Nescafé Plan

NUESTRO COMPROMISO

Promovemos el cultivo sostenible del café y el desarrollo de las áreas rurales donde se produce y cosecha. También apoyamos a cientos de miles de caficultores que trabajan con nosotros, con el fin de mejorar su economía y apoyar a las comunidades locales.
Hombre recolectando café

 

El Nescafé Plan

El café es uno de los productos más importantes de Nestlé. A nivel mundial, la demanda de café sigue aumentando. Nescafé es una de las marcas de café más populares: Una de cada siete tazas de café, es Nescafé.

Sin embargo, muchos caficultores viven en la incertidumbre. La salud de sus cultivos y sus ingresos están bajo amenaza permanente. Por ello, hace diez años Nestlé lanzó el Nescafé Plan para mejorar la calidad de vida de los caficultores. El plan ayudó a mejorar los ingresos de los caficultores, a reducir el impacto medioambiental de las fincas cafetaleras y a aumentar el bienestar de las comunidades cafeteras en muchos países como Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Kenia, México, Filipinas o Vietnam. Nestlé ha invertido 350 millones de francos suizos en el Nescafé Plan desde su lanzamiento.

Sobre la base del progreso significativo durante la última década, Nestlé se compromete a aumentar sus esfuerzos en sostenibilidad.

Junto a nuestros socios y 230 agrónomos de Nescafé, hemos mejorado la eficiencia y las prácticas agrícolas en las fincas cafetaleras, lo que ha permitido a los caficultores obtener un precio superior por el café cultivado de manera sostenible. Hemos diversificado las fuentes de ingresos de los caficultores para reducir su dependencia de los monocultivos y hacerlos más resilientes. Pero no nos detendremos aquí. Nuestros programas evolucionarán hacia mejores condiciones sociales dentro y alrededor de las fincas cafetaleras. Redoblaremos nuestros esfuerzos en materia de derechos laborales, protección infantil y empoderamiento de jóvenes y mujeres

Philipp Navratil
Philipp Navratil Senior Vice President, Head of Beverages Strategic Business Unit

 

Nuestros objetivos

En 2025, Nescafé espera tener café 100% de origen responsable, con trazabilidad hasta el grupo de fincas cafetaleras donde se cultivó. El café estará verificado o certificado por organizaciones independientes.

Nescafé reducirá y eliminará las emisiones de carbono de donde obtiene el café y en todas sus operaciones. Nescafé también utilizará envases con un menor impacto medioambiental. Estos son pasos concretos que, entre muchos otros, ayudarán a Nestlé a alcanzar su compromiso de lograr que todos sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025 y su ambición de lograr cero emisiones netas para 2050.

El socio de Nescafé, Rainforest Alliance, evalúa las actividades en las regiones de abastecimiento de café en todo el mundo para garantizar que tengan un impacto positivo en la vida de los caficultores. Rainforest Alliance monitoriza regularmente la adopción de buenas prácticas por parte de los caficultores y la evolución de indicadores relacionados, como la productividad.

"Nuestra alianza con Nestlé a través del Nescafé Plan trata de mejorar y optimizar el cultivo de café. Trabajando junto a Rainforest Alliance en formación, monitorización y evaluación, Nescafé ha utilizado información y experiencia para adaptar sus propias actividades a las de los caficultores. Estamos encantados de acompañarles en este viaje", declara Alex Morgan, Chief Markets Officer de Rainforest Alliance.

Nescafé Plan

 

Nescafé Plan: resultados

Mediante la implementación del Nescafé Plan desde 2010, Nestlé ha logrado lo siguiente:

  • Actualmente, el 75% del café para los productos Nescafé se obtiene de manera responsable. Solo en 2020, Nescafé compró más de 649.000 toneladas de café de origen responsable, el mayor volumen de un solo comprador de café;
  • Ha distribuido 235 millones de plántulas de café de alto rendimiento y resistentes a enfermedades, superando el objetivo inicial de 220 millones. Esto ha contribuido a la renovación de casi 120.000 hectáreas de fincas cafetaleras en todo el mundo;
  • Ha desarrollado y lanzado 15 nuevas variedades de café Arábica y Robusta en cinco países: México, Colombia, Ecuador, Filipinas y Tailandia, ofreciendo así una mayor productividad, resiliencia y calidad;
  • Ha realizado más de 900.000 sesiones de formación para caficultores sobre buenas prácticas agrícolas. Los objetivos eran optimizar la productividad y los costes, mejorar la calidad y reducir la huella medioambiental mediante métodos eficientes de riego o técnicas de poda;
  • Han empoderado a más de 10.000 mujeres y jóvenes agricultores mediante programas de liderazgo y formación sobre planificación económica del hogar;
  • Han reforzado las habilidades comerciales de más de 10.000 caficultores con un enfoque específico en la educación financiera, la contabilidad y el espíritu emprendedor.

Nestlé publicará una nueva y ampliada hoja de ruta de sostenibilidad para Nescafé antes de que acabe el año. La compañía seguirá trabajando diligentemente para fomentar un sector cafetero más sólido y sostenible.