Nestlé invierte 381 millones en España en los últimos seis años

En el periodo 2010–2015, Nestlé ha invertido 381 millones de euros en los 11 centros de producción que tiene en seis comunidades autónomas españolas. Las inversiones se han destinado principalmente a la implantación de tecnología avanzada para mejorar la productividad de los centros, mejoras de gestión medioambiental y actualización de las instalaciones.

El año 2011 fue el de mayor esfuerzo inversor, con 97 millones de euros, seguido de 2012, con una inversión de 83 millones. En 2015, las inversiones en las fábricas españolas se han situado en 49 millones de euros e incluyen algo más del 10% de la inversión de 102 millones de euros anunciada el pasado mes de marzo para el centro de Girona, destinada a la instalación de una nueva línea de fabricación, que incrementará en un 30% la capacidad de producción del café instantáneo del centro.

Más del 74% de las inversiones de los seis últimos años se ha destinado a las fábricas de La Penilla de Cayón (Cantabria) y Girona. El centro de La Penilla es el más antiguo de la Compañía en España. Inaugurado en 1905, cuenta hoy con más de 800 trabajadores y produce leche en polvo, harinas para alimentación infantil, cacao soluble y chocolates.

Por su parte, la fábrica de Girona es un centro de referencia en la producción de café soluble a nivel mundial. En sus instalaciones, que incluyen la fábrica de café soluble NESCAFÉ y descafeinación de café verde, en funcionamiento desde 1968, y la planta de producción de cápsulas de NESCAFÉ Dolce Gusto, operativa desde 2009, se procesan anualmente 80.000 toneladas de café verde, más del 1% de la producción mundial de café. Estos centros, que hoy emplean a 700 personas, exportan el 74% de su producción a un total de 70 países de todo el mundo.

Los otros nueve centros de Nestlé en España, que se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), Araia (Álava), Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), han recibido una inyección de 96 millones de euros desde 2010.

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, ha manifestado su satisfacción por «las importantes inversiones llevadas a cabo en los últimos años en el ámbito de la producción, a pesar del complejo entorno en que se ha movido la economía española en ese periodo, que vienen a consolidar la alta competitividad de las fábricas españolas del Grupo».

Nestlé, 150 años de historia

La de Nestlé es una historia con nombre propio, el de Henri Nestlé, el hombre que en el último tercio del siglo XIX creó, en un pequeño laboratorio de farmacia en Suiza, la Harina Lacteada, un producto concebido para combatir la altísima mortalidad infantil de la época y que, al mismo tiempo, sentó las bases de una empresa que ha formado parte de la vida de varias generaciones de españoles.

Han pasado 150 años y el espíritu que inspiró el nacimiento de la compañía fundada por Henri Nestlé permanece intacto. Su compromiso sigue siendo ofrecer productos nutricionalmente equilibrados, destinados a proporcionar una alimentación sabrosa y saludable, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida.

Nestlé cuenta hoy con la mayor red privada de I+D especializada en nutrición a nivel mundial, compuesta por un total de 39 centros de investigación en los que trabajan 4.800 personas y en los que la Compañía invierte 1.650 millones de euros anuales. En España, Nestlé cuenta con un equipo humano de 5.500 personas y un total de 11 fábricas repartidas en 6 Comunidades Autónomas.