Nestlé sigue apostando
por la FP Dual como una fórmula de éxito

oct 9, 2017
Firma del convenio de los responsable de Nestlé y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
Firma del convenio entre Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé España (izq.) y Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (dcha.).

En el marco de la "Global Youth Initiative" que tiene el objetivo de generar 1.400 nuevas oportunidades de empleo juvenil en el periodo entre 2017-2020 en España, Nestlé acaba de firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para desarrollar la modalidad de FP Dual en el ciclo formativo de FP de Transporte y Logística del IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara. Gracias a esta colaboración, Nestlé concederá una beca a los alumnos que participen en el proyecto que les permitirá mejorar su cualificación profesional en este campo.

Ahora, la Compañía y el propio centro formativo elaborarán los detalles del programa para ajustar al máximo la oferta formativa a las competencias profesionales que demanda el sistema productivo, el principal objetivo de la FP Dual.  «La firma de este convenio responde al compromiso mundial de la Compañía, presente en la Global Youth Initiative que tiene como finalidad ayudar a los jóvenes a tener oportunidades laborales y de desarrollo económico, así como mejorar la empleabilidad», destaca el director de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García.

Las principales barreras de la FP Dual en España

Mesa redonda, reunión sobre el convenio
Presentación del informe "La FP Dual en los centros educativos" en el III Foro de la Alianza para la FP Dual.

Además, para fomentar la implantación de la FP Dual, Nestlé es miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con su desarrollo.

Esta Alianza acaba de hacer público el informe «La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado», realizado por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y coordinado por Nestlé y la Fundación Bertelsmann, que revela que la falta de información por parte de la comunidad empresarial y la dificultad de encontrar un puesto de aprendiz son los mayores problemas para la implantación de esta modalidad.

A pesar de que la FP Dual es uno de los sistemas formativos más valorados a nivel internacional, sigue sin coger fuerza en España. Solo un 3% de los alumnos españoles elige esta opción mientras, en Europa, el porcentaje alcanza el 70%. Según el informe, que ha recogido la opinión de casi 900 profesores de FP de 415 centros educativos, otra de las barreras de la FP Dual en España es la falta de formación del profesorado. Solo 3 de cada 10 profesores de FP ha recibido formación específica y, en los centros en los que ya se aplica la FP Dual, el 40% todavía no ha participado en acciones formativas.

Como propuestas mejora, el estudio recomienda implicar más a las pymes como hacen otros países en Europa, ampliar el número de empresas con convenio y hacer una mayor difusión de los casos de éxito. Según datos de la Fundación Bertelsmann, el 70% de los alumnos que opta por la FP Dual acaba incorporándose a la plantilla de las empresas.