Sort results by
Sort results by

A nivel mundial, la escasez de agua y las inundaciones estacionales son desafíos hídricos locales que pueden presentar un problema importante que afecte gravemente a las comunidades.

Así que en Nestlé Waters nos dispusimos a trabajar a nivel local, como en ciudades ribereñas en el Reino Unido y en tierras agrícolas en Pakistán, ayudando a gestionar los desafíos del agua compartida, minimizar los riesgos de inundaciones y abordar la escasez de agua, allá donde podamos.

Para que podamos contribuir a la retención y regeneración del agua en todo el mundo, tenemos que trabajar proyecto por proyecto. Cada lugar tiene sus propios desafíos, riesgos, pero también soluciones. Por lo tanto, nos asociamos con expertos, que tienen el conocimiento local relevante para tratar de abordar estos casos específicos.

Buxton: Ayudando a prevenir inundaciones

Buxton, Reino Unido, es una famosa ciudad balneario conocida por su agua mineral natural. También es propensa a inundaciones, principalmente debido al clima y la geografía natural de la zona. La ciudad está rodeada de empinadas colinas con arroyos que pueden provocar desbordamientos durante períodos de lluvia intensos y prolongados. El paisaje y la falta de áreas para que el agua se acumule o sea absorbida significa que el agua fluye directamente hacia el río. El resultado es a menudo la ruptura de las riberas de los ríos en el centro de la ciudad, lo que afecta la vida de todos los que viven y trabajan en la zona.

Para ayudar a resolver este problema, nos hemos asociado con las partes interesadas locales para idear intervenciones prácticas y naturales que ayuden a prevenir más inundaciones. Todas las opciones están pensadas para trabajar en conjunto con la naturaleza. Nuestro objetivo es ayudar a retener más agua en el paisaje para que no se precipite al río demasiado rápido durante los períodos de lluvia y cause inundaciones. Todos nuestros proyectos son intervenciones naturales con un enfoque en la regeneración, con el objetivo de aumentar también la biodiversidad y la captura de carbono en toda el área.

Pakistan: cambiando los métodos de riego

En otra parte, en Pakistán, identificamos otro problema de gestión del agua. En toda la región, los agricultores utilizan el riego por inundación para regar sus campos. Por ello, nos hemos asociado con el gobierno para apoyar a los agricultores locales en prácticas más sostenibles que se enfocan en la agricultura regenerativa.

Al ayudar a los agricultores a cambiar a diferentes métodos de riego, pudieron reducir su consumo de agua en más del 60%. Esto se logró utilizando nuevas técnicas, sin dejar de apoyar a los cultivos clave de los agricultores. Activado en 10.000 hectáreas de tierra, trabajamos con los agricultores para cambiar las técnicas de riego por inundación a surcos, así como el riego por goteo para los cultivos de arroz y maíz. Esto condujo a enormes ahorros de agua estimados en 20 millones de metros cúbicos de agua por año. Eso es el equivalente a 120 mil millones de vasos de agua.

Estos son solo algunos de los proyectos para 2025 en los que estamos trabajando para ayudar a crear un impacto positivo en el agua, en todos los lugares donde operamos.

Métodos de irrigación de Pakistan