman parte de las dos comidas principales: comida y cena.

Nutriplato® sección de verduras y hortalizas

Verduras y hortalizas

Ocupan, al menos, la mitad del plato de las comidas principales. Consumirlas preferentemente frescas, de temporada y de proximidad. Aportan muy poca energía pero proporcionan muchas vitaminas, minerales y fibra, nutrientes indispensables para mantener la salud y regular las funciones del organismo.

La patata no cuenta como una hortaliza.

Nutriplato® sección carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos

Carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos

Ocupan un cuarto del plato. Proporcionan las proteínas necesarias para construir y reparar las células del cuerpo, favoreciendo el crecimiento correcto de los huesos y músculos.
Este grupo incluye las carnes magras, los pescados, los huevos, las legumbres (garbanzos, alubias, guisantes, habas, etc.) y los frutos secos.

Las legumbres se incluyen en este grupo por ser ricas en proteínas pero también contienen una cantidad considerable de hidratos de carbono, por lo que también podrían incluirse en el cuadrante de color amarillo. Se recomienda complementarlas con cereales para conseguir una proteína de alta calidad nutricional.

Es recomendable limitar el consumo de carnes rojas, embutidos frescos o curados, ahumados, fiambres, etc., por su alto contenido en grasas saturadas.

Nutriplato® sección de cereales integrales y/o tubérculos

Cereales integrales y/o tubérculos

Ocupan un cuarto del plato. Este grupo incluye pan, pasta, arroz, maíz, cuscús o quínoa, preferiblemente integrales, y tubérculos como la patata. Aportan hidratos de carbono complejos que proporcionan energía saludable al organismo y por tanto deben estar presentes en todas las comidas principales. Además aportan fibra y algunas vitaminas y minerales. Las legumbres también pueden ocupar este cuadrante porque además de su alto contenido en proteínas también aportan hidratos de carbono complejos.

El Borde de Nutriplato®

Encontrarás consejos para seguir una dieta sana y equilibrada:

  • Muévete, haz ejercicio físico y mantente activo. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 60 minutos de actividad física al día. Comparte con los más pequeños actividades deportivas o lúdicas como pasear por el campo, montar en bicicleta, etc., al menos una vez por semana
  • Consume frutas variadas y de todos los colores, preferentemente frescas, de temporada y de proximidad. Las frutas aportan vitaminas, minerales, fibra y agua
  • Bebe agua como bebida principal durante las comidas y entre horas
  • Utiliza aceite de oliva, preferiblemente virgen, para cocinar y aliñar tus comidas

Ejemplo de cómo utilizar Nutriplato®

Te mostramos un ejemplo de cómo puedes calcular las proporciones y porciones de alimento de la receta de una paella siguiendo el método de Nutriplato®.

Ejemplos de cómo utilizar Nutriplato®

Ten en cuenta que esta comida debe acompañarse con una pieza de fruta y agua.