En Nestlé nos comprometemos con la nutrición...

Descubre uno a uno, los compromisos relacionados con nuestros productos, la información y la educación.
10 compromisos nutricionales de Nestlé

1. Promover una alimentación saludable en los 1.000 primeros días del bebé

  • Promovemos la lactancia materna en toda nuestra comunicación de productos infantiles.
  • Incorporamos la tecnología OptiPro* en nuestras fórmulas infantiles.
  • Trabajamos para renovar las recetas de productos infantiles sin aceite de palma.
  • En todas nuestras papillas, usamos solo cereales de cultivos adaptados** para una alimentación infantil, a los que realizamos más de 100 controles de calidad.

* OptiPro es un proceso tecnológico único para conseguir la calidad óptima de proteínas para el bebé.

** Estos cultivos están sometidos a las regulaciones y controles más estrictos con relación a la presencia de sustancias contaminantes, como por ejemplo pesticidas.

  • Elaboramos todos nuestros purés infantiles con ingredientes 100% naturales, sin sal ni azúcares añadidos*.
  • Ofrecemos alimentos infantiles ecológicos.
  • Proporcionamos la primera leche infantil del mercado con oligosacáridos diseñados estructuralmente idénticos a los de la leche materna.

* Contienen azúcares y sal naturalmente presentes.

2. Mejorar el perfil nutricional de los productos destinados a niños

  • El cereal integral es el principal ingrediente en la gama de cereales de desayuno.
  • Limitamos a un máximo de 110 kcal los helados destinados a niños.
  • Impulsamos el lanzamiento de productos infantiles con contenido reducido en azúcar, como el cacao instantáneo para niños con un 30% menos de azúcar.
  • En los cereales de desayuno infantiles, hemos reducido la cantidad de azúcar un 31% y de sal un 35% desde 2004.
  • Utilizamos exclusivamente colorantes y aromas naturales en helados para niños.

3. Reducir las grasas saturadas, la sal y el azúcar en nuestros productos

Reducción de grasas saturadas

  • Hemos eliminado las grasas trans de todos nuestros productos.*
  • En la gama de cereales de desayuno, hemos sustituido las grasas saturadas por otras más saludables como el aceite de girasol alto oleico.
  • En los platos preparados esterilizados, hemos reducido en un 11,9% de media las grasas totales y en un 17,4% las grasas saturadas desde 2013.
  • Ofrecemos alternativas para ayudas a cocinar con menos grasa, como la leche evaporada.

Reducción de sal y azúcar

  • En la gama original de cereales de desayuno para adultos, hemos reducido el azúcar en un 30% desde 2004.
  • En los platos preparados esterilizados, hemos reducido un 4,9% de media el contenido de sal desde 2013.
  • Ofrecemos una fabada con un 30% menos de grasa y sal.
  • Hemos lanzado una salsa de tomate sin sal ni azúcares añadidos.
  • Hemos ampliado la gama de tabletas de chocolate Nestlé sin azúcares añadidos.

* Eliminación de ácidos grasos trans de origen industrial, sin incluir los presentes de forma natural en algunos ingredientes de origen animal.

Hemos reducido, desde 2013 y hasta el momento:

  • 329 toneladas de grasas en masas y platos preparados, 145 de las cuales hidrogenadas.
  • Un 20% de sal en la gama de culinarios.
  • Un 30% de sal en las salsas de tomate frito.

4. Fomentar el uso de ingredientes naturales en nuestros productos

  • Minimizamos el uso de aditivos (colorantes, conservantes, etc.) utilizando en nuestros productos, siempre que sea posible, ingredientes habituales en la cocina.
  • Trabajamos para eliminar los colorantes y aromas artificiales en nuestros cereales de desayuno.
  • Trabajamos para ampliar la gama de productos ecológicos en nuestro portafolio, como productos infantiles, salsa de tomate o café.
  • Utilizamos, siempre que sea posible, materias primas locales o de proximidad.
  • Utilizamos un proceso de descafeinación natural del café soluble y tostado solo con agua, preservando todo su aroma y sabor.
  • Elaboramos todos nuestros tarritos infantiles con ingredientes 100% naturales, sin colorantes, conservantes, sal o azúcares añadidos.*
  • Elaboramos nuestra gama de platos preparados esterilizados y ensaladas con ingredientes naturales.

* Contienen azúcares y sal naturalmente presentes.

5. Ofrecer soluciones para personas con necesidades nutricionales específicas

  • Ofrecemos alternativas sin gluten desde el desayuno hasta la cena, que cumplen las expectativas de los consumidores respecto a sabor y textura mediante el impulso de la investigación en ingredientes y tecnologías alternativas.
  • Innovamos con soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las personas, siempre respaldadas por la mejor evidencia científica, y con la ayuda de los profesionales sanitarios.
  • Todas nuestras gamas de salsas de tomate, platos preparados esterilizados y cacao instantáneo son sin gluten.
  • Hemos lanzado productos sin gluten, como pizzas, cereales de desayuno y masas refrigeradas.
  • Ofrecemos alternativas sin lactosa como las leches evaporada y condensada, masas refrigeradas y pizza congelada.
  • Ofrecemos productos hechos a base de proteínas vegetales.

6. Proporcionar información nutricional y consejos en todos nuestros productos

  • Ofrecemos información nutricional responsable y transparente sobre nuestros productos.
  • Aportamos consejos nutricionales, recetas y recomendaciones de acompañamientos saludables en los envases y webs de nuestros productos para ayudar a promover una dieta variada y equilibrada.
  • Promovemos un consumo responsable de nuestros productos dentro de una alimentación variada, a través de una recomendación de la porción más adecuada para niños y adultos.
  • Promovemos el consumo de agua como fuente principal de hidratación.
  • Disponemos de un listado de productos sin gluten en nuestra página web, que se actualiza periódicamente.

7. Realizar publicidad responsable en productos para niños

  • Nestlé fue la primera empresa fabricante de fórmulas infantiles que superó los requisitos de FTSE4GOOD* sobre la comercialización de sustitutivos de la leche materna en 2011.
  • Nos hemos adherido voluntariamente a códigos de autorregulación publicitaria como EU Pledge y PAOS, cumpliendo sus criterios para productos infantiles con el fin de garantizar una comunicación responsable.
  • Hemos desarrollado una política interna sobre las campañas de comunicación dirigidas a niños más estricta y rigurosa que la legislación existente.

* FTS4GOOD: Financial Times Stock Exchange Ethical Index.

  • No hacemos publicidad directa a niños menores de 6 años.
  • No hacemos publicidad directa de chocolates, bebidas azucaradas, galletas ni helados dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.
  • No realizamos comunicaciones de marketing en escuelas de educación primaria.

8. Impulsar programas de educación en nutrición y hábitos de vida saludables

  • Fomentamos la educación nutricional mediante Nutriplato©, un método ágil y sencillo, ideado por expertos en nutrición de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para conseguir que los niños coman bien.
  • Creamos herramientas on-line que permitan a las familias mejorar sus hábitos nutricionales y planificar menús semanales saludables que garanticen una dieta variada y equilibrada, como Menú Planner, Plan Fácil y Cena Planner.
  • Ofrecemos a las familias el recetario on-line Nestlé Cocina que promueve la dieta mediterránea con propuestas fáciles y sabrosas, además de recetas sin gluten y vegetarianas.
  • Promovemos la hidratación saludable mediante artículos e información en nuestras webs, incluyendo herramientas que permiten conocer el nivel de hidratación de las personas (Hydra-check).
  • Menú Planner ha registrado más de 1.000.000 de visitas en 2017.
  • Nestlé Cocina incluye 116 recetas sin gluten y 423 aptas para vegetarianos.
  • 40.000 niños siguen el método Nutriplato desde enero 2018.

9. Promover la divulgación científica entre profesionales de la salud

  • Elaboramos publicaciones científicas para profesionales de la salud y ponemos a su disposición investigaciones del Nestlé Nutrition Institut y el Nestlé Research Centre.
  • Proporcionamos servicios innovadores formativos y asistenciales y desarrollamos cursos, guías y materiales educativos para profesionales sanitarios.
  • Participamos en congresos científicos y colaboramos con sociedades que incluyen la nutrición en el tratamiento integral del paciente.
  • Ofrecemos herramientas y aplicaciones digitales para la valoración del estado nutricional, la detección temprana de trastornos y el manejo nutricional de adultos, ancianos y niños.
  • Promovemos, junto con profesionales de la salud, la investigación científica nutricional en distintos ámbitos y áreas.

https://www.nestlenutrition-institute.org/
https://www.nestlehealthscience.es/herramientas-para-profesionales/home

  • Hemos tenido presencia en más de 80 congresos científicos en España en 2017.
  • Colaboramos con más de 20 sociedades científicas.
  • Hemos enviado 190.000 comunicaciones a profesionales de la salud en 2017.

10. Fomentar programas de salud para nuestros empleados

  • Formamos el 100% de nuestros empleados mediante un curso básico en nutrición.
  • Realizamos charlas y campañas informativas sobre nutrición, hidratación, actividad física y hábitos saludables.
  • Enviamos a nuestros trabajadores la newsletter trimestral "Nestlé y tu salud".
  • Impulsamos programas de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, como revisiones de salud periódicas o campañas de vacunación, y campañas de prevención cardiovisual o de detección precoz del cáncer.
  • Ponemos a disposición de nuestros trabajadores iniciativas para mantenerse activos y cuidar su salud cardiovascular: rutas a pie por la ciudad, clases dirigidas, caminatas solidarias, etc.
  • Fomentamos el equilibrio entre trabajo y vida personal como parte esencial de la salud y el bienestar de nuestros empleados.
  • El 100% de nuestros empleados han realizado un curso básico en nutrición.
  • Hemos impartido 10 campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en 2017.