75 aniversario de la fábrica de Nestlé en Pontecesures

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA PRESIDIÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

• La fábrica, una de las más veteranas de Nestlé en España, produjo el primer bote de leche condensada el 16 de agosto de 1939. Hoy exporta el 49% de su producción a otros mercados de Europa, Asia, África y Oceanía.
  • Desde 2012, es la única fábrica europea de la Compañía dedicada a la producción de leche condensada. En el periodo 2009-2013 ha recibido inversiones por un total de 11 millones de euros.
  • En el transcurso del acto, se rindió homenaje a Cándida Fernández Cardelle, trabajadora jubilada de la fábrica, que se incorporó a la plantilla en 1939 y se jubiló en 1989 tras 50 años de vida activa.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 75 aniversario de la fábrica de Nestlé en Pontecesures, una de las más veteranas de la Compañía en España.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Pontecesures, Manuel L. Álvarez, entre otras autoridades, y del Vicepresidente y Director General de Nestlé España, Laurent Dereux.

Inaugurada en 1939, la fábrica de Pontecesures es una de las más veteranas de Nestlé en España. Tiene su origen en la constitución de ILEPSA (Industria Lechera Peninsular, Sociedad Anónima), empresa propiedad de Nestlé, el 1 de febrero de 1938. El 16 de agosto de 1939, la fábrica produjo el primer bote de leche condensada.

Actualmenet la fábrica cuenta con 8 líneas de llenado, tiene una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales y su plantilla está compuesta por más de 160 personas. En 2014, la fábrica producirá 36.700 toneladas de leche condensada, elaborada con leche fresca procedente de explotaciones ganaderas de Galicia, y exportará el 49% de su producción a otros mercados de Europa, Asia, África y Oceanía.

Desde 2012, es la única fábrica europea de la Compañía dedicada a la elaboración de leche condensada, anteriormente repartida en centros de producción de diversos países. En el periodo 2009-2013 ha recibido inversiones por un total de 11 millones de euros.

Tras agradecer al Presidente de la Xunta su presencia en el acto, Dereux manifestó que «la de Pontecesures es una planta entrañable para Nestlé porque, a lo largo de estos años, ha sido un ejemplo de cómo una pequeña fábrica puede convertirse en un modelo de competitividad dentro del Grupo hasta conseguir ser reconocida como un centro de referencia». También agradeció la asistencia de Cándida Fernández Cardelle, trabajadora jubilada de la fábrica, porque«su presencia nos ha permitido simbolizar en ella el agradecimiento de Nestlé a todos cuantos han hecho posible la realidad actual de este centro de producción, con 75 años de historia.»

Cándida ingresó en Nestlé en 1939, cuando contaba apenas 15 años, como ayudante de albañil. Junto con otra compañera, fueron las dos primeras mujeres que se incorporaron a la plantilla de Nestlé Pontecesures. Pronto pasó a la recepción de leche, como pesadora. Recuerda como si fuera ayer la llegada de las ollas de leche en carros tirados por caballos, que más adelante fueron sustituidos por modernos camiones. Años más tarde, fue transferida al laboratorio como auxiliar y allí le llegó la jubilación, en 1989, después de 50 años de vida activa en la fábrica.

En las palabras de despedida que le dedicaron sus compañeros al jubilarse le deseaban «una larga, feliz y duradera jubilación, que bien merecida la tiene.» Sin duda, los mejores augurios se han cumplido.

Nestlé en España

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla de Cayón (Cantabria). En la actualidad, Nestlé cuenta con 12 centros de producción distribuidos en siete Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa.

Con una facturación de 2.083 millones de euros en 2013 y una plantilla media de 5.665 personas, Nestlé lidera el mercado con una amplia gama de productos alimenticios: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.

Accede a la nota de prensa en formato PDF (0,2 MB)

Pontecesures (Pontevedra)