Mejoramos las vidas de los cultivadores de café

Un estudio demuestra que los cultivadores de café del programa de sostenibilidad de Nespresso disfrutan de mejores condiciones económicas y sociales

Hombre recogiendo café

MEJOR GRANO: La mayoría de caficultores colombianos han cultivado café durante toda su vida

Un nuevo estudio sugiere que los cultivadores de café que forman parte del Programa de calidad sostenible AAA de Nespresso en Colombia obtienen mayores ingresos, disfrutan de mejores condiciones de vida y logran una mayor productividad agrícola.

La investigación, dirigida por la entidad independiente colombiana CRECE, analizó las condiciones sociales, ambientales y económicas de 1.000 cultivadores de café del país que forman parte del Programa AAA de Nespresso.

El programa, desarrollado en colaboración con Rainforest Alliance, representa un enfoque único para garantizar la óptima calidad del café verde que se necesita para producir los cafés Grand Cru que exigen los consumidores de Nespresso, mejorando al mismo tiempo las prácticas agrícolas sostenibles y contribuyendo al mayor bienestar de los cultivadores.

Calidad consistente

"Para nosotros, la calidad y la sostenibilidad están intrínsicamente relacionadas. Una agricultura más sostenible aumenta la capacidad para mantener una calidad consistente a largo plazo." explicó Jean-Marc Duvoisin, Director Ejecutivo de Nespresso, quien anunció los resultados del estudio en un evento de Rainforest Alliance celebrado en Nueva York, Estados Unidos, esta semana.

"Mediante el programa AAA, nos comprometemos a lograr un cultivo de café sostenible a nivel medioambiental y a hacer el mercado más atractivo para los agricultores que nos suministran."

El estudio concluyó que el programa funciona, ya que en 2011 los agricultores que forman parte de la iniciativa obtuvieron unos ingresos netos un 40% superiores respecto a los agricultores externos, por ejemplo.

A su vez, mayores niveles de ingresos netos se asocian con una mayor productividad, aumentando la capacidad de los agricultores que forman parte del plan para invertir en fertilizantes y en variedades de café más resistentes.

Mejores oportunidades de negocio

"Los datos concretos procedentes del estudio de campo muestran el impacto significativo que está teniendo la asociación entre Rainforest Alliance y Nespresso en las comunidades cultivadoras de café." comentó Tensie Whelan, Presidente de Rainforest Alliance.

El estudio mostró que los agricultores que forman parte de la iniciativa, que lleva 10 años en funcionamiento, tienen también un mayor conocimiento de los precios del mercado local del café, lo cual les permite tomar mejores decisiones comerciales.

La mayoría de cultivadores de café de Colombia llevan cultivando el producto toda su vida, produciendo los granos en pequeñas parcelas de entre una y cinco hectáreas.

Suelen mantener a sus familias con los ingresos exclusivos del cultivo de café. Los que forman parte del programa AAA afirman que poseen más artículos domésticos, disfrutan de mejores condiciones de vida y se benefician de un ambiente de trabajo más seguro.

Los agricultores del programa AAA de Nespresso en Colombia tienen también granjas más sostenibles a nivel medioambiental, suelen seguir programas de reciclaje y ponen en práctica técnicas de conservación del suelo.

Las puntuaciones en el índice medioambiental del estudio fueron un 52,1% mejores para los agricultores que forman parte de la iniciativa con respecto a los que no.

Marcando la pauta

En el mismo evento celebrado en Nueva York, Nestlé recibió un premio de parte de Rainforest Alliance por su trabajo en asociación con la organización en el Plan Nescafé.

El plan, que Nestlé lanzó en 2010, es una iniciativa global a cinco años con una inversión de 350 millones de francos suizos, con el objetivo de garantizar un suministro a largo plazo de café sostenible y de alta calidad.

El premio Sustainable Standard Setter reconoce el liderazgo de Nestlé en las prácticas de comercio sostenible y su contribución en la mejora de los recursos y las condiciones laborales de miles de cultivadores de café de todo el mundo.

Más de 170.000 agricultores de diez países, incluyendo México, Brasil, India, China y Vietnam participan en el Plan Nescafé, que fue desarrollado en colaboración con Rainforest Alliance.

Información relacionada:

Página web corporativa de Nespresso