Reflexión: cómo incrementamos la sostenibilidad en nuestra fase de diseño del producto

Nestlé realiza estudios para contribuir a la sostenibilidad medioambiental
Anne Roulin

El modo como se diseña un producto o servicio determina la cantidad de recursos que éste consume y puede ayudar a minimizar la generación de residuos a lo largo de su ciclo vital.

Como Directora de Sostenibilidad para Investigación y Desarrollo en Nestlé, reconozco el importante rol que un buen diseño puede tener en la conservación de nuestro entorno natural.

Somos la mayor compañía del mundo dedicada a la comercialización de artículos de gran consumo, y una parte considerable de nuestra contribución a la sostenibilidad medioambiental depende de nuestra capacidad de evaluar los impactos de nuestros productos desde el momento en que empezamos a diseñarlos o al volver a desarrollarlos.

Esto significa ir mucho más allá de una simple mirada al embalaje de un producto y el modo cómo lo desechamos. Se trata de examinarlo todo, desde la producción agrícola hasta el abastecimiento, procesamiento, fabricación y uso por parte de los consumidores.

Más rápido, más económico

Los análisis de ciclo de vida de los productos constituyen la metodología más comúnmente utilizada para llevar a cabo este tipo de valoraciones en profundidad, pero pueden ser costosos y tardar varios meses en completarse.

Por este motivo, hemos dedicado grandes esfuerzos a encontrar métodos más rápidos y económicos que permitan analizar los impactos medioambientales en una fase mucho más temprana, durante el proceso de diseño.

Recientemente hemos logrado un importante paso hacia delante con el desarrollo de una nueva herramienta web llamada Ecodex que estamos empezando a instaurar en nuestros negocios a nivel global.

Desde 1990 trabajamos de manera consistente para reducir el impacto medioambiental de nuestros productos, pero este nuevo desarrollo nos permitirá realizar progresos incluso mayores.

Datos de gran complejidad

Ecodex fue creada por nuestros expertos en análisis del ciclo de vida en colaboración con una compañía informática llamada Selerant.

La herramienta emplea información específica del sector de la alimentación y bebidas para proporcionar datos rápidos y precisos que permitan a nuestros equipos de desarrollo de productos valorar la sostenibilidad de múltiples líneas de productos. Y lo que es más importante, presenta resultados complejos en un formato simple y fácil de usar, para que no tengamos que ser expertos en análisis del ciclo de vida para poder utilizarla.

Hemos ayudado a Selerant a hacer Ecodex comercialmente viable para otras compañías, ya que creemos que puede aportar un considerable valor añadido a nuestro sector a nivel global.

Sostenible por diseño

Paralelamente al desarrollo de Ecodex, hemos reforzado el modo de formar a nuestros desarrolladores de productos para animarles a tomar un enfoque holístico en todas las distintas fases de la cadena de valor.

Durante los últimos dos años hemos preparado y formado a una comunidad global de impulsores de la sostenibilidad en nuestra red mundial de investigación y desarrollo. Parte de su papel es apoyar la introducción y desarrollo de Ecodex.

De cara al futuro, seguiremos instruyendo a nuestros equipos implicados en las diferentes fases de desarrollo de productos. Ello incluye la organización de sesiones especiales de "diseño para la sostenibilidad", dirigidas por nuestros diseñadores, para ayudar a los equipos a detectar las oportunidades clave en nuestra cadena de valor con el objetivo reducir los impactos medioambientales.

Gracias a estas sesiones, nuestros diseñadores podrán ayudar a solucionar problemas en áreas que normalmente su trabajo abarca.

Hemos logrado ya mejoras sustanciales al rendimiento medioambiental de muchos de nuestros productos y sistemas más populares, como Nescafé Dolce Gusto, y este enfoque deberá permitirnos ir todavía más allá, y más rápido.

Al vincular a nuestros desarrolladores de productos con el proceso de análisis del ciclo de vida, y proporcionarles herramientas superiores y un método de trabajo más flexible, creo que les estamos situando en una mejor posición para crear productos incluso más eficientes y con menor impacto medioambiental para nuestros consumidores.

Para más información acerca de la gestión medioambiental y el ciclo de vida de los productos de Nestlé haz clic aquí.