Sort results by
Sort results by

Ayudamos a incrementar los ingresos de los agricultores de las comunidades productoras de cacao

Familia de agricultores

 

Ayudamos a incrementar los ingresos de los agricultores de las comunidades productoras de cacao

Un programa innovador acelerador de ingresos destinado a abordar los riesgos del trabajo infantil

Las comunidades productoras de cacao se enfrentan a enormes desafíos, desde la pobreza rural y los crecientes riesgos climáticos hasta la falta de acceso a servicios financieros e infraestructura básica, como agua, atención médica y educación.

Estos factores pueden dar lugar a problemas sociales, incluida la prevalencia del riesgo de trabajo infantil en las explotaciones familiares. Al ayudar a las familias a obtener unos ingresos dignos y proteger a los niños, el programa tiene como objetivo abordar los riesgos del trabajo infantil.

 

Niña en la escuela

Ayudamos a los agricultores a obtener un ingreso digno

Nuestro programa de aceleración de ingresos tiene como objetivo mejorar los medios de vida de las familias productoras de cacao. El programa premia a las familias productoras de cacao no solo por la cantidad y calidad de sus granos de cacao, sino también por las prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad local.

Nuestro enfoque holístico busca generar un impacto duradero al incentivar la matriculación de los niños en la escuela, a la vez que fomenta las prácticas de agricultura regenerativa y la igualdad de género. El programa premia las prácticas que aumentan la productividad de los cultivos y ayudan a asegurar fuentes adicionales de ingresos, cuyo objetivo es cerrar la brecha que les permita obtener unos ingresos dignos y ayudar a proteger a los niños.

Ejemplos de prácticas que incentivaremos, a través de pagos en efectivo:

  • Inscripción escolar para todos los niños en hogares de 6 a 16 años
  • Implementación de buenas prácticas agrícolas, como la poda, que aumentan la productividad de los cultivos
  • Realizar actividades agroforestales para aumentar la resiliencia climática, como plantar árboles de sombra.
  • Generar ingresos diversificados, por ejemplo, mediante la plantación de otros cultivos; criar ganado como por ejemplo pollos, apicultura o procesar otros productos como la yuca

Estos incentivos se suman al apoyo brindado por los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana que Nestlé paga y ofrece premios por el cacao certificado.

Los esfuerzos de Nestlé durante muchos años han ayudado, pero se necesita más. Lanzamos un enfoque holístico para que los niños vayan a la escuela, acelerando los ingresos de los agricultores y apoyando a las familias.

Mark Schneider, Nestlé CEO
Mark Schneider Nestlé CEO

 

Construimos sobre los aprendizajes del Nestlé Cocoa Plan

El programa se basa en el trabajo que hemos estado haciendo durante más de una década para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en nuestras cadenas de suministro de cacao, a través del Nestlé Cocoa Plan. Lo que hemos aprendido de este programa forma parte de nuestro enfoque actual, centrándonos en iniciativas que han demostrado tener un impacto positivo en las familias campesinas y reducir el riesgo de trabajo infantil.

A medida que continuamos expandiendo nuestros esfuerzos de sostenibilidad del cacao, prevemos invertir un total de 1.300 millones de francos suizos para 2030, más del triple de nuestra inversión anual actual.

Niño

Ampliamos el programa acelerador de ingresos a 160.000 familias que cultivan cacao

Lo que comenzó como una prueba piloto con 1.000 agricultores del Nestlé Cocoa Plan en 2020 en Costa de Marfil, nuestro programa lo escalará y se expandirá durante la próxima década, acompañado de la evaluación y el aprendizaje continuos. Para 2030, nuestra ambición es llegar a todas las familias productoras de cacao en nuestra cadena de suministro global.

2020

2022

2024

2030

Miniatura de la infografía

Incentivos directos en efectivo para aumentar sustancialmente los ingresos

Durante los primeros dos años, las familias productoras de cacao pueden ganar hasta 500 francos suizos en pagos de bonificación directa anualmente al participar en el programa y alcanzar los objetivos asociados. A medida que aumentan los ingresos de los agricultores a partir de fuentes adicionales y mejores rendimientos, el incentivo en efectivo se reduce a 250 francos suizos.

El programa de aceleración de ingresos paga incentivos en efectivo directamente a los agricultores, a través de transferencias móviles seguras. El incentivo en efectivo se divide en partes iguales entre el cabeza de familia masculino y femenino para fomentar la igualdad de género, compartir responsabilidades financieras y construir hogares más resilientes.

Agricultoras de café

La colaboración es crucial

Nuestro ambicioso programa no sería posible sin el apoyo y las aportaciones de nuestros socios de largos años de colaboración. Junto con IDH (The Sustainable Trade Initiative), ICI (International Cocoa Initiative), Rainforest Alliance y gobiernos y agricultores, mediremos, evaluaremos y fortaleceremos continuamente el programa para lograr el máximo impacto para las familias campesinas.

Sosteniendo granos de café en las manos

Mayor trazabilidad y transparencia

Al mismo tiempo, estamos remodelando nuestro abastecimiento para segregar y rastrear todos los productos de cacao desde el origen hasta la fábrica, lo que a su vez facilita lograr una mayor transparencia en nuestra cadena de suministro.

Nuestro objetivo es lograr un cambio duradero y transformar la forma en que obtenemos nuestro cacao, permitiéndonos lograr una trazabilidad y segregación completas de nuestros productos de cacao, desde los orígenes hasta la fábrica, durante los próximos cinco años.

Esto impulsará una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, tanto internamente como a escala de toda la industria, a la vez que brindará a nuestros consumidores más visibilidad sobre el origen de sus ingredientes. Esto es fundamental para abordar de manera efectiva los riesgos del trabajo infantil en la producción de cacao.

Agricultor clasificando granos de café

Información relacionada