Sort by
Sort by

El modelo Nestlé de Gestión Sostenible de la Leche

Radio lechero

El modelo Nestlé de Gestión Sostenible de la Leche garantiza su calidad en un marco de colaboración con los ganaderos de la Cornisa Cantábrica.

Vacas lecheras

Basamos nuestro modelo de gestión en tres pilares:

1. Máxima calidad de la materia prima

Control integral del proceso

La materia prima es un factor fundamental en la calidad en los productos. En Nestlé recogemos diariamente la leche fresca para someterla en fábrica a su proceso exclusivo de condensación, y así, incorporarla a nuestros productos. No es casualidad que las granjas que nutren de leche estén a corta distancia de los centros de producción. Así, llevamos a cabo el control directo de las explotaciones lecheras en cada momento del proceso de producción de la leche. Desde el establo y el ordeño, hasta la recepción en fábrica y la condensación de la leche, todo está bajo control.

Condiciones higiénico-sanitarias

En unas salas de ordeño limpias y ordenadas, la leche pasa automáticamente sin ninguna manipulación a los tanques, donde se conserva fría a cuatro grados centígrados. Los transportistas recogen diariamente esta leche recién ordeñada, aspirándola en circuito cerrado refrigerado, tomando muestras de cada tanque y llevándola rápidamente a fábrica, donde se vuelven a realizar análisis previos a su incorporación al proceso de condensación, que garantiza la perfecta conservación de la leche.

Trazabilidad

Así podemos conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro.

Podemos localizar, en cualquier momento, una partida de leche que no cumpla los más altos estándares de calidad exigidos, identificando la granja de la que procede sin ningún margen de error y en un máximo de tres horas desde la recogida. La trazabilidad es otra de las garantías de calidad que ofrecemos, ya que conocemos a todos nuestros granjeros, sus explotaciones y sus vacas. Los asesores agropecuarios de Nestlé recorren el territorio para visitar todos y cada uno de los centros productores de leche.

Degustación del producto final

Diariamente, un equipo de degustadores realiza catas de todo lo fabricado, evaluando sus cualidades de acuerdo con los parámetros exigibles de apariencia, sabor y textura. Se trata de asegurarnos de que el consumidor va a disfrutar de los mejores productos.

 

2. Marco de actuación propio con la comunidad lechera de la Cornisa Cantábrica

La elección de establecer nuestra fábrica en una región como Cantabria y en un valle como el de Cayón, hace más de cien años, no es casualidad. La gran tradición lechera de la zona, la solera de la economía agraria establecida allí y la gran calidad humana de sus gentes hicieron de La Penilla un centro modélico que, aún hoy, sigue marcando las pautas de buen hacer en explotación racional y sostenible de recursos lecheros. Como este, lo hacen todos los centros Nestlé de la Cornisa Cantábrica, desde Galicia a Asturias y Cantabria.

Generaciones de familias enteras han trabajado para Nestlé, percibiéndose un fuerte vínculo emocional entre el empleado y el centro de producción. Este mismo lazo está latente en los ganaderos o los transportistas.

Asesoramiento a ganaderos

A través de nuestros asesores agropecuarios, aconsejamos sobre aspectos técnicos de la explotación ganadera. Los asesores conocen y entienden la explotación con un grado de implicación más allá de la mera técnica agropecuaria.

 

3. Sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente

Llevamos muchos años apostando por un modelo propio de gestión que, a la vez que garantiza una excepcional calidad de nuestros productos, supone un paso adelante en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente es una de nuestras máximas exigencias, tanto en fábrica como en las explotaciones ganaderas que nos suministran la leche.

Bienestar animal

Establos aireados y limpios, atención veterinaria, lechos de arena, limpieza automática son algunos de los elementos que garantizan un comportamiento ético con el animal que asegura el bienestar del ganado lechero.

Logros del modelo de gestión de Nestlé

  • Empresa fabricante de chocolate con distrito lechero propio.
  • 100% de la recogida de la leche en los Valles del Norte de España, desde Galicia y Asturias a Cantabria.
  • El distrito lechero abastece a tres fábricas de Nestlé: Pontecesures (para la leche condensada); Sebares (para productos infantiles) y La Penilla (para chocolates y cacao soluble Nesquik)
  • Equipo propio de asesores de campo que facilita un trato personalizado con el ganadero
  • Colaboramos en los planes de mejora de calidad junto con las administraciones de las comunidades autónomas
  • Asesoramos la certificación de las granjas en función de parámetros medioambientales y de bienestar animal