El compromiso de Nestlé Waters

Nuestra división de Waters aspira a liderar la regeneración de los ciclos locales del agua para ayudar a crear un impacto positivo en el agua en todos los lugares en los que está presente de aquí a 2025.
Queremos ampliar los programas actuales para gestionar el agua de forma responsable más allá de nuestras propias operaciones de agua embotellada y aumentar nuestra colaboración con socios para identificar y apoyar soluciones locales. Nuestro objetivo es desarrollar más de 100 proyectos para ayudar a la naturaleza a retener más agua de la que utiliza nuestro sector de agua embotellada.
Nuestros avances hacia una mejor gestión del agua en nuestro negocio de agua embotellada
Nuestras actuaciones clave para crear un impacto positivo en el agua
Gestión del agua
Nestlé Waters quiere desempeñar un papel activo para ayudar a conservar los recursos hídricos en todos los lugares en los que trabajamos. Para ello, trabajaremos con socios a escala local para desarrollar soluciones a medida.
Aplicamos un planteamiento sólido articulado en torno a cinco pasos: ahorrar agua, proteger la calidad de las fuentes naturales de agua y la cuenca de captación, compartir nuestros conocimientos, contribuir a las comunidades y certificar todos nuestros centros según la norma Alliance for Water Stewardship Standard para 2025.
Ayudamos a regenerar los ciclos del agua
Para 2025, nuestro objetivo es utilizar nuestra experiencia para contribuir a la regeneración de los ciclos locales del agua mediante la identificación y la puesta en marcha de proyectos en las zonas en las que operamos. Estamos diseñando proyectos que permitan a las cuencas hidrográficas captar más agua de la que se utiliza en las operaciones de embotellado, ayudando al mismo tiempo a proteger los hábitats naturales. Los proyectos se seleccionan y adaptan para abordar problemas locales específicos. Se basan en una combinación de soluciones de carácter natural y técnico para mejorar la calidad o la cantidad del agua y crear un impacto positivo en el agua.
Los proyectos promueven:
- Proyectos de reforestación para evitar la escorrentía
- Restauración de humedales y recogida de agua de lluvia
- Riego por goteo para reducir la extracción de agua
Todos los proyectos se pueden medir utilizando la metodología de contabilidad volumétrica de los beneficios del agua del Instituto de Recursos Mundiales. Esto asegura la coherencia en el análisis de las actividades de gestión del agua y contribuye a garantizar que dichas actividades aborden las necesidades y problemas actuales y futuros en materia de agua.

* Beneficio hídrico calculado según la metodología VWBA
Descarga la infografía completa (PDF, 3 Mb)
Proyectos para mejorar los ciclos locales del agua
-
Buxton Derbyshire, Reino Unido
Conservación del suelo (protección del suelo frente al desarrollo) e intervenciones de gestión natural de las inundaciones en Derbyshire -
Vittel Vosges, FranciaVER EL VÍDEO
Proyectos de restauración y renaturalización fluvial en los Vosgos (Francia) -
Nestlé Pure Life Benha, EgiptoVER EL VÍDEO
El canal Al-Siniti tenía problemas de contaminación y de sedimentos, además de que sus muros laterales estaban en mal estado. Nuestros equipos retiraron los residuos y las malas hierbas acuáticas, y estabilizaron los laterales previniendo las fugas, limpiando el agua y poniendo este recursoo más a disposición de las comunidades locales y los agricultores que viven río abajo. -
Eco de los Andes Cuenca alta del río Tunuyán, ArgentinaVER EL VÍDEO
La escorrentía de los pozos de flujo libre se perdía antes de que pudiera utilizarla la comunidad local. En colaboración con el Departamento de Riego de Mendoza, instalamos válvulas de mariposa de cierre manual para minimizar las pérdidas de agua.
-
Nestlé Pure Life Canal de Khanom Chin, TailandiaVer el vídeo
El uso inadecuado de insumos y el mal mantenimiento de un canal habían dado lugar a una baja calidad del agua cerca de las aldeas de Ban Mai y Ban Yang Ngam. Nuestro equipo se asoció con la iniciativa local Youth Water Guardian para establecer un centro de aprendizaje y una campaña sobre el uso de fertilizantes y pesticidas, la eliminación de residuos y una mejor gestión de las aguas residuales, restaurando 21 km de esta vía fluvial. -
Nestlé Aquarel Herrera del Duque, EspañaVer el video
La comunidad identificó un reto en el marco de biodiversidad y una disminución del nivel de agua de un apreciado arroyo local. El equipo plantó árboles, acompañados de canales de riego para mejorar la biodiversidad, reducir la evaporación y proteger el hábitat del Jarabugo, un pez en peligro de extinción. -
La Vie Mekong, VietnamVER EL VÍDEO
La gestión provincial del agua en el delta del Mekong no ha seguido el ritmo de la agricultura local y las demandas de desarrollo, lo que ha provocado contaminación y estrés hídrico en Tan A City. Ofrecimos apoyo financiero y técnico al proveedor de agua LAWACO para que tratara más aguas superficiales en vez de subterráneas. Esto aumentará la capacidad de recuperación de la cuenca y fomentará la biodiversidad, y es un componente de un programa más amplio de regeneración del agua en el delta. -
Naleczowianka Río Vístula, Polonia
La degradación de la calidad del agua afectaba al río Vystra, que discurre aguas abajo de la depuradora municipal de aguas residuales. Instalamos una lámpara UV para mejorar la calidad del agua antes de que saliera de la depuradora municipal, a fin de permitir la mejora de la calidad del agua del río y sus ecosistemas.
Colaboramos para resolver el reto
El agua es un recurso compartido, por lo que su cuidado debe hacerse mediante acciones de colaboración. Por medio de alianzas en los lugares donde operamos, podemos influir para inspirar enfoques regenerativos del agua.
Para revisar la relevancia y sostenibilidad de nuestros proyectos de Nestlé Waters, hemos creado un panel externo de organizaciones no gubernamentales y organismos académicos, entre los que se encuentran representantes de The Nature Conservancy, Global World Challenge y CEO Water Mandate. Seguiremos proporcionando a este panel una transparencia total sobre nuestro uso del agua en cada uno de nuestros emplazamientos y sobre lo que pretenden aportar nuestros proyectos.
En 2023, Nestlé participó en un grupo de trabajo mundial para diseñar el último enfoque estandarizado e indicadores para cuantificar cómo una buena gestión del agua puede generar beneficios sociales, económicos y medioambientales. Este consorcio, convocado por el Instituto de Recursos Mundiales, actualizó las normas de Contabilidad Volumétrica de los Beneficios del Agua, conocidas como VWBA 2.0, que permiten a empresas y comunidades evaluar y medir los beneficios cuantitativos derivados de proyectos relacionados con el agua.

Como empresa que trabaja sin descanso para proteger la calidad de las aguas minerales naturales y la gestión del agua, queremos ir más allá de la conservación de las fuentes de agua para ayudar a regenerar y restaurar los ciclos del agua en las zonas en las que estamos presentes.