Nuevas investigaciones científicas descubren una estrecha relación entre la flora intestinal y el control de la glucosa en sangre

Los resultados obtenidos permitirán impulsar estrategias terapéuticas específicas para la diabetes y la obesidad.

Científicos del Centro de Investigación Nestlé, de Vers-Chez-les-Blanc (Lausanne), han descubierto la relación entre la flora bacteriana del intestino y el control de la glucosa en sangre.

Dado que la microflora bacteriana intestinal desempeña un papel primordial en el desarrollo de la inmunidad, la producción de vitaminas y otros procesos biológicos, en la investigación llevada a cabo se planteó determinar si la presencia o ausencia de determinados microorganismos intestinales podría modular el mecanismo que contribuye a la resistencia insulínica ligada a la obesidad.

En el estudio, realizado con modelos animales, se logró modificar la microflora intestinal de ratones obesos y diabéticos mediante el uso de antibióticos y se logró así mejorar el control glucémico, restaurar el depósito de glucógeno hepático, reducir la acumulación de grasa en el hígado y mejorar la homeostasis de la glucosa.

El doctor Chieh Jason Chou, responsable de la investigación, afirma que «los resultados obtenidos confirman que la modificación de la flora intestinal puede resultar beneficiosa para el control glucémico y la resistencia a la insulina».

Los científicos de Nestlé seguirán trabajando en esta línea de investigación para comprobar si existe un perfil de microorganismos capaz de disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad, y si éste, modificado con intervenciones alimentarias, podría llegar a mejorar la homeostasis de la glucosa. Si esta hipótesis fuera corroborada, la regulación de la flora intestinal se convertiría en una eficaz herramienta terapéutica para el control de la diabetes de tipo 2.

El compromiso de Nestlé con la nutrición

Nestlé cuenta con la mayor red privada de I+D en nutrición a nivel mundial, compuesta por un total de 23 centros de investigación en los que trabajan 5.000 personas. Sólo en el Centro de Investigación Nestlé en Suiza trabajan alrededor de 700 científicos procedentes de 45 países. Su trabajo consiste en convertir los resultados científicos en propuestas concretas que constituyan una aportación significativa para el consumidor, que demanda productos saludables y nutricionalmente equilibrados, sin olvidar el componente del placer. En 2007, Nestlé dedicó a I+D un total de 1.140 millones de euros.

Article Reference: Membrez M, Blancher F, Jaquet M, Bibiloni R, Cani P, Burcelin R, Corthesy I, Macé K, Chou CJ. Gut microbiota modulation with norfloxacin and ampicillin enhances glucose tolerance in mice. FASEB Journal. 22, 2008. Published online March 7, 2008 ahead of print. doi:10.1096/fj.07-102723

Para más información:

Dr. Chieh Jason Chou
Nestlé Research Center Switzerland

Dr. Hengameh van der Kaaij
Nestlé Research Center Communication Group Switzerland

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
<span class="location">Esplugues de Llobregat</span>