Más poder a las mujeres para luchar contra el trabajo infantil

mar 9, 2015
Imagen de mujeres que forman parte del Nestlé Cocoa Plan
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: Ayudar a las mujeres a tener sus propios ingresos contribuye a luchar contra el trabajo infantil.

Nestlé, como comprador importante de cacao en Costa de Marfil, ha trabajado con el gobierno, con sus socios y proveedores, en el marco del Nestlé Cocoa Plan, con el fin de reducir el riesgo de que los niños realicen trabajos arduos o peligrosos en las plantaciones de cacao propiedad de sus familias. Conseguir que los niños vayan a la escuela es una de las maneras más efectivas de hacer frente al problema de la explotación infantil.

En colaboración con la World Cocoa Foundation, Nestlé ha construido y reformado más de 40 escuelas en el país. Pero la realidad es que todavía muchos niños no van a la escuela.

Por otro lado, la contribución de las mujeres de Costa de Marfil a la producción de cacao a menudo no está reconocida. Los hombres son los encargados de recaudar el pago por el cacao y, por lo tanto, la retribución de las mujeres depende de su relación con ellos.

Nestlé considera que si ayuda a las mujeres a incrementar sus ingresos, teóricamente, aumentará también el dinero destinado a la familia, incluido el pago destinado a la escuela de los niños.

El Banco Mundial estima que un incremento de 10 dólares en los ingresos de una mujer tiene un efecto similar al de un aumento de 110 dólares en los ingresos de un hombre.

Por lo tanto, Nestlé y la International Cocoa Initiative (ICI) se han marcado el objetivo de ayudar a las mujeres a ganar suficiente dinero para poder pagar la escuela a dos de sus hijos.

La yuca, un alimento y un arma para combatir el trabajo infantil

Durante años, la yuca se ha considerado una parte esencial de la dieta de más de quinientos millones de personas y un arbusto tropical que, literalmente, salvaba vidas. Es uno de los cultivos más resistentes a la sequía del mundo, capaz de crecer en casi cualquier tipo de suelo. Ahora, esta arma poderosa para combatir el hambre está siendo también útil en la lucha para erradicar el trabajo infantil en las comunidades productoras de cacao de África Occidental.

Generar ingresos para las mujeres

La yuca es una planta tradicionalmente cultivada por mujeres y, por lo tanto, el hecho de ayudar a estas mujeres a desarrollar pequeños negocios como el cultivo de yuca encaja con la cultura de estas comunidades. Además, aparte de alimentar a sus familias, pueden vender parte de la producción para obtener ingresos directos.

Este apoyo fortalece su estatus económico, dentro de sus hogares y en sus comunidades. Pero no siempre es sencillo y una de las principales cuestiones es la tierra.

Las mujeres tienen un acceso muy limitado a la tierra en sus aldeas y puede ser difícil incluso conseguir tierras para parcelas piloto. Sus maridos deben estar convencidos de asignar a sus mujeres una proporción de su tierra para cultivar la yuca.

Consolidar proyectos como éste puede llevar más de tres meses y requiere mucho diálogo con los diferentes miembros de la comunidad.

Nick Weatherill, director ejecutivo de la ICI, afirma: "en las zonas donde tenemos proyectos en marcha, los primeros resultados están siendo alentadores. Las mujeres a las que hemos ayudado están ganando más dinero, que les permite mandar a dos de sus hijos a la escuela".

Un enfoque "paso a paso"

Un enfoque "paso a paso" es importante porque este tipo de iniciativas no son fácilmente aceptadas.

Por ejemplo, las cooperativas de cultivo de cacao sólo registran el cabeza de familia, normalmente el hombre, dejando a la esposa sin estatus dentro de la organización.

Imagen de raices de yuca
YUCA: Una planta tradicionalmente cultivada por mujeres.

Nestlé y la ICI están trabajando para convencer a las cooperativas para que registren tanto a las mujeres como a sus maridos con el fin de hacer éstas sean más visibles, y para dar más de una voz a cómo se gestiona la organización.

"Pequeños cambios como éste puede marcar una gran diferencia en nuestros esfuerzos por erradicar el trabajo infantil", afirma la responsable del negocio de Chocolates y Confitería de Nestlé a nivel mundial, Sandra Martínez. Añade que "empoderar a las mujeres en sus comunidades y en sus familias es básico."

Reequilibrio de poder

Nestlé ayuda a las mujeres a tener sus propios ingresos, pero no pretende cambiar sus vidas completamente ni la de sus comunidades.

Las normas culturales que estas comunidades han tenido en el pasado limitan el papel que las mujeres pueden jugar en la industria del cacao. Nestlé trabaja para promover el cambio directamente donde puede incidir.

Hace un año, sólo una de las plantaciones de cacao creada en el marco del Nestlé Coca Plan estaba dirigida por una mujer. A día de hoy, ya hay ocho mujeres directoras y otras las seguirán.

Paso a paso, estos cambios están contribuyendo a los que la ICI denomina el "Reequilibrio de poder" en familias de las zonas de cultivo de cacao.

Las primeras evidencias demuestran que se está consiguiendo sacar a los niños de las plantaciones para llevarles a las aulas. Se trata de una razón suficientemente buena como para insistir en nuestros esfuerzos por mejorar las condiciones sociales de las mujeres, de los niños y de las familias en las plantaciones de cacao.