Sort results by
Sort results by

Aceite de palma de origen responsable

El aceite de palma es un aceite vegetal rentable, versátil y ampliamente producido. Cuando se produce de manera responsable, puede sustentar millones de medios de vida y reducir la presión sobre los bosques y los ecosistemas sensibles.

Utilizamos aceite de palma como ingrediente en varios productos de Nestlé.

Para abordar los desafíos de sostenibilidad en nuestras cadenas de suministro de aceite de palma, comenzamos por comprender de dónde proviene el aceite de palma y cómo se produce. Compramos a empresas procesadoras que obtienen aceite de palma en Malasia, Indonesia, América Latina y África Occidental. Y trabajamos con organizaciones expertas y la industria para mejorar continuamente las prácticas ambientales y sociales.

Nuestro progreso hacia la producción sostenible de aceite de palma
97 %
68 %
71 %
90.4 %
423 kilotoneladas
Nuestro enfoque para obtener aceite de palma que sea sostenible y libre de deforestación

Trabajamos con nuestros proveedores y socios para mejorar continuamente las prácticas de sostenibilidad de nuestra cadena de suministro para el aceite de palma, incluida la evaluación y el tratamiento de los riesgos de deforestación.

Durante los últimos 10 años, hemos utilizado una combinación de herramientas, incluido el mapeo de la cadena de suministro, la certificación, la monitorización satelital y las evaluaciones en el terreno, para garantizar que los productos clave de riesgo para los bosques que compramos, incluido el aceite de palma, no estén vinculados a la deforestación.

Garantizar que nuestra cadena de suministro esté libre de deforestación es la base de nuestra estrategia Forest Positive, donde los riesgos relacionados con los bosques se convierten en oportunidades para crear paisajes y medios de vida sostenibles. Esto contribuirá a nuestra hoja de ruta de 0 emisiones netas (pdf, 18Mb).

Río atravesando el bosque

Tecnología satelital pionera

Nos asociamos con Airbus y Earthworm Foundation para implementar Starling, un servicio satelital para monitorizar el 100 % de nuestras cadenas de suministro globales de aceite de palma. Starling proporciona imágenes ópticas y de radar muy detalladas de la tierra en áreas enormes. Supervisamos los límites de más de 8.000 fincas, así como el área que rodea a más de 1.700 molinos, para determinar si los orígenes están verificablemente libres de deforestación y si se necesita una mayor participación e investigación de los proveedores.

Con los datos recopilados a través de Starling, hemos creado un informe de transparencia del aceite de palma para actualizar a las partes interesadas sobre nuestro progreso para lograr un aceite de palma libre de deforestación y para compartir nuestros aprendizajes.

Estamos utilizando nueva tecnología en nuestros esfuerzos para combatir la deforestación en el aceite de palma

Enfoques del paisaje

La producción sostenible no se puede lograr solo a través de la acción dentro de nuestra cadena de suministro. Debemos abordar los desafíos y las oportunidades de sostenibilidad a nivel del paisaje y considerar las granjas, las comunidades y las instalaciones de procesamiento que están conectadas a nuestra cadena de suministro como una parte integrada de ese paisaje más amplio. Con ese fin, estamos aumentando nuestro enfoque en "iniciativas de paisaje", lo que significa esfuerzos integrados de múltiples partes interesadas que funcionan en todas las industrias a nivel jurisdiccional para abordar las causas fundamentales de los problemas que abordamos.

Considerando dos ejemplos: en Indonesia, trabajamos junto con Earthworm Foundation y otras empresas para apoyar iniciativas paisajísticas como en Aceh Tamiang, donde la planificación del uso sostenible de la tierra de múltiples partes interesadas y el apoyo a las comunidades locales se utilizan para ayudar a terminar con la deforestación. En México, el Programa Holístico de Aceite de Palma de México es un esfuerzo de colaboración entre Nestlé, PepsiCo, Oleopalma, RSPO, Proforest y Femexpalma para apoyar el desarrollo sostenible del sector de aceite de palma mexicano. Este programa se lanzó en 2017 y Nestlé se unió en 2018 con el objetivo de aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores a los cambios del mercado y desarrollar nuevas herramientas que ayudarán a conservar los bosques mientras mejoran los medios de vida. Los objetivos del programa son ayudar a impulsar la sostenibilidad en el sector mexicano del aceite de palma, desarrollar el caso comercial para incluir a los pequeños agricultores en las cadenas de suministro responsables e implementar las mejores prácticas para ayudar a prevenir la deforestación y los riesgos para los derechos humanos.

Colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para mejorar la sostenibilidad en la producción de aceite de palma

Reforestación

Además de abordar los riesgos de deforestación, también apoyamos la conservación y restauración de bosques y otros ecosistemas importantes. En 2021, ampliamos nuestra inversión para la conservación y restauración de nuestra cadena de suministro de aceite de palma. Estas iniciativas adoptan nuevos modelos de financiamiento para la conservación, colaboración y acción para generar impactos positivos para las personas, el clima y la naturaleza.

En 2020, Nestlé anunció en Malasia el compromiso de plantar tres millones de árboles durante los próximos tres años en el marco del Proyecto RELeaf, una iniciativa de reforestación en paisajes productores de aceite de palma en Sabah y Malasia peninsular. El enfoque será restaurar las zonas ribereñas y los ecosistemas forestales. El objetivo es contribuir a establecer corredores de vida silvestre y mitigar los conflictos entre humanos y animales, y proteger los suministros de agua críticos. La siembra se está acelerando tras los retrasos debido a las restricciones de movimiento por el Covid-19.

Mejora continua

Trabajamos junto con nuestros proveedores directos para mejorar continuamente las prácticas de sostenibilidad de nuestra cadena de suministro, hasta los pequeños agricultores. También trabajamos con socios para realizar evaluaciones de proveedores e identificar mejoras. Esto muestra el desarrollo de planes de acción con hitos y plazos definidos para actuar sobre los riesgos y las oportunidades de mejora identificadas.

Cuando un proveedor no gestiona eficazmente los riesgos identificados o no cumple los plazos acordados, tomamos medidas decisivas. Para garantizar esto, hemos eliminado las siguientes 14 empresas de la cadena de suministro upstream de la cadena de suministro de Nestlé desde 2018:

  • Respetar el Estándar de Abastecimiento Responsable de Nestlé
  • Cumplir con las leyes y regulaciones locales
  • No usar áreas despejadas de bosque natural después del 31 de diciembre de 2015
  • Respetar los derechos de las comunidades locales e indígenas al consentimiento libre, previo e informado
  • Proteger la tierra de HCS
  • Proteger las turberas

  • DTK Opportunity
  • Korindo Group
  • Indonusa
  • PACIFIC INTER-LINK (HSA)
  • PTT Green Plc
  • Salim Group/Indofood
  • Noble
  • Posco Daewoo
  • Cilandri Anky Abadi
  • PT. Indo Sawit Perkasa 
  • PT. Kallista Alam 
  • PT. Laot Bangko 
  • PT. Surya Panen Subur 
  • Samling 

Proporcionar información sobre la cadena de suministro

En total, el 97 % del aceite de palma que obtenemos anualmente se puede rastrear directamente hasta el molino. Sin embargo, la evaluación y el seguimiento de las condiciones sobre el terreno nos obligan a ir más allá, por lo que también nos estamos centrando en la trazabilidad hasta la plantación.

Para responsabilizar a nuestros proveedores y a nosotros mismos e impulsar la transparencia en toda la industria, hemos publicado una lista de nuestros proveedores de aceite de palma de nivel 1, su país de origen y los molinos en nuestra cadena de suministro.

Nestlé está construyendo transparencia a lo largo de su cadena de suministro de aceite de palma para promover

Proteger los medios de subsistencia y los derechos humanos de los trabajadores y los niños

Evaluación de los desafíos

En el pasado, trabajamos con el Danish Institute for Human Rights y la Earthworm Foundation para realizar una evaluación de los derechos laborales de la cadena de suministro de aceite de palma de Nestlé en Indonesia y desarrollar nuestro primer plan de acción integral sobre los derechos laborales en las cadenas de suministro de aceite de palma.

Para promulgar aún más el cambio, formamos una asociación con los especialistas en derechos humanos Verité para realizar una evaluación de los sistemas de gestión. Descubrimos que nuestras acciones no estaban llegando a toda la cadena de suministro y, por lo tanto, introdujimos un nuevo Marco de garantía del programa (PAF) y mejoramos nuestro Plan de acción de derechos laborales para el aceite de palma para aumentar el alcance y el impacto de nuestro trabajo por los derechos laborales. Estamos trabajando para incluir a más de nuestros proveedores en nuestro PAF y estamos mejorando continuamente nuestro enfoque.

Trabajando juntos en evaluaciones de derechos laborales

Dar voz a los trabajadores

En 2018, nos asociamos con nuestro proveedor, Sime Darby Plantation, para crear una línea de ayuda para trabajadores de aceite de palma en Malasia para denunciar abusos contra los derechos humanos y laborales. Esta línea externa de apoyo al trabajador le permite informar de manera segura sobre las condiciones de trabajo, el reclutamiento, la seguridad y otros abusos de los derechos. En 2021, la cobertura de la línea de ayuda se amplió para cubrir todas las operaciones de Sime Darby Plantations, o alrededor de 35.000 trabajadores. Más de 4.500 han participado en formación presencial y muchos más han recibido posters informativos, vídeos y otras formas de divulgación.

Reclutamiento responsable

Nestlé ha apoyado varias iniciativas clave para promover la contratación responsable, incluida la financiación del desarrollo de una herramienta de diligencia debida basada en los derechos humanos que ayuda a los productores de aceite de palma a establecer la transparencia en sus prácticas de contratación e identificar riesgos. Una matriz de rendimiento permite a los proveedores realizar un seguimiento y medir el progreso en sus prácticas de contratación.

También hemos invertido en la formación de asesores para identificar los riesgos de trabajo forzoso asociados con la contratación de trabajadores migrantes, así como en la investigación de apoyo (realizada por Earthworm) sobre las prácticas y los costes de contratación entre los pequeños y medianos proveedores externos.

Ayudar a proteger a los niños que viven en las plantaciones

La presencia de niños en las plantaciones es un riesgo en algunas partes de nuestras cadenas de suministro de aceite de palma. Miles de niños pueden vivir en plantaciones de aceite de palma, a menudo sin documentos y sin acceso a servicios básicos como educación y escolarización.

Marco de Evaluación de Riesgos Infantiles

Al trabajar con Earthworm, se ha desarrollado un Marco de Evaluación de Riesgos Infantiles para apoyar a las empresas productoras de palma. El Marco cubre temas como la educación, el cuidado de los niños, la protección de la maternidad, la atención médica, la nutrición, el registro de nacimientos y la prevención de la explotación sexual infantil. También se ha desarrollado y puesto en marcha un modelo de formación sobre el uso del Marco.

equipo que proporciona información a mujeres y niños

Política de protección infantil de Wilmar

Seguimos apoyando un programa desarrollado por nuestro proveedor Wilmar para proteger a los niños que viven en las plantaciones, en colaboración con Business for Social Responsibility. Ha incluido la realización de una serie de talleres de consulta con las partes interesadas sobre la implementación de la Política de protección infantil de Wilmar para empresas de plantaciones de Indonesia, representantes gubernamentales, sindicatos y asociaciones industriales. Después de los talleres, Wilmar publicó su Manual de implementación de políticas de protección infantil, que se está perfeccionando aún más para su posible uso fuera de la base de proveedores de Wilmar.

Compromisos de múltiples partes interesadas

En Kalimantan Oriental, Indonesia, apoyamos a Earthworm en sus compromisos de múltiples partes interesadas con el gobierno y los proveedores en dos temas: presencia de niños en las plantaciones y empleo justo para trabajadores temporales. Estas consultas incluyeron un taller para 54 representantes de empresas de aceite de palma, el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Asociarse para la acción colectiva y el compromiso

Para abordar los desafíos clave en nuestras cadenas de suministro de aceite de palma, no podemos trabajar solos. Colaboramos con varios socios de la industria para desarrollar planes de acción, hitos definidos y lograr un cambio duradero. Nuestros socios y proyectos incluyen:

Continuamos aumentando nuestro abastecimiento de aceite de palma certificado por RSPO, con preferencia por la certificación RSPO SG segregada físicamente, trabajando hacia la certificación 100% RSPO para 2023.

Como miembros de la Junta del CGF, participamos activamente en iniciativas, incluidas aquellas que abordan los desafíos en el sector del aceite de palma. Trabajamos con otros miembros como parte del Grupo de trabajo de aceite de palma, abordando los desafíos ambientales y derechos laborales a nivel de la industria.

Como miembro de POCG, trabajamos junto con otras marcas, comerciantes y productores para acelerar la implementación efectiva de los compromisos No Deforestación, No Turba, No Explotación (NDPE).

Como parte de POTC, trabajamos en colaboración con los otros miembros de la empresa para evaluar a los primeros importadores de aceite de palma en sus enfoques para abordar la deforestación y la explotación con el fin de promover la transparencia y fomentar el progreso más allá de la certificación.

Creación de Valor Compartido e Informe de Sostenibilidad