Nestlé invierte 500 millones de francos suizos en proyectos relacionados con el café, con los que duplicará las compras directas

Nestlé ha lanzado hoy en la Ciudad de México el NESCAFÉ Plan, reuniendo en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café. El NESCAFÉ Plan persigue una serie de objetivos que ayudarán a Nestlé a optimizar su cadena de suministro de café. Adicionalmente a los 200 millones de francos suizos ya invertidos en los últimos diez años, Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos hasta 2020 en proyectos relacionados con el café. La suma anterior comprende la inversión de 350 millones de francos suizos en el NESCAFÉ Plan y 150 millones de francos suizos para Nespresso. Rainforest Alliance, organismo no gubernamental internacional, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) y con la Asociación de café 4C para alcanzar los objetivos del NESCAFÉ Plan relativos a la agricultura.

Durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café NESCAFÉ que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, adquiriendo 180.000 toneladas de café a aproximadamente 170.000 campesinos cada año. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente, desde ahora hasta 2015, cumplirá con las normas de sostenibilidad 4C reconocidas internacionalmente. Además, hasta 2020, se adquirirán 90.000 toneladas de café NESCAFÉ de acuerdo con los principios de Rainforest Alliance y de Sustainable Agriculture Network (SAN).

Conforme al NESCAFÉ Plan, Nestlé distribuirá, en los próximos 10 años, 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Con ello, los caficultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, a la vez que multiplicar el rendimiento de las tierras y aumentar sus ingresos. A través de las asociaciones con instituciones públicas y privadas en varios países, incluyendo México, Tailandia, Filipinas e Indonesia, Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos diez años. Asimismo, Nestlé está expandiendo sus programas de ayuda técnica en los que expertos agrónomos de Nestlé dan asesoría sobre los cultivos y las prácticas posteriores a la cosecha a más de 10.000 caficultores cada año. El NESCAFÉ Plan se une al Cocoa Plan, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos, para mejorar la calidad del cacao, y que prevé la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades hasta 2020.

Paul Bulcke, Consejero Delegado de Nestlé, declaró: "Estamos orgullosos de que NESCAFÉ, la marca de café más importante del mundo, dé su nombre a esta iniciativa global, que crea valor a través de la cadena de suministro de café, desde los productores hasta los consumidores, incluidos nosotros. La Creación de Valor Compartido es una parte integral de nuestra estrategia de negocios. Para que una compañía tenga éxito a largo plazo, necesita crear valor al mismo tiempo para sus accionistas y para las comunidades en las que opera." Tensie Whelan, Presidente de Rainforest Alliance, agregó: "Con el NESCAFÉ Plan, se trata de mirar hacia adelante, hacia el futuro del cultivo del café. Consideramos que esta colaboración es una gran oportunidad para dar herramientas de sostenibilidad a miles de cultivadores, incluyendo a muchos que todavía no se han beneficiado de la formación y de la asistencia técnica."

La transmisión por Internet (webcast) de la rueda de prensa está disponible en directo y a petición en www.nestle.com/investors/eventscalendar. Para más información, visite www.nestle.com.

Contacto medios:
Nestlé S.A.
Robin Tickle
Tel.: +41 (0)21 924 2200

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
Vevey (Suiza)