El cacao se emplea en muchos de nuestros alimentos y bebidas, y siempre ha sido uno de nuestros ingredientes principales. Su cadena de suministro presenta serios desafíos, desde los bajos ingresos de los agricultores hasta casos de trabajo infantil y desigualdades de género. Estamos abordando estos problemas a través de la implementación del programa Nestlé Cocoa Plan en nuestra cadena de suministro.

Suministro responsable de cacao

El Nestlé Cocoa Plan nos ayuda a obtener cacao de forma sostenible al tiempo que combate el trabajo infantil y mejora la vida de los agricultores del cacao y la calidad de sus productos.

Recolectora de cacao

Nuestros compromisos

  • Fomentar el Nestlé Cocoa Plan entre los productores de cacao
  • Obtener el 100% del cacao del que nos abastecemos para confitería del programa Nestlé Cocoa Plan en 2025
 

Progreso respecto a los objetivos

Mapa de los productores de cacao

Nuestras principales fuentes de cacao

Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Indonesia, México, Nigeria, Venezuela.

Para 2018

Suministrarnos de 175.000 toneladas de cacao a través del Nestlé Cocoa Plan.

Nuestro resultado: 198.155 toneladas de cacao suministrados a través del Nestlé Cocoa Plan en 2018

Para 2020

Suministrarnos de 230.000 toneladas de cacao a través del Nestlé Cocoa Plan.

 

Continuamos trabajando para ampliar y fortalecer el Nestlé Cocoa Plan en beneficio de los agricultores y sus comunidades.

El Nestlé Cocoa Plan

El objetivo del Nestlé Cocoa Plan es mejorar la vida de los agricultores de nuestra cadena de suministro de cacao.

La mayoría de los productores de cacao son pequeños agricultores con productividad e ingresos bajos que viven en comunidades pobres, con una calidad de suelo agotado y unos árboles viejos y poco productivos. A menudo recurren a sus hijos como mano de obra en tareas que podrían ser perjudiciales para su desarrollo físico o mental y que, por tanto, se consideran trabajo infantil. Las mujeres que participan en la cadena de suministro del cacao a menudo reciben una compensación insuficiente por su trabajo, o no tienen voz en sus comunidades.

El Plan funciona en los principales países productores de cacao, con especial foco en las mayores fuentes de cacao del mundo: Costa de Marfil y Ghana. Con el fin de promover la transparencia en todo el sector, hemos publicado la lista de nuestros proveedores directos (Nivel 1) y sus respectivos proveedores (Nivel 2), tanto en Costa de Marfil (pdf, 490 Kb) como en Ghana (pdf, 350 Kb).

El Plan se desarrolla sobre tres pilares fundamentales:

  • Mejora de la agricultura, afrontando desafíos como las prácticas agrícolas, el rejuvenecimiento de las plantaciones y la lucha contra la deforestación.
  • Mejora de las condiciones de vida, con el que se persigue empoderar a las mujeres y erradicar el trabajo infantil.
  • Mejora del cacao, que incluye la certificación y el establecimiento de relaciones a largo plazo en nuestra cadena de suministro.

Todas estas actividades se basan en la colaboración y la transparencia. Mantenemos nuestra labor en CocoaAction, la estrategia para el sector trazada por la World Cocoa Foundation para garantizar la sostenibilidad del cacao. También hemos desarrollado nuestra relación con UTZ para ampliar su labor desde la certificación hasta la recogida de indicadores clave de rendimiento (KPI) sobre el terreno, y en 2016 nos asociamos a la Jacobs Foundation para incorporar la alfabetización a nuestra lucha contra el trabajo infantil.

También apoyamos la Cocoa & Forests Initiative, una colaboración público-privada que reúne a los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana y al sector del cacao y el chocolate para poner fin a la deforestación y restaurar los bosques. Con esta iniciativa, Nestlé se ha comprometido a realizar una serie de actividades (pdf, 860 Kb) en tres áreas: protección y restauración forestal, producción de cacao y medios de vida sostenibles para los agricultores, y participación en la comunidad e inclusión social.

Desafíos y soluciones de la cadena de suministro

Este año, nuestra compra de granos de cacao superó las 404.000 toneladas por primera vez. Ya no adquirimos cacao de la República Dominicana porque la marca que utilizaba esos granos se ha vendido. Esto significa que no será fácil alcanzar nuestro objetivo de tonelaje en 2020.

Erradicar el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro de cacao

 

El trabajo infantil es inaceptable y estamos comprometidos a prevenirlo y abordarlo allá donde ocurra en nuestra cadena de suministro.

En 2017 publicamos nuestro primer informe sobre el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro de cacao, Tackling Child Labour (pdf, 4 Mb). Dicho informe expone nuestro enfoque a la hora de abordar este importante, complejo y delicado problema.

Nuestra principal herramienta para abordar el trabajo infantil es el Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil (CLMRS, por sus siglas en inglés), que trabaja con las comunidades productoras de cacao para dar a conocer el problema, identificar a los niños que trabajan e implementar actividades para erradicarlo. Está plenamente activo en el Nestlé Cocoa Plan de Costa de Marfil y se está poniendo en marcha en Ghana. La asistencia incluye actividades de apoyo que mejoran los ingresos de los agricultores y actividades para ayudar a los niños a volver a la escuela o a empezarla. Esto incluye la distribución de material escolar y la financiación y entrega de certificados de nacimiento, que dan acceso al sistema educativo. Junto a la Jacobs Foundation trabajamos en la mejora del acceso a la educación de calidad y aseguramos que los niños aprendan habilidades básicas de alfabetización y matemáticas antes de volver al sistema escolar convencional.

Indicadores clave de rendimiento en trabajo infantil*

KPIs de actividad País 2016 2017 2018
Número de cooperativas en el Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil (CLMRS) Costa de Marfil 69 95 89
Número de agricultores cubiertos por el CLMRS Costa de Marfil 37.130 65.486 67.074
Agricultores y miembros de la comunidad que asistieron a sesiones de sensibilización Costa de Marfil 193.424 289.657 535.435
Total acumulado de escuelas construidas Costa de Marfil 42 43 45
Número de niños asistidos mediante actividades educativas Costa de Marfil N/A 11.060 19.072
Indicadores de resultados
Número y porcentaje de niños que realizan trabajo infantil Costa de Marfil 6.065
16%
11.891
 
17.590
21%
Número y porcentaje de casos de trabajo infantil asistidos Costa de Marfil 4.680
77%
6.346
 
11.130
63%
Número y porcentaje de casos de trabajo infantil que han cesado Costa de Marfil 82
1,4%
477
3%
981
5,6%
Número de familias con niños identificados en trabajo infantil que se benefician de actividades generadoras de ingresos Costa de Marfil 1.305 N/A N/A
Volumen de cacao procedente del Nestlé Cocoa Plan (en toneladas) Global 140.933 186.358 198.155
Porcentaje de cacao procedente del Nestlé Cocoa Plan dentro del cacao total de Nestlé Global 34% 42.9% 49%
 

* Todos los datos son acumulados desde el inicio del proyecto.

Lee más sobre nuestro compromiso para mejorar los medios de vida de los trabajadores y proteger a los niños en nuestra cadena de suministro agrícola.

Cómo funciona nuestro Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil

Impacto de nuestro Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil

Nuestro Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil (CLMRS) sigue extendiéndose en Costa de Marfil y Ghana, incorporando a cada vez más agricultores y a sus hijos. El número de cooperativas ha disminuido ya que perdimos algunas debido a auditorías de certificación fallidas. Seguimos encontrando niños que participan en tareas peligrosas en Costa de Marfil. La cantidad de niños a los que hemos ayudado ha progresado bien, con otros 11 130 asistidos durante el año 2018.

El sistema sigue siendo exitoso en la identificación de niños en condiciones de trabajo infantil, con más de 18.000 niños localizados en estas circunstancias. A través de la sensibilización y la asistencia, el 55% de estos niños han podido cesar su involucración con el trabajo infantil. Nestlé continuará en su empeño de proporcionar soluciones para todos los niños identificados.

En los últimos dos años, prácticamente hemos duplicado el alcance del sistema, incluyendo a 78.580 niños de 1.750 comunidades.

En diciembre de 2019, publicamos nuestro segundo informe sobre el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro de cacao. Esto documenta los conocimientos, desafíos y logros de siete años de implementación del CLMRS.

El Sistema de de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil de Nestlé es sólo una parte de nuestra iniciativa en favor de la sostenibilidad del cacao. En los últimos diez años, la compañía ha invertido 220 millones de francos suizos en el Nestlé Cocoa Plan con el objetivo de lograr que el cultivo del cacao sea más sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas. El objetivo es que el 100% del cacao del que nos abastecemos para confitería provenga del Nestlé Cocoa Plan para 2025. Además de abordar el trabajo infantil, este programa también garantiza que podemos contribuir a una mayor productividad y rentabilidad de los agricultores, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes partes del mundo de donde obtenemos el cacao.

Sobre la base del progreso realizado, continuaremos expandiendo nuestro programa de sostenibilidad del cacao, implementando nuestro Sistema de Seguimiento y Erradicación del Trabajo Infantil en todas nuestras áreas de abastecimiento de cacao en África Occidental.

Uso de la tecnología para ayudar a los niños a acceder a la educación

Como parte de nuestras actividades para hacer frente al trabajo infantil, hemos desarrollado Eneza, un proyecto que promueve el valor de la educación en las comunidades productoras de cacao mediante tecnología innovadora con el fin de reducir el trabajo infantil. A través del proyecto Eneza, se configuran teléfonos móviles y se envían contenidos educativos a los niños por medio de SMS, incluidos breves resúmenes de los programas educativos nacionales y acceso sin conexión a Wikipedia y a cuestionarios. Sus características más importantes son un equipo dedicado a preparar los contenidos, apoyo administrativo y técnico y presencia sobre el terreno para distribuir materiales. Gracias a Eneza, unos 500 alumnos de educación primaria y secundaria en zonas remotas ahora pueden acceder a material educativo a través de Internet.

El CLMRS solo es sostenible si las organizaciones de agricultores pueden continuar trabajando gracias a la prima que reciben del cacao. Asegurar esa transferencia de responsabilidad es un reto importante y centra nuestros esfuerzos.

La Fair Labor Association (FLA) ha continuado su auditoría anual de nuestra cadena de suministro en Costa de Marfil, y su informe más reciente se puede encontrar en la página web de la FLA.

El trabajo infantil también se encuentra en nuestra cadena de suministro de vainilla y, a menudo, es el resultado de la naturaleza intensiva en mano de obra del cultivo de la vainilla. Estamos trabajando con productores y socios clave para abordarlo y proporcionar soluciones, como un mejor acceso a las escuelas.

Qué estamos haciendo para combatir la deforestación

Nestlé se compromete a eliminar la deforestación de nuestras cadenas de suministro para el año 2020. En 2017, firmamos la Cocoa and Forests Initiative con la World Cocoa Foundation y los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil. Posteriormente hemos elaborado un plan de acción (pdf, 860 Kb) que incluye entre sus objetivos la distribución de 2,8 millones de árboles de sombra en cuatro años.

Informes relacionados