Nestlé colabora con Cruz Roja en la elaboración de un recetario de comidas saludables por menos de 1€

feb 23, 2015


Creu Roja Catalunya y Nestlé han presentado hoy el recetario de cocina "Para comer bien, bueno y barato", en el que también han participado una decena de cocineros de prestigio internacional con recetas saludables, innovadoras y muy económicas.

El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la Fundació Alícia, y ha contado con la presencia del Consejero de Salud, Boi Ruíz, el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, el presidente de la Fundació Alícia, Germán Ramón Cortès, y el presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Marquès.

Profesionales de la alta gastronomía de reconocimiento internacional como Nandu Jubany, Carme Ruscalleda, Ada Parellada, Pere Planagumà, Fina Puigdevall, Jean Louis Neichel, Isma Prados, Josep Marique Luque o Joan Carol han creado recetas con alimentos variados y nutritivos y con un bajo coste económico, ya que el recetario está destinado a familias con dificultades económicas.

Durante el acto, Dereux ha afirmado que "nuestra participación en esta Alianza Solidaria no es sólo un paso más en la larga relación entre Nestlé y Creu Roja Catalunya. Al contrario, es un paso muy relevante para nosotros por el hecho de tratarse de un proyecto directamente vinculado al ámbito de nuestra actividad empresarial: la alimentación y la nutrición de las personas". Por su parte, Marquès ha insistido en que "este recetario, que ha sido posible gracias a la amplia alianza estratégica con Nestlé, pretende garantizar, sobre todo, el derecho de las familias a alimentar a sus hijos e hijas, de manera saludable y con absoluta normalidad".

La Fundació Alícia, por su parte, también ha participado en la publicación aportando su conocimiento e innovación en la creación de recetas con alimentos en conserva, un tipo de comida al cual tienen acceso las familias en situación de vulnerabilidad que reciben alimentos procedentes de donaciones o de proyectos alimentarios de Creu Roja Catalunya.

El recetario se distribuirá entre las familias usuarias de los proyectos de alimentación de la Creu Roja, como el Programa de Alimentos de la UE, los kits de soporte social, las becas de comedor escolar, los Centros de Mediación Social de Creu Roja Joventut o el proyecto #Menjarsalinsti para centros educativos de Secundaria, entre otros.

Garantizar el derecho a una alimentación equilibrada

El recetario "Para comer bien, bueno y barato" nace desde la perspectiva del derecho a la alimentación, que implica tener accesos a alimentos suficientes, de calidad, nutritivos, seguros y adaptados a las preferencias culturales de las personas.

El recetario, coordinado por el equipo de nutricionistas-dietistas de Cruz Roja, ofrece una opción práctica de recetas saludables, atractivas y económicas, promoviendo el consumo de alimentos locales y de temporada.

Un proyecto enmarcado dentro de la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil

Nestlé ha colaborado en la edición del documento, del cual se han impreso 8.000 ejemplares, en catalán y en castellano. El recetario presenta un formato de fichas para facilitar la incorporación de nuevas recetas en el futuro.

La publicación del recetario "Para comer bien, bueno y barato" se enmarca dentro de la Alianza Humanitaria para la Alimentación infantil de Cruz Roja, el objetivo de la cual consiste en recoger 1 millón de euros para distribuir 100.000 ayudas alimentarias infantiles en un año.

Sólo en 2014, Cruz Roja ha dado ayuda alimentaria a cerca de 60.000 niños y niñas en situación de riesgo.

Enlaces relacionados