Sort by
Sort by

Café sostenible

Hombre recogiendo café

El café es uno de los productos básicos más comercializados del mundo y es un cultivo de exportación vital para muchos países.

La competencia por la tierra y los recursos para cultivarla es alta y los productores son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático. Desde Nescafé hasta Nespresso, los granos que obtenemos de agricultores de todo el mundo se utilizan en algunas de nuestras marcas más icónicas y brindan alegría a millones de consumidores todos los días. Es por eso por lo que Nestlé está trabajando para mejorar continuamente nuestra cadena de suministro de café verde y hacer que cada taza sea más responsable.

Nuestra cadena de suministro de café

Obtenemos la mayor parte de nuestro café de pequeños productores, lo que los convierte en una parte clave de nuestra cadena de suministro global. La cadena de suministro en sí abarca más de 30 países, y cada región presenta condiciones y riesgos únicos. La demanda continúa aumentando a nivel mundial, pero con otros cultivos que compiten con el café por la tierra cultivable limitada, con los agricultores enfrentándose a desafíos considerables, incluida su rentabilidad, gestionando los derechos humanos y los efectos del cambio climático en las regiones cafetaleras de todo el mundo.

Nuestro progreso hacia una producción de café más sostenible

Café sostenible
88 %
87 %
93,1 %

Nuestro enfoque para mejorar nuestro suministro de café a través de los programas Nescafé y Nespresso

Hace más de una década, lanzamos una iniciativa global de sostenibilidad del café denominada Nescafé Plan. Ahora hemos definido nuestra ambición de sostenibilidad para la próxima década. A través del Nescafé Plan 2030, estamos acelerando nuestra acción para apoyar un futuro más inclusivo y sostenible para el sector del café, utilizando nuestro patrimonio, escala y alcance para ayudar a mejorar las vidas y los medios de subsistencia de la plantación a la taza. La agricultura regenerativa ocupa un lugar central en el Plan. Trabajaremos con los agricultores para ayudarles a adoptar prácticas de agricultura regenerativa que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y apoyen la mejora de la productividad de las explotaciones, con el objetivo de mejorar los ingresos de los agricultores.

También apoyamos y llevamos a cabo diversos tipos de formación para los agricultores que apoyan su resiliencia económica y crean un cuerpo de conocimientos en torno a las mejores prácticas.

Estos cursos abarcan temas como la ayuda para abordar problemas locales de derechos humanos, como las desigualdades de género. Participamos en acciones colectivas y precompetitivas a través de iniciativas sectoriales como el Grupo de Trabajo Público-Privado de la Organización Internacional del Café, la Plataforma Mundial del Café, formada por múltiples partes interesadas, y el Desafío del Café Sostenible.

Además, durante casi 20 años Nespresso ha ayudado a los agricultores a crear medios de vida sostenibles a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™.

Lanzado en 2003, en colaboración con Rainforest Alliance, el programa garantiza que Nespresso ofrezca café de la máxima calidad, al tiempo que crea medios de vida sostenibles para los agricultores y sus comunidades y protege el medio ambiente.

La plantación de árboles autóctonos -Nespresso se propone plantar 32 millones de árboles dentro y alrededor de las fincas de café en nueve países para 2030- ayuda a obtener muchos beneficios importantes, como la reducción de la erosión del suelo, la provisión de agua y la regulación de la temperatura. Por eso es una parte importante de la estrategia de Nespresso para ayudar a los cultivadores de café a adaptarse al cambio climático.

Más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Nespresso (pdf, 13Mb).

Persona trabajando el café

Garantizar la transparencia en nuestro suministro de café

Nestlé se ha comprometido a que el 100% de su café se produzca de forma sostenible para 2025. Nos centramos constantemente en la trazabilidad de nuestro café. Saber de dónde proceden nuestros granos es esencial para evaluar a los proveedores y agricultores de los que nos abastecemos y capacitarles para mejorar sus prácticas y formar parte de una cadena de suministro más sostenible.

Nespresso publica periódicamente su Informe de Evaluación del Impacto del programa Positive Cup, que detalla el trabajo que Nespresso ha estado realizando en América Latina para abastecerse de café de forma más sostenible y el impacto del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ para el abastecimiento responsable.

Ayudar a los agricultores a cultivar mejor mediante la educación y las plántulas de alto rendimiento

Creemos que las personas y la naturaleza deben trabajar en armonía. Por eso contamos con la experiencia de agrónomos de todo el mundo para ayudar a los caficultores a obtener cosechas productivas y sostenibles.

Durante más de una década, hemos apoyado la formación en buenas prácticas agrícolas de los agricultores con los que trabajamos. Con los conocimientos adquiridos, pueden mejorar la eficiencia y la calidad en sus explotaciones y diversificar sus cultivos. Esto ayuda a reducir el riesgo económico, mejorar la biodiversidad y reducir la huella medioambiental, por ejemplo, mediante métodos de riego más eficientes.

También ayudamos a rejuvenecer los cultivos de café distribuyendo a los agricultores plántulas de café de calidad superior. Colaboramos estrechamente con caficultores de todo el mundo, en lugares como Brasil, Colombia y Costa de Marfil,

El desarrollo de variedades de café nuevas y superiores es también una parte importante de nuestro enfoque. Para ayudar a aumentar la productividad, la resistencia y la calidad, nuestro programa de investigación y mejora genética ha desarrollado y lanzado 15 nuevas variedades de café Arábica y Robusta de alto rendimiento en México, Colombia, Ecuador, Filipinas y Tailandia. En México, las nuevas variedades de café ofrecen un 50% más de rendimiento, lo que se traduce en una reducción de la huella de carbono de alrededor del 30%.

Café

Ayudar a proteger el medio ambiente

La creciente demanda de café a nivel mundial, sin utilizar de forma más eficiente la superficie dedicada actualmente a su cultivo, puede impulsar un aumento de la cantidad de tierra utilizada para cultivarlo. En algunos casos, esto aumenta el riesgo de tala de bosques, reduciendo la biodiversidad regional, dañando los hábitats y amplificando los efectos del cambio climático. Nestlé colabora con los caficultores para ayudarles a aumentar la eficiencia, cultivar más y mejor café en menos tierra y trabajar con sus comunidades para ayudar a reforestar las regiones afectadas y contribuir a que el café tenga un impacto medioambiental positivo.

Estamos ayudando a las comunidades agrícolas a implantar prácticas agrícolas regenerativas en muchos países, incluidos los siete en los que nos abastecemos del 90% de nuestro café: Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Honduras, Indonesia, México y Vietnam. Como parte del Nescafé Plan 2030, apoyado por las inversiones de Nestlé en agricultura regenerativa y net zero, estamos invirtiendo 1.000 millones de francos suizos hasta 2030 en una estrategia integrada de transición de los agricultores hacia una caficultura regenerativa y resiliente.

En algunas zonas, iniciamos programas para proteger y mejorar la biodiversidad en torno a las zonas de cultivo de café, como los planes en tres zonas de Brasil, donde se han introducido colonias de abejas. Esto ayuda a polinizar las plantas y aumenta el rendimiento, al tiempo que reduce la huella de carbono de nuestro café y apoya a las poblaciones locales de abejas.

Respetar los derechos humanos y los medios de vida de los trabajadores y los jóvenes

Nestlé se compromete a mantener los abusos de los derechos humanos fuera de nuestra cadena de suministro de café, incluidos los riesgos de trabajo forzado e infantil y otras violaciones de los derechos laborales. Trabajamos para promover e integrar las mejores prácticas para respetar y empoderar a los agricultores y las comunidades que están detrás de nuestros granos.

Nuestra cadena de suministro de café es una compleja red mundial y, con proveedores en múltiples países, debemos observar y cumplir una diversa gama de reglamentos y normas. Trabajamos continuamente para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales en todos nuestros orígenes del café, centrándonos en los puntos conflictivos identificados.

Por ejemplo, además de la diligencia debida de los programas verificados o certificados, tenemos programas intensivos de supervisión, compromiso y remediación en México y Filipinas -y los continuamos incluso durante la pandemia de COVID-19- trabajando con la Certificadora de Productos Sostenibles en México y con Maquindanaon Development Foundation Inc. (MDFI) en Filipinas.

Dos personas comprobando el café

Empoderar a las mujeres en África Oriental

Muchos de los agricultores con los que trabajamos son mujeres. Nuestro objetivo es ayudarlas a acceder mejor a la tierra, el crédito y la información.

Empezamos por abordar los prejuicios de género. Y nos comprometemos a formar a nuestros socios agricultores y agrónomos para contribuir a que el sector sea más diverso y equitativo. En los últimos ocho años hemos llegado a más de 15.000 mujeres de África Oriental, compartiendo conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas, educación financiera y liderazgo. Aprenden mejores prácticas que van desde la poda y el deshierbe hasta el acolchado y la cosecha, y cómo comercializar sus cultivos.

Con sus nuevas habilidades, estas mujeres pueden mejorar sus ingresos. Una mayor independencia financiera no sólo empodera a las propias mujeres, sino que ayuda a abrir el camino a las niñas y mujeres del futuro.

Chica recogiendo café

Ayudar a los jóvenes a ganarse la vida en la agricultura

Además de apoyar a los agricultores establecidos, nos apasionan las generaciones futuras. Nestlé se ha comprometido a ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030. Como parte de ese compromiso, creamos Nescafé Youth y pusimos en marcha un Centro de Competencia de Calidad del Café en colaboración con un proveedor-socio y el gobierno local de Honduras.

Esta iniciativa ofrece a los jóvenes un lugar donde aprender más sobre la producción de café, las buenas prácticas agrícolas y la calidad del café. También adquieren competencias digitales, visión para los negocios y confianza en sí mismos, lo que podría conducirles a mejores oportunidades laborales o a la puesta en marcha de su propio negocio. A través de esta iniciativa, nos hemos comprometido a formar hasta 25.000 jóvenes en Honduras para 2025 y estamos ampliando nuestras formaciones para jóvenes en México, Colombia y Brasil.

Todas estas acciones nos ayudarán en nuestro viaje regenerativo. Al comprometernos con los jóvenes, queremos liberar su creatividad e innovación. Les estamos dando las herramientas para ayudarles a construir modelos de cultivo de café más sostenibles, elevar la producción de café y fomentar la próxima generación de líderes en las comunidades cafetaleras.

Hacer frente a los bajos precios del café

Los precios del café en el mercado mundial han aumentado bruscamente desde 2020 hasta alcanzar máximos de varios años en respuesta a fenómenos meteorológicos adversos en Brasil y otras causas clave. Durante 2021-2022, el COVID-19 ha seguido teniendo un impacto significativo en los caficultores y los trabajadores, así como en sus costes, logística y transporte. La mayoría de los caficultores han visto un bienvenido aumento en sus niveles de ingresos; sin embargo, esto solo refuerza la determinación de Nescafé y Nespresso de mantener y mejorar sus programas e iniciativas que apoyan la resiliencia a medio plazo de los caficultores y trabajadores.

Además de nuestras iniciativas de marca, Nescafé y Nespresso siguen apoyando una serie de acciones colectivas como el grupo de trabajo de la Organización Internacional del Café para desarrollar una mejor visibilidad y herramientas para abordar los niveles de ingresos de los caficultores hacia unos ingresos dignos. Incluyendo un grupo de trabajo dirigido por la organización sin ánimo de lucro Sustainable Food Lab, esta es una de las formas en que seguimos siendo activos dentro de la industria para nutrir asociaciones que puedan impulsar un cambio positivo a escala.

Nestlé se ha comprometido a ayudar a diez millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030.

Hombre recogiendo café

Documento de divulgación de la cadena de suministro