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 Vídeo de compromisos con la tierra de Nestlé

Agua

A nivel mundial

  • Tenemos el compromiso de ser eficientes y sostenibles en el uso del agua en nuestras operaciones, así como de trabajar con nuestros proveedores, especialmente del sector agrícola.

  • Seguiremos concienciando en la conservación del agua y mejorando el acceso a la misma y a infraestructuras de saneamiento.

  • En 2025 obtendremos la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS)* en todas las plantas de Nestlé Waters alrededor del mundo.

  • Nestlé Waters ampliará sus iniciativas actuales para gestionar el agua de forma sostenible y potenciará la colaboración con sus socios para identificar y apoyar soluciones locales. Estas soluciones están diseñadas para ayudar a regenerar los ecosistemas en las áreas que rodean a cada una de las 48 plantas que Nestlé Waters tiene en todo el mundo. Para 2025, posibilitarán que la naturaleza retenga más agua de la que la empresa utiliza en sus actividades y usarán su experiencia para promover la regeneración de los ciclos locales del agua mediante la implementación de más de 100 proyectos en sus 48 plantas para 2025.

  • Monitorizamos las extracciones de agua en el 100% de nuestras fábricas usando medidores de flujo y controlando la calidad del agua, utilizando sensores y sondas. Además, promovemos el reciclaje y reutilización del agua cuando sea posible.

  • En 2022, lanzaremos un nuevo enfoque estratégico para el agua en la agricultura, que apoyará nuestro compromiso para lograr cero emisiones netas en 2050 y específicamente nuestro objetivo de obtener el 50 % de los ingredientes clave a través de métodos agrícolas regenerativos para 2030.

* Primera certificación que promueve globalmente las mejores prácticas en la administración del agua que beneficia a las comunidades y preserva las cuencas hidrográficas locales.

A nivel mundial

  • Nos esforzamos continuamente por mejorar el ahorro de agua en nuestras fábricas. En 2021, ahorramos 2,3 millones de m3 de agua en nuestras fábricas alrededor del mundo a través de más de 150 proyectos.

  • Nuestro uso total de agua en 2021 fue de 39 millones de m3.

  • Las extracciones totales de agua en las fábricas de Nestlé fueron de 98 millones de m3 en 2021.

  • Nestlé Waters obtuvo la certificación AWS de gestión sostenible del agua en 19 plantas en 2021.

En España

  • Entre 2010 y 2021 redujimos un 57% el uso de agua en nuestras fábricas en España.

  • Entre 2010 y 2021 ahorramos más de 5 millones de m3 de agua.

  • En 2020 obtuvimos la certificación de gestión sostenible del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS)* en la fábrica de Miajadas (Cáceres) en la categoría Gold y en 2021 en nuestra planta de agua embotellada en Viladrau (Girona).

* Primera certificación que promueve globalmente las mejores prácticas en la administración del agua que beneficia a las comunidades y preserva las cuencas hidrográficas locales.

Emisiones

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A nivel mundial

  • Alcanzaremos cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Para 2025 reduciremos un 20% nuestras emisiones respecto a 2018 y para 2030 un 50% respecto a 2018. Con estos compromisos, asumimos el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

  • Tenemos el compromiso de suministrarnos de electricidad 100% renovable en todas nuestras plantas a nivel mundial para 2025.

  • Para lograr las cero emisiones netas, necesitamos reducir las emisiones tanto como sea posible. Cambiar la obtención de nuestros ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2030 nos ayudará a lograrlo, igual que invertir en actividades sostenibles de logística, envasado y fabricación.

  • Nuestra hoja de ruta de las 0 emisiones netas también incluye la eliminación de carbono. Estamos comprometidos a hacer una contribución significativa a la descarbonización a través de proyectos de soluciones climáticas naturales en nuestra cadena de valor. Estos proyectos de inserción tienen lugar dentro de nuestra cadena de suministro y los paisajes de donde obtenemos nuestras materias primas, y ayudan a restaurar bosques, humedales y turberas, o a mejorar la gestión de la tierra. Nuestros proyectos también pueden ayudar a generar beneficios adicionales para las comunidades y proteger los ecosistemas naturales que se encuentran amenazados.

  • Estas actividades forman la base de nuestro objetivo alineado con SBTi y la hoja de ruta de las 0 emisiones netas. Además de las reducciones y eliminaciones de carbono en nuestra cadena de valor, a corto y medio plazo nuestras marcas están invirtiendo en créditos de carbono para compensar las emisiones relacionadas con sus productos. Compramos créditos de carbono de alta calidad que ayudan a financiar soluciones climáticas naturales y otras actividades fuera de nuestra cadena de valor, incluida la plantación de árboles, la protección de bosques y, en algunos casos, programas sociales para comunidades rurales.

  • Invertiremos 1.200 millones de francos suizos para 2025 para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa. La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que tiene como objetivo mejorar la salud y la fertilidad del suelo, lo que ayuda a reducir y capturar mayores niveles de carbono en los suelos y la biomasa vegetal.

A nivel mundial

  • Hemos reducido 4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero absolutas (CO2e) en 2021.

  • En 2021 aumentamos el porcentaje de electricidad renovable suministrada al 63,7%.

  • En 2020, lanzamos nuestra hoja de ruta para alcanzar las 0 emisiones netas en 2050 alineada con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), un plan basado en la ciencia que amplía nuestras ambiciones climáticas. Gracias a este plan, estamos dejando atrás el pico de carbono y estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones para 2025 y 2030.

  • A través de nuestro Green Fleet Project, estamos cambiando a vehículos eléctricos, biocombustibles, híbridos o híbridos enchufables. En 2021, nuestra Flota Verde aumentó del 17,6 % al 27,2 % en toda nuestra flota corporativa.

  • Para traducir las nuevas ciencias agrícolas en aplicaciones concretas e identificar las tecnologías agrarias más prometedoras, hemos anunciado la creación del Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas. El instituto acelerará el trabajo con partners externos para contribuir a reducir las emisiones en las granjas lecheras, desarrollar prácticas de agricultura regenerativa y mejorar la biodiversidad y la salud del suelo.

En España

  • Hemos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 12,5% entre 2010 y 2021.

  • La procedencia de la energía eléctrica que compramos a la red en Nestlé España es 100% de fuentes de energía renovables

  • Redujimos las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro un 20% entre 2014 y 2018. A raíz de este logro, obtuvimos en 2018 la Estrella Lean&Green de AECOC, que premia a las empresas que alcanzan este porcentaje de reducción.

  • Desde 2020, los posos obtenidos durante la producción de café soluble en la fábrica de Girona se reutilizan y la cascarilla de cacao obtenida del proceso de torrefacción en nuestra fábrica de La Penilla (Cantabria), se utilizan como biocombustible, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Hemos empezado a trabajar con Fundación Global Nature, dedicada a la protección de la naturaleza, con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones asociadas a las granjas que conforman el Radio Lechero en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

  • Disponemos de una oferta cada vez mayor de productos veggie, elaborados a base de proteína de origen vegetal, lo que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el origen del producto. Recientemente hemos lanzado Wunda, la primera alternativa a la leche que lanzamos en Nestlé España, elaborada con guisantes amarillos. Wunda es una marca neutra en carbono y cuenta con la certificación Carbon Trust. También hemos presentado la primera alternativa al atún a base de vegetales que llega a la distribución: Vuna, elaborada a base de proteína de guisante.

  • Acabamos de poner en marcha nuestro primer parque solar fotovoltaico en nuestro centro de producción de café tostado en Reus (Tarragona). Los más de 1.500 paneles fotovoltaicos instalados nos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de más de 280 toneladas de CO2 al año.

  • La factoría extremeña de salsas de tomate Solís dispondrá próximamente de más de 1.800 paneles fotovoltaicos de última generación que proporcionarán la energía anual equivalente al consumo de 367 hogares y equivaldrá a evitar la emisión a la atmósfera de 330 toneladas de CO2 al año.

Envases y residuos

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A nivel mundial

  • En 2018 anunciamos nuestra visión: que ninguno de nuestros envases, incluidos los plásticos, termine en la naturaleza, particularmente en nuestros ríos y océanos, y tampoco en vertederos o como basura.

  • Nuestro objetivo es lograr que el 100 % de nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2025.

  • A principios de 2020 nos comprometimos también a reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes aptos para uso alimentario para 2025. Para lograrlo, invertiremos hasta 2.000 millones de francos suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para el uso alimentario y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.

  • Para potenciar el mercado de plásticos reciclados, nos hemos comprometido también a obtener hasta 2 millones de toneladas métricas de plásticos reciclados para uso alimentario y a lanzar un fondo de capital riesgo para invertir en start-ups enfocadas en la búsqueda de soluciones innovadoras de envasado sostenibles.

  • Nos centraremos en:

    1. En 2025 todas las botellas de agua mineral tendrán como mínimo un 35% de plástico ya reciclado a nivel mundial.

    2. Aumentaremos la proporción de plástico reciclado en nuestros envases antes de 2025.

    3. Fomentaremos el uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje.

    4. Suprimiremos o cambiaremos combinaciones de materiales de embalaje difíciles de reciclar.

  • Nuestra estrategia de 5 pilares se basa en:

    1. Reducir el uso de envases de plástico en general y de plásticos vírgenes en particular

    2. Potenciar los sistemas de reutilización y rellenado para eliminar la necesidad de embalaje desechable

    3. Apostar por los materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje

    4. Dar soporte a la infraestructura que ayude a acercarnos a un futuro libre de residuos

    5. Reconsiderar los comportamientos de Nestlé, de nuestros socios comerciales y de los consumidores

  • En el ámbito del desperdicio alimentario, realizaremos acciones para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030 en toda la cadena de valor. Además, aseguraremos que todos los alimentos en condiciones óptimas de consumo y no comercializables son donados a los bancos de alimentos.

A nivel mundial

  • Ya hemos dado algunos pasos de la mano de partners como:

    • La fundación Ellen MacArthur, a través de la iniciativa the New Plastics Economy, en la firma de su Compromiso Global.

    • El Consumer Goods Forum’s Plastic Waste Coalition for Action, siguiendo las nueve Reglas de Oro.

    • El Instituto Nestlé de Ciencias del Envase, desarrollando envases funcionales y respetuosos con el medio ambiente con la participación de alrededor de 50 expertos en packaging.

    • Danimer Scientific, para el desarrollo de una botella marina biodegradable.

    • Origin Materials y Danone, para crear la NaturALL Bottle Alliance.

    • PureCycle Technologies, para producir polipropileno (PP) reciclado de grado alimenticio.

    • El Proyecto STOP, para prevenir el vertido de plástico al océano.

    • Veolia, para trabajar en la recolección, clasificación y reciclaje de materiales de plástico.

    • NextGen Cup Challenge, para desarrollar una taza de fibra compostable y reciclable.

    • Carbios y L’Oréal, para apoyar la primera tecnología enzimática del mundo para el reciclaje de plástico.

    • Loop, con quien desarrollaremos envases reutilizables.

    • Nuestros empleados alrededor del mundo, que participan en actividades de limpieza en entornos naturales.

  • El 93,5% de todos nuestros envases y el 74,9% de nuestros envases de plástico están diseñados para el reciclaje.

  • En 2021 redujimos un 8,1% el uso de plástico virgen respecto a 2018

  • El 85,4% de nuestros envases a nivel global ya son reciclables o reutilizables.

  • Además, hemos eliminado las pajitas de plástico de nuestros productos y los artículos de plástico de un solo uso no reciclables de nuestras oficinas y fábricas alrededor del mundo.

  • Y estamos lanzando nuevos productos en envase de papel y también con una parte de plástico ya reciclado, como nuestras botellas de agua fabricadas con una proporción cada vez mayor de plástico PET reciclado (rPET)

  • En el ámbito del desperdicio alimentario, nos hemos unido a la iniciativa 10x20x30, respaldada por el World Resources Institute. Un esfuerzo global para reducir la gran cantidad de alimentos que se desperdician cada año, que comprende la elaboración de informes anuales sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.

  • Desde 2016, reportamos la pérdida de alimentos y el desperdicio generado en nuestras fábricas de acuerdo con el Protocolo de pérdida y desperdicio de alimentos del Instituto de Recursos Mundiales.

En España

  • El plástico del que están hechas nuestras botellas de agua mineral es plástico PET, 100% reciclable, lo que nos permite volver a utilizarlo para la fabricación de nuevas botellas de agua.

  • Tanto Nestlé Aquarel como Viladrau ya realizan diversos formatos con plástico reciclado. Tenemos botellas con un 25% de plástico PET ya reciclado (rPET), un 50% de rPET y hasta un 100% de rPET. Actualmente, más del 85% de nuestras botellas producidas en España ya cuentan con rPET.

  • Las 10 fábricas de Nestlé en España ya no envían residuos a vertederos.

  • Desde 2011, contamos en España con un plan de reciclaje integral de cápsulas de café, en colaboración con ayuntamientos y organismos municipales. Es un plan único y pionero que permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café y, a la vez, dar una segunda vida al aluminio y al plástico de las cápsulas. Recientemente hemos unido fuerzas con otros 23 fabricantes de café lanzando Círculo RECICAP, un proyecto de recogida y reciclaje de cápsulas de café, que toma como base el sistema inicial que pusimos en marcha hace diez años de forma pionera para Nescafé Dolce Gusto y Nespresso. Un paso más, alineado con nuestros principios de reducción, reutilización y reciclaje, para dar forma a un futuro sin residuos e impulsar el cambio de comportamiento hacia una economía circular dando una segunda vida a nuestras cápsulas

  • Participamos en los grupos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para la difusión de las mejores prácticas en la lucha contra el desperdicio alimentario.

  • Hemos dado un nuevo impulso a la economía circular utilizando plástico reciclado en el embalaje secundario que las marcas emplean para agrupar los productos.

Biodiversidad

A nivel mundial

  • Seguiremos trabajando con pequeños agricultores y grandes proveedores para eliminar completamente la deforestación en nuestras cadenas de suministro primarias de carne, aceite de palma, azúcar, soja, así como pulpa y papel en 2022. Para 2025, tenemos el mismo objetivo para nuestra cadena de suministro de café y cacao.

  • Alcanzaremos y mantendremos las cadenas de suministro primarias 100% libres de deforestación utilizando herramientas como el mapeo de la cadena de suministro, evaluaciones en el terreno, certificación y monitorización satelital.

  • Sobre la base de nuestro trabajo durante la última década, estamos evolucionando hacia una estrategia positiva para los bosques que nos ayudará a lograr cero emisiones netas para 2050. Iremos más allá de la protección de los bosques para restaurarlos y ayudarlos a prosperar, como parte de nuestros esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas para 2050. También continuaremos ayudando a abordar las causas fundamentales de la deforestación a través de la acción colectiva y el compromiso con todas las partes involucradas.

  • Nuestro Programa de Reforestación Global (GRP) tiene como objetivo plantar 200 millones de árboles para 2030 en nuestros paisajes de abastecimiento. Esta es una parte clave de nuestra estrategia Forest Positive.

  • Seguiremos asegurando que nuestros proveedores cumplen con nuestro Estándar de Abastecimiento Responsable.

  • Nos abasteceremos de nuestros ingredientes clave 100 % producidos de manera sostenible para 2030, de aceite de palma 100 % sostenible certificado para 2023 y de cacao y café 100 % sostenibles para 2025.

  • Obtendremos el 20% de nuestros ingredientes clave a través de métodos de agricultura regenerativa para 2025.

  • Estamos en el camino de lograr un 100 % de huevos libres de jaulas en todo el mundo para 2025.

A nivel mundial

  • Hasta la fecha, se ha evaluado que el 97,2 % de nuestras principales cadenas de suministro están libres de deforestación en nuestras cinco materias primas clave: carne, aceite de palma, pulpa y papel, soja y azúcar.

  • Cumplimos los principios y criterios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el organismo de certificación de aceite de palma sostenible de la industria.

  • Desarrollamos nuestra cadena de suministro de aceite de palma con nuestro colaborador, The Forest Trust (TFT).

  • Somos la 1ª compañía global de alimentación en implementar Starling*, un sistema de imágenes por satélite que monitoriza el 100% de nuestra cadena de suministro de aceite de palma.

  • Responsible Sourcing Audit (RSA): realizamos auditorías éticas que verifican, además de aspectos medioambientales, que nuestros proveedores trabajan de forma responsable y sostenible.

  • Nos hemos unido a “One Planet Business for Biodiversity” (OP2B), una coalición que promueve la restauración y la protección de la biodiversidad. La coalición se lanzó en la última cumbre de Acción Climática de la ONU.

  • Lanzada en junio de 2021, nuestra estrategia Forest Positive se basa en nuestro trabajo de una década para terminar con la deforestación en nuestras cadenas de suministro. Forest Positive significa ir más allá de la simple gestión de los riesgos de deforestación en nuestra cadena de suministro para apuntar a un impacto positivo en nuestros paisajes de abastecimiento más amplios. Nuestra estrategia tiene como objetivo ayudar a conservar y restaurar los bosques y los ecosistemas naturales del mundo al tiempo que promueve medios de vida sostenibles y respeta los derechos humanos, lo que incluye empoderar a los pueblos indígenas y las comunidades locales para que sean administradores de los ecosistemas naturales críticos.

  • El 16,3% de nuestros ingredientes clave** se produjeron de forma sostenible en 2021

  • Nos abastecimos de un 76,3% de huevos de gallinas libres de jaulas el pasado año

* Starling ha sido desarrollado por Airbus y The Forest Trust (TFT) como un sistema de verificación global que demuestra que no se está produciendo deforestación en toda la cadena de suministro.
** Los ingredientes clave se aplican a 14 materias primas agrícolas clave que cubren el 95 % de nuestro abastecimiento anual por volumen

En España

  • Se ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya a la planta de Viladrau, en Girona, que se encuentra en pleno Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Además, hemos firmado un acuerdo con el Parque para apoyar su conocimiento y la conservación de sus recursos hídricos.

  • Trabajamos con SEO/Birdlife, ONG ambiental decana en España, en el fomento de la biodiversidad en las explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de esta materia prima a la Compañía. Las medidas que se aplicarán están basadas en estudios científicos y buscan mejorar la capacidad de acogida de los espacios agrarios para la biodiversidad.

  • La zona en la que se encuentra nuestra planta de agua mineral natural de Herrera del Duque (Badajoz) ha sido declarada reserva Natural de la Biosfera. Para protegerla, hemos firmado un acuerdo con la Diputación de Badajoz y la entidad local CEDER La Siberia para impulsar el desarrollo de actuaciones vinculadas a la conservación, gestión eficiente y difusión del patrimonio de la Reserva de la Biosfera La Siberia Extremeña.

  • En 2021 contribuimos a la recuperación de bosques quemados con la plantación, de forma progresiva, de 4.000 árboles.